Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

El nuevo nombre de las FARC

Hasta ahora, parecían dispuestos a conservar las siglas FARC, pero empiezan a darse cuenta de que no son tan populares como creían, y ahora piensan en aprobar un nombre más neutro

Más de 1.000 militantes de las FARC están celebrando un congreso en Bogotá para decidir el rumbo que tomarán después de haber dejado las armas. El 15 de agosto los observadores de la ONU dictaminaron que las FARC ya han dejado de ser un grupo armado y que los guerrilleros han entregado sus armas. Ahora se está poniendo en marcha el siguiente paso del plan de paz: la transformación de las FARC en un partido político legal.

Los reunidos en Bogotá tienen que aprobar dos cosas: el programa del nuevo partido y el nombre. Respecto a la ideología, no hay duda, la dejó ayer bien clara su líder, Rodrigo Londoño, alias Timochenko: será un partido revolucionario y bolivariano. Es decir, estarán muy cerca de los que gobiernan ahora en Cuba y en Venezuela. Respecto al nombre con el que concurrirán a las elecciones, es más importante de lo que parece. Hasta ahora, parecían dispuestos a conservar las siglas FARC, rebautizándose como Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia. Pero empiezan a darse cuenta de que no son tan populares como creían, y que a muchos colombianos el nombre FARC les trae muy malos recuerdos. Por eso, ahora están considerando la posibilidad de aprobar un nombre más neutro, del tipo Nueva Colombia.

Te puede interesar

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X