Dos explosiones en la planta química de Crosby, tras el paso de Harvey
El paso del huracán Harvey por el estado de Texas (EE.UU), que ha dejado ya 37 muertos, ha provocado dos explosiones en la planta química de Arkema, en la localidad de Crosby, situada en el condado de Harris, el más afectado por el huracán.
Fuentes de la planta han confirmado la explosiones ocurridas a las 02:00 horas local. Según informan medios locales, funcionarios del condado de Harris, una columna de denso humo negro se eleva desde las instalaciones tras haberse escuchado las explosiones.
La oficina del sheriff del condado de Harris ha informado que al menos un agente ha sido evacuado al hospital por inhalación de gases.
La planta así como sus inmediaciones (en una área de 2,5 kilómetros) habían sido evacuadas ante el riesgo de explosión.
Richard Rowe, director de la central química de la compañía Arkema S.A., ya había advertido de que no había forma de evitar que los materiales se incendiasen o explotasen tras las inundaciones provocadas por Harvey.
Crosby se encuentra a unos 40 kilómetros de la localidad de Houston y tiene unos 2.300 habitantes.
La planta ha sufrido inundaciones de más de un metro de altura y se encuentra sin electricidad desde el sábado pasado. Los generadores se han llenado de agua, lo que ha impedido refrigerar correctamente los productos químicos, que deben permanecer almacenados a bajas temperaturas.
Miles de afectados
Las tareas de rescate continúan en numerosas localidades de Texas tras el paso del devastador ciclón, que ha causado ya más de 30 muertos y decenas de miles de desplazados, y ahora amenaza la zona fronteriza con la vecina Luisiana.
En Houston, la ciudad más afectada y donde afortunadamente no ha llovido en las últimas 24 horas, más de 32.000 personas se encuentran alojadas en refugios temporales mientras prosiguen las labores de búsqueda y rescate de damnificados.
El tiempo, además, ha permitido comenzar las tareas de limpieza, una vez que las aguas han comenzado a retroceder en el área de Houston, donde viven en torno a 6,5 millones de personas.
Una de las localidades más golpeadas es Beaumont, con 120.000 habitantes y en el extremo suroriental de Texas, cerca de la frontera con Luisiana, puesto que "toda la ciudad se encuentra anegada" y se ha interrumpido el suministro de agua potable.
Te puede interesar
Trump ensalza la grandeza de EE.UU. en su 250 aniversario: "Nadie puede ser como nosotros"
El mandatario ha aprovechado la ocasión para cargar contra los “comunistas” del país e impulsar su controvertida reforma electoral.
La población venezolana malvive en campamentos de refugiados
Muchos han perdido la casa, y otros tienen daños en su vivienda y no saben si podrán volver. Afortunadamente, la ayuda humanitaria está llegando a los campamentos.
ETB consigue entrar a Irán para contar de primera mano los funerales de Ali Jameneí
Con motivo de los masivos funerales por el ayatoláh Ali Jamenei, convertidos en una operación de la República Islámica para mostrar fuerza y resistencia ante el mundo.
El Papa rinde homenaje en Lampedusa a los migrantes fallecidos y agradece el recuerdo del legado de Francisco
El papa León XIV ha asegurado este sábado, durante su visita a la isla italiana de Lampedusa, que los miles de muertos registrados en el mar Mediterráneo son víctimas tanto de "decisiones tomadas" como de "decisiones omitidas", y denunció la indiferencia ante el drama migratorio.
Cientos de miles de personas desfilan ante la tumba de Jameneí para rendirle homenaje
Se esperan millones de personas durante todo el fin de semana, y el lunes el cortejo fúnebre recorrerá la capital iraní; el martes se trasladará a la ciudad santa de Qom y el miércoles continuará en Irak.
Trump ensalza la fortaleza de EE. UU. y su máxima expansión en el Día de la Independencia
Trump ha reivindicado la hegemonía militar estadounidense y su papel histórico en los grandes conflictos del siglo XX: "Creamos el Ejército más fuerte y poderoso".
La capilla ardiente de Alí Jameneí ha sido abierta en Teherán
En la capilla ardiente de Alí Jameneí se ha dado el último adiós al máximo ayatolá asesinado el primer día de la guerra en Teherán. El ataúd de Jameneí ha sido colocado en el centro y, a su alrededor, cuatro urnas funerarias de los familiares que lo acompañaban el día del ataque. A partir de mañana, los ciudadanos podrán acceder a la mezquita donde se encuentra el féretro y, el lunes, este recorrerá las calles de Teherán.
Estados Unidos cumple 250 años con Trump y su gran feria como protagonistas
Washington se prepara para conmemorar el 4 de julio los 250 años de la declaración de independencia de Estados Unidos, una efeméride que Donald Trump ha convertido en una exaltación de su propia figura. El líder republicano acapara el protagonismo con actos de marcado tono electoral, monedas conmemorativas con su rostro y una gran feria en el National Mall. La iniciativa incluye una noria gigante, un arco del triunfo, rodeos, discursos, fuegos artificiales y sobrevuelos de aviones militares. Sin embargo, pese al despliegue, la celebración está resultando un fracaso por la escasa afluencia de público, lo que refuerza las críticas de quienes acusan a Trump de apropiarse de una fiesta nacional para promocionarse políticamente.
Evacuadas más de 3000 personas por un incendio forestal en Cataluña Norte
Según las primeras investigaciones, el fuego se ha originado por la explosión de una bombona de gas y han alcanzado tres campings y un puerto deportivo.
Rescatado con vida después de ocho días bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela
Un hombre ha sido rescatado con vida de entre los escombros ocho días después de los terremotos en Venezuela. Desde que el pasado domingo contactaran con él, unas 100 personas han trabajado día y noche para intentar llegar y sacar a Hernán Gil. Le han podido pasar agua y cuidarlo en todo momento. Así, la operación de 72 horas ha tenido el mejor desenlace posible.