La oposición venezolana no reconoce los resultados electorales
La coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya ha adelantado en la noche del domingo que no reconoce los resultados facilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y ha hecho un llamamiento a las movilizaciones en la calle.
Minutos antes del anuncio oficial del CNE ya había lamentado que las cifras que manejaban sus operadores electorales eran "muy distintas" a las que iba a hacer públicas el órgano electoral.
Según el CNE, el chavismo se ha impuesto en los comicios regionales, en los que ha dicho haber arrasado con 17 gobernaciones de las 23 que tiene el país.
sin embrago, para la oposición, el Consejo Electoral ha tenido un comportamiento sospechoso y diferente al registrado en otras elecciones.
"No reconocemos los resultados ofrecidos por (la presidenta del CNE) Tibisay Lucena", ha dicho Gerardo Blyde, el jefe del Comando Nacional de Campaña de la principal coalición opositora para las elecciones regionales.
"Ni Venezuela, ni el mundo se cree el cuento que nos echaron. Hemos solicitado a los comandos regionales que verifiquen todo el proceso, que se audite todo, incluso en los estados que declararon como ganadores a los candidatos de la Unidad", ha resaltado.
Por último, Blyde ha hecho un llamamiento a los candidatos opositores para que "planteen actividades de calle en respaldo a la irregularidad que se denuncia".
La oposición denuncia obstáculos
Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores del CNE no alineado con el oficialismo, ha indicado haber recibido durante la mañana quejas de retrasos en la constitución de las mesas o en la llegada a las mismas de quienes debían ocuparse de ellas, además de problemas "tecnológicos con las máquinas de votación".
Sin embargo, la presidenta del CNE ha asegurado que las elecciones han transcurrido con "normalidad y tranquilidad" y que el 99,92% de las mesas había funcionado.
La oposición venezolana había denunciado en todo el proceso previo y durante las elecciones trabas y los obstáculos impuestos por el CNE, al hacer cambios de centros de votación a última hora y no permitir la sustitución de candidatos en las boletas (papeletas) electorales.
Por ello instó a los venezolanos a quedarse en los centros de votación y acompañar a los testigos de mesa en el proceso de verificación para proteger los votos.
Te puede interesar
Evacuadas más de 3000 personas por un incendio forestal en Cataluña Norte
Según las primeras investigaciones, el fuego se ha originado por la explosión de una bombona de gas y han alcanzado tres campings y un puerto deportivo.
Rescatado con vida después de ocho días bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela
Un hombre ha sido rescatado con vida de entre los escombros ocho días después de los terremotos en Venezuela. Desde que el pasado domingo contactaran con él, unas 100 personas han trabajado día y noche para intentar llegar y sacar a Hernán Gil. Le han podido pasar agua y cuidarlo en todo momento. Así, la operación de 72 horas ha tenido el mejor desenlace posible.
A una semana de los terremotos, Venezuela contabiliza 2295 muertos y más de 11 200 heridos
A pesar de que han pasado siete días, los equipos de rescate no han podido llegar a todos los edificios derrumbados. En muchos casos, son familiares y vecinos los que están trabajando entre escombros y el enfado por la falta de ayuda comienza a extenderse.
El momento en el que interceptan a un policía robando dinero entre los escombros del terremoto en Venezuela
Cuatro policías fueron detenidos este martes en Venezuela acusados de apropiarse de "bienes económicos" entre los escombros de edificaciones derrumbadas en el estado La Guaira, el más afectado por los terremotos de la semana pasada, según han informado las autoridades.
El puerto de La Guaira se ha convertido en una morgue improvisada para la identificación de las personas fallecidas
Las labores de rescate continúan en Venezuela, pero cada vez son menos las personas que encuentran con vida. Las morgues de los hospitales se han desbordado y el puerto de La Guaira se ha convertido en una morgue improvisada. Desde allí, los cuerpos identificados son enviados a Caracas.
Venezuela despierta sacudida por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto
El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha indicado que no hay reportes de daños adicionales en ninguna parte del país.
Al menos seis muertos en un tiroteo ocurrido en un centro de menores en Alemania
La Policía informa de que hay, además, varios heridos. A lo largo de la operación han detenido a tres personas, uno de ellos es el supuesto autor de los disparos. El posible motivo del tiroteo es una disputa por la custodia parental.
La devastación tras el terremoto de Venezuela, desde el aire
12 721 familias han quedado damnificadas y un total de 774 edificios se han visto afectados o han quedado colapsados. Las personas fallecidas se elevan a 1450 y 3150 las personas heridas. 2624 rescatistas internacionales siguen las labores de búsqueda de supervivientes.
Se elevan a 1450 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela
Asimismo, hay 3150 personas heridas, 12 721 familias han quedado damnificadas y un total de 774 edificios se han visto afectados o han quedado colapsados. El número de rescatistas internacionales se ha elevado a 2624.
Horas cruciales en Venezuela: intensifican la búsqueda de posibles supervivientes
Los equipos de rescate venezolanos trabajan de manera ininterrumpida, junto a los equipos internacionales y las unidades caninas que se han sumado a las tareas de rastreo en el terreno.