Ya son cinco los palestinos muertos en los disturbios de Jerusalén Este
Cinco palestinos han muerto y cerca de 450 han resultado heridos a causa de los enfrentamientos que se han producido desde el viernes con las fuerzas israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania en el marco de las protestas por las restricciones impuestas sobre la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado para musulmanes y judíos.
Ayer, sábado, falleció un joven de 17 años, el quinto palestino que ha perdido la vida a causa de la violencia desencadenada tras la instalación por parte de Israel de detectores de metal en la entrada de la Explanada de las Mezquitas. Según el servicio de emergencia, el menor de edad fue trasladado al hospital de Tubas, al noroeste de la ciudad cisjordana de Nablus, con heridas a causa de la explosión del cóctel molotov y murió poco después.
También perdió la vida un joven de 19 años, que fue herido de bala en el pecho en el pueblo cisjordano de Al Eizariya, tras lo que se le trasladó al hospital de la ciudad cisjordana de Jericó, donde falleció, informaron fuentes médicas
Durante la intensa jordana de manifestaciones y enfrentamientos que se vivieron el pasado viernes, otro palestino de 17 años murió en un Hospital de Ramala tras recibir un disparo en el pecho de manos de las fuerzas de seguridad israelíes, en la protesta que tuvo lugar en la localidad cisjordana de Abu Dis, según ha informado el Ministerio de Sanidad palestino.
Otro ciudadano de 18 años también perdió la vida el pasado viernes. De acuerdo con un testigo consultado por la agencia de noticias Maan, un colono judío le disparó en el cuello durante los enfrentamientos que se desataron en el barrio de Ras al Amoud, en Jerusalén Este.
El otro fallecido es un palestino de 20 años, a quien la Policía israelí disparó en los choques que se registraron en el barrio de Al Tur, en Jerusalén, según testigos y fuentes médicas.
Además, al menos 193 palestinos han resultado heridos en la ola de protestas que ha recorrido la Ciudad Vieja de Jerusalén, Jerusalén Este, Cisjordania e incluso la Franja de Gaza.
Los disturbios más graves se han registrado en el distrito de Wadi al Joz, cerca de la Puerta de los Leones, donde se han concentrado unos 3.000 musulmanes para cumplir con el tradicional rezo de los viernes.
Los fieles han desafiado así al Gobierno israelí, que mantiene el lugar cerrado para menores de 50 años y ha colocado detectores de metal en la entrada desde el ataque perpetrado hace justo una semana por tres árabe-israelíes en los alrededores de la Puerta de los Leones, que se saldó con los agresores y dos policías muertos.
Es la primera vez que Israel cierra la Explanada de las Mezquitas desde 1969. Los palestinos y el mundo musulmán han interpretado esta medida como un intento del Gobierno de Benjamin Netanyahu de aumentar su control sobre el complejo religioso.
Te puede interesar
Greta Thunberg, detenida en Londres durante una protesta en apoyo a miembros de Palestine Action encarcelados
Greta Thunberg ha sido detenida en Londres durante una protesta protesta propalestina. La joven activista participaba en una concentración en apoyo a ocho militantes encarcelados de Palestine Action en huelga de hambre.
Cruce de acusaciones entre las autoridades de Siria y fuerzas kurdo-árabes, tras los ataques que dejan 2 muertos y varios heridos
Las dos fracciones se acusan mutuamente de haber roto los acuerdos para la integración de los kurdos de Siria en el Estado. Mientras, los enfrentamientos se van sucediendo.
Muere el jefe de operaciones del Estado mayor ruso tras un atentado con coche bomba en Moscú
El Comité de Instrucción de Rusia atribuye preliminarmente el ataque a la inteligencia ucraniana.
La huelga de hambre de Palestine Action es ya la más larga en las cárceles británicas desde la del IRA
Los que más tiempo llevan en huelga de hambre son Amy Gardiner-Gibson y Qesser Zuhrah, quienes cumplen 50 días sin ingerir alimentos. Los abogados de los activistas han pedido reunirse con el ministro de Justicia pero el Gobierno lo rechaza.
Israel legaliza 19 nuevos asentamientos en Cisjordania
Estos asentamientos son ilegales según la legislación internacional, pero el gobierno de Netanyahu lleva años dándoles estatus legal. Son ya 69 los asentamientos legalizados desde 2022. Hamás ha denunciado el "nuevo paso colonial" de Israel que busca "saquear el territorio palestino".
EE. UU. aborda un tercer petrolero venezolano
Tras el abordaje del segundo buque, el Gobierno de Venezuela ha calificado el hecho como un acto de "piratería" y ha denunciado también la "desaparición forzada" de la tripulación. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene previsto celebrar el próximo martes 23 un encuentro para tratar la situación.
Alrededor de 130.000 personas se quedan sin electricidad en San Francisco
La compañía Pacific Gas and Electric (PG&E) ha informado que unas 130.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico en la ciudad estadounidense de San Francisco y que continúan los trabajos para poder revertir la situación. El transporte público se ha visto interrumpido y los semáforos no han estado operativos en varias zonas, lo que ha provocado dificultades y retrasos en el tráfico. Las autoridades locales han pedido a la población que eviten ciertos lugares afectados y que acudan a los servicios de emergencias solo en caso necesario para que puedan estar disponibles.
Al menos nueve muertos y diez heridos en un ataque armado cerca de Johannesburgo
Por el momento, se desconocen los motivos del ataque y las fuerzas policiales han desplegado "todos los recursos necesarios" para esclarecer lo sucedido.
La Administración Trump publica parte de los archivos Epstein
Las víctimas del depredador sexual han celebrado la publicación aunque han criticado que se haya realizado de forma parcial. Entre los archivos figuran imágenes del expresidente Bill Clinton recostado en un jacuzzi.
La publicación de los archivos desclasificados sobre el pederasta Epstein prevista para hoy puede ser parcial
El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con amplio apoyo de ambas bancadas la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein que obliga a que esta enorme cantidad de material (más de 300 gigas de imágenes, documentos de texto o videos), sea presentado de una manera "consultable y descargable" en internet.