Las FARC no cambiarán de ideología tras su transformación en partido
Las FARC comenzaron ayer, domingo, el congreso en que se transformarán en un partido político con discursos en los que consolidaron las posiciones políticas de extrema izquierda que defendieron durante más de medio siglo con las armas y que a partir de ahora deberán hacer sólo con la fuerza de la palabra.
Al encuentro, que se realizará en Bogotá hasta el viernes 1 de septiembre, acuden más de 1.100 delegados, todos ellos ya excombatientes, además de invitados de diferentes asociaciones políticas, campesinas y estudiantiles como el senador del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda) Iván Cepeda.
Precisamente, una delegación de Sortu participará en el congreso. Urko Aiartza y Rufi Etxeberria llegarán el martes a Bogotá y tomarán parte en la ceremonia de clausura, según ha informado el partido abertzale en una nota. Sortu quiere mostrar de este modo su apoyo a los" esfuerzos por alcanzar una paz con justicia social para Colombia".
Durante su primera intervención en el acto inaugural, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, aseguró que una vez se transformen de guerrilla en partido no cambiarán sus "fundamentos ideológicos" o su "proyecto de sociedad" para Colombia.
Londoño afirmó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) seguirán siendo "tan revolucionarios" como cuando nacieron hace 53 años y persistirán en "llevar a Colombia al ejercicio pleno de su soberanía nacional y hacerla vigente".
Pese a que no hizo mención directamente a los principios comunistas con los que se fundaron las FARC, Timochenko sí aludió a que buscarán para Colombia "un régimen político democrático que garantice la paz con justicia social, el respeto a los derechos humanos y un desarrollo económico con bienestar para todos".
El nuevo partido podría cambiar de nombre
El número dos de la guerrilla, Luciano Marín, alias Iván Márquez, adelantó que el nombre del partido será Fuerzas Alternativas Revolucionarias de Colombia, por lo que mantendrían sus siglas de FARC.
Sin embargo, Timochenko, abrió una encuesta en Twitter para recoger sugerencias de cara a fijar un nombre para la colectividad de la que se sabe que tendrá candidatos para el Congreso pero no para la presidencia.
"Sobre el carácter del partido, aspiramos a llegar al corazón de la población, propósito complejo que comprende la superación de la estigmatización", aseguró.
El congreso de las FARC concluirá cuando los participantes emitan sus conclusiones que incluirán el nuevo nombre del partido, su programa ideológico y sus listas para buscar escaños en Congreso entre otros.
Te puede interesar
Amnistía Internacional alerta de que las ejecuciones aumentaron un 78 % el año pasado hasta su cifra más alta desde 1981
Se han registrado hasta 2707 casos, la cifra más alta registrada por el organismo en 44 años. Casi el 80 % de esas ejecuciones se realizaron en Irán.
Llega a Róterdam el crucero ‘Hondius’ para tareas de limpieza y desinfección sanitaria
Las 27 personas que viajaban en el barco serán sometidas a pruebas médicas y cuarentena obligatoria.
El Gobierno de la República Democrática del Congo informa de "91 muertes probables" por el brote de ébola
El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) ha informado además de unos 350 casos sospechosos.
Israel intercepta varias embarcaciones de una nueva flotilla a Gaza
Se trata de las últimas embarcaciones que salieron de Turquía el pasado jueves, y se sospecha de que hasta 10 de las 57 ya han sido detenidas por la Marina israelí.
China gastará al menos 17 000 millones de dólares al año en productos agrícolas de EE. UU.
En un comunicado, la Casa Blanca ha dado a conocer los distintos acuerdos que han alcanzado ambos dirigentes y que "mejorarán la estabilidad y la confianza de las empresas y los consumidores de todo el mundo".
El Gobierno cubano difunde una guía para protegerse ante una "agresión militar"
El documento 'Proteger, resistir, sobrevivir y vencer' recoge una serie de recomendaciones que van desde la preparación de una mochila con agua potable, alimentos, radio, linterna, botiquín y artículos de higiene, hasta la atención que se debe prestar.
La OMS declara una "emergencia de salud pública internacional" por el nuevo brote de ébola en el Congo y Uganda
Se han confirmado ocho casos, hay 246 casos sospechosos y 80 posibles muertes en el Congo, y también casos confirmados en la vecina Uganda.
Un canadiense que viajó en el 'Hondius' da positivo por hantavirus
Con este nuevo caso ya son 12 los positivos entre el pasaje del crucero donde se produjo el brote de hantavirus. El español de 70 años ingresado con hantavirus en Madrid sigue estable y mejorando. Se desconoce el estado de la mujer francesa de 65 años que se encontraba muy grave.
Siete heridos, cuatro de ellos graves, en un atropello múltiple en Módena
Al salir del coche ha intentado apuñalar a una persona que le intentaba detener y que finalmente ha logrado hacerlo mientras llegaba la policía. Otros testigos excluyen que se trata de un accidente y apuntan a un gesto voluntario ya que el vehículo iba a más de 100 kilómetros por hora.
La crisis energética provocada por el bloqueo lleva al límite a Cuba
La ONU ha advertido del riesgo de propagación de enfermedades, y que más de 100.000 pacientes han apalazado sus operaciones por la escasez de energía y medicamentos.