Corea del Norte acepta abrir la línea de comunicación con Corea del Sur
Corea del Norte ha anunciado hoy que reabrirá las suspendidas líneas de comunicación con Corea del Sur como parte de la voluntad de retomar el diálogo expresada por su líder, Kim Jong-un, en su mensaje de Año Nuevo.
Pionyang volverá a utilizar la línea telefónica intercoreana hoy a partir de las 15:00 hora local norcoreana, según la radio estatal de Corea del Norte.
El anuncio llega un día después de que Seúl propusiera mantener una reunión de alto nivel el próximo 9 de enero para tratar la posible participación de Pionyang en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang a raíz de la voluntad de acercamiento mostrada por Kim Jong-un en su alocución del 1 de enero.
"Ratificando la voluntad de nuestro líder, mantendremos un contacto estrecho y sincero" ha dicho Ri Son-gwon, que encabeza la agencia encargada de gestionar asuntos intercoreanos en Pyongyang, en declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap. "Mantendremos conversaciones de trabajo sobre el potencial envío por nuestra parte de una delegación" a los JJOO de Invierno, que se celebran en el condado surcoreano de PyeongChang del 9 al 25 de febrero.
No obstante, Ri no ha especificado si Corea del Norte aceptará o no la oferta de mantener una reunión de alto nivel el 9 de enero o si las conversaciones por el momento se limitarán a la línea de comunicación telefónica instalada en la frontera, que lleva sin operar casi dos años y era el único canal entre los dos países.
En Seúl, Yoon Young-chan, portavoz del presidente Moon Jae-in, ha celebrado la noticia. En caso de producirse el encuentro de alto nivel, sería el primero de este tipo en más de dos años entre los dos países, que se mantienen en guerra desde hace más de 65 años.
Te puede interesar
Evacuadas más de 3000 personas por un incendio forestal en Cataluña Norte
Según las primeras investigaciones, el fuego se ha originado por la explosión de una bombona de gas y han alcanzado tres campings y un puerto deportivo.
Rescatado con vida después de ocho días bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela
Un hombre ha sido rescatado con vida de entre los escombros ocho días después de los terremotos en Venezuela. Desde que el pasado domingo contactaran con él, unas 100 personas han trabajado día y noche para intentar llegar y sacar a Hernán Gil. Le han podido pasar agua y cuidarlo en todo momento. Así, la operación de 72 horas ha tenido el mejor desenlace posible.
A una semana de los terremotos, Venezuela contabiliza 2295 muertos y más de 11 200 heridos
A pesar de que han pasado siete días, los equipos de rescate no han podido llegar a todos los edificios derrumbados. En muchos casos, son familiares y vecinos los que están trabajando entre escombros y el enfado por la falta de ayuda comienza a extenderse.
El momento en el que interceptan a un policía robando dinero entre los escombros del terremoto en Venezuela
Cuatro policías fueron detenidos este martes en Venezuela acusados de apropiarse de "bienes económicos" entre los escombros de edificaciones derrumbadas en el estado La Guaira, el más afectado por los terremotos de la semana pasada, según han informado las autoridades.
El puerto de La Guaira se ha convertido en una morgue improvisada para la identificación de las personas fallecidas
Las labores de rescate continúan en Venezuela, pero cada vez son menos las personas que encuentran con vida. Las morgues de los hospitales se han desbordado y el puerto de La Guaira se ha convertido en una morgue improvisada. Desde allí, los cuerpos identificados son enviados a Caracas.
Venezuela despierta sacudida por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto
El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha indicado que no hay reportes de daños adicionales en ninguna parte del país.
Al menos seis muertos en un tiroteo ocurrido en un centro de menores en Alemania
La Policía informa de que hay, además, varios heridos. A lo largo de la operación han detenido a tres personas, uno de ellos es el supuesto autor de los disparos. El posible motivo del tiroteo es una disputa por la custodia parental.
La devastación tras el terremoto de Venezuela, desde el aire
12 721 familias han quedado damnificadas y un total de 774 edificios se han visto afectados o han quedado colapsados. Las personas fallecidas se elevan a 1450 y 3150 las personas heridas. 2624 rescatistas internacionales siguen las labores de búsqueda de supervivientes.
Se elevan a 1450 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela
Asimismo, hay 3150 personas heridas, 12 721 familias han quedado damnificadas y un total de 774 edificios se han visto afectados o han quedado colapsados. El número de rescatistas internacionales se ha elevado a 2624.
Horas cruciales en Venezuela: intensifican la búsqueda de posibles supervivientes
Los equipos de rescate venezolanos trabajan de manera ininterrumpida, junto a los equipos internacionales y las unidades caninas que se han sumado a las tareas de rastreo en el terreno.