Crisis
Guardar
Quitar de mi lista

Cabello denuncia haber 'aplastado' un alzamiento militar en Venezuela

Un grupo de militares del Fuerte Paramacay, en la ciudad venezolana de Valencia, estado de Carabobo, se ha declarado en 'legítima rebeldía'. Hay al menos dos muertos y un herido.
Diosdado Cabello, vicepresidente del partido PSUV. EFE

El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha asegurado que este domingo se ha producido un "ataque terrorista" contra el Fuerte Paramacay, desde donde un grupo de militares se ha declarado en "legítima rebeldía" contra la "tiranía" de Nicolás Maduro por romper el orden constitucional, y ha asegurado que ya está "totalmente controlado".

Al menos dos hombres han fallecido y otro ha resultado gravemente herido en el asalto para detener el alzamiento militar, según ha informado comandante general del Ejército, el mayor general Jesús Suárez Chourio. Además, hay al menos 10 personas arrestadas.

El presidente de Venezuela ha explicado que al menos 20 hombres armados han participado en el levantamiento protagonizado por el militar renegado Juan Caguaripano. "Hace una semana les ganamos con votos, hoy con las balas hemos ganado al terrorismo", ha añadido Maduro, en su primera reacción pública al asalto.

"Un grupo de paramilitares que aprovechando las condiciones del momento nos asaltaron, pero inmediatamente fueron repelidos, fueron derrotados y estamos aquí festejando el triunfo de la patria", ha dicho el jefe militar en una declaración pública acompañado de un batallón de oficiales.

"En la madrugada, atacantes terroristas entraron al Fuerte Paramacay en Valencia, atentando contra nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)", ha escrito el 'número dos' del oficialismo en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Cabello ha indicado que "se han activado planes de defensa" para desplegar tropas y "garantizar la seguridad interna" que han permitido recuperar "totalmente el control del Fuerte Paramacay".

El dirigente venezolano ha asegurado además que hay "absoluta normalidad en el resto de las unidades militares del país" y ha advertido de que, "quienes sueñan con lo contrario se estrellarán con la moral de la FANB".

 

FANB".

 

Más noticias sobre internacional

Reunión Trump Zelensky
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Trump y Zelenski respaldan celebrar una reunión trilateral con Putin para cerrar un acuerdo de paz

"Creo que si todo sale bien hoy, tendremos una reunión trilateral y creo que con ello habrá una posibilidad razonable de terminar la guerra cuando lo hagamos", ha subrayado Trump ante Zelenski. Por su parte, Zelenski ha dicho que Ucrania "está lista" para llevar a cabo una reunión trilateral. "Creo que hemos demostrado que somos gente fuerte y apoyamos la idea de Estados Unidos, personalmente del presidente Trump, de detener esta guerra", ha señalado.

Huracán Erin
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EE. UU. ordena evacuaciones en algunas islas de Carolina del Norte debido al enorme huracán Erin

El huracán Erin, de categoría 4, aumentará "dramáticamente" su tamaño en los próximos días, cuando pase entre la costa este de Estados Unidos y Bermudas, lo que ha obligado a ordenar la evacuación de algunas islas turísticas en Carolina del Norte.  El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advierte que Erin se encuentra 180 kilómetros al norte de las Islas Turcas y Caicos, ubicadas en el Caribe, con vientos máximos sostenidos de hasta 220 kilómetros por hora.

Bombardeo ruso en Járkov
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Zelenski denuncia los "cínicos" ataques rusos justo cuando se va a hablar de paz en Washington

"La maquinaria de guerra rusa sigue destruyendo vidas a pesar de todo. Putin cometerá asesinatos ostentosos para mantener la presión sobre Ucrania y Europa, así como para humillar los esfuerzos diplomáticos", ha señalado Volodomir Zelenski en su cuenta de X.  Zelenski ha realizado estas declaraciones tras los ataques en Jarkov, con siete personas muertas, y en Zaporiya, con tres muertos y 20 heridos.

Cargar más