Trump propone legalizar a 1,8 millones de indocumentados a cambio del muro con México
El presidente estadounidense, Donald Trump, propuso hoy al Congreso una reforma migratoria que permitiría acceder a la ciudadanía a 1,8 millones de indocumentados llegados a EE.UU. de niños a cambio de 25.000 millones de dólares para construir el muro con México y reforzar la seguridad fronteriza.
La cifra de 1,8 millones de inmigrantes es superior a los 690.000 jóvenes, conocidos como "soñadores" o "dreamers", que actualmente pueden trabajar y están protegidos de la deportación por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), cuya vigencia expira en marzo por orden de Trump.
Según informaron altos funcionarios de la Casa Blanca, Trump ha pedido al Congreso que apruebe una ley que permita a los "soñadores" acceder a la ciudadanía en unos 10 o 12 años, si cumplen con algunos requisitos, como tener trabajo, educación y "un buen comportamiento moral".
A cambio, ha exigido al Congreso 25.000 millones de dólares para construir el muro fronterizo con México, implementar "mejoras" en la frontera con Canadá y reformar los puestos de control, que regulan el tráfico de personas y mercancías, según estas fuentes.
El presidente, además, pide el fin de la llamada "lotería de visados para la diversidad", que asigna aleatoriamente hasta 50.000 visados al año para los ciudadanos de naciones que tradicionalmente tienen bajas tasas de migración a Estados Unidos, especialmente países africanos; Trump propone eliminar la lotería, pero asignar esos 50.000 visados a trabajadores altamente cualificados y familias.
Asimismo, Trump, quiere que el Congreso permita deportar de forma rápida a todos los inmigrantes que crucen la frontera de manera irregular, sin importar su país de origen; actualmente, solo pueden ser expulsados de manera rápida los inmigrantes de México y Canadá.
La Casa Blanca lo ve como un compromiso para lograr un acuerdo en el Congreso; para los demócratas, es “un acto de cobardía extremo”
La Casa Blanca ha descrito el plan de Trump como un "compromiso" para lograr un acuerdo en el Congreso, donde los republicanos tienen mayoría, pero los demócratas cuentan con votos suficientes para bloquear propuestas y, como ocurrió la semana pasada, forzar un cierre administrativo: "Es un compromiso difícil, resolver el problema del DACA mientras que al mismo tiempo se trata de sacar adelante una reforma migratoria y velar por la seguridad nacional", dijo durante una conversación telefónica con periodistas un alto funcionario de la Casa Blanca que pidió el anonimato.
La propuesta de la Casa Blanca ha sido recibida con agrado por parte de algunos republicanos moderados, como Lindsey Graham, que forma parte del grupo bipartidista de senadores que trata de lograr un acuerdo migratorio que satisfaga a Trump y pueda aprobarse en el Congreso.
Sin embargo, la líder de los demócratas en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, calificó el plan de Trump como "un acto de cobardía extremo que intenta mantener a los 'dreamers' como rehenes de un odioso esquema antiinmigrante".
Te puede interesar
Estados Unidos bombardea Irán, tras el ataque en el estrecho de Ormuz
Los ataques estadounidenses contra almacenes de drones y misiles ponen en riesgo el acuerdo para reabrir el estrecho, y aumentan la incertidumbre sobre las negociaciones de paz.
Carrera contrarreloj en Venezuela para rescatar supervivientes tras el devastador terremoto
Los primeros equipos de apoyo y recursos logísticos internacionales han comenzado a llegar y a desplegarse. Mientras, el número de muertos y heridos continúa subiendo sin parar: los últimos datos hablan de cerca de un millar de muertos y más de 3360 heridos.
Continúa la búsqueda de dos vascos desaparecidos tras los terremotos de Venezuela
En concreto, se trata de una donostiarra y un bilbaíno. A medida que pasan las horas, sus familiares y allegados saben que la posibilidad de encontrarlos con vida es cada vez menor, pero de momento no pierden la esperanza. Por otro lado, ayer se confirmó la muerte de la vasca Alazne Solabarrieta.
Israel y el Líbano alcanzan un acuerdo marco de paz con mediación de Estados Unidos
Benjamín Netanyahu ha anunciado que, tras las negociaciones y el acuerdo alcanzado en Washington, las fuerzas israelíes desplegadas en el sur del Líbano se retirarán de dos zonas. Hezbollah no ha aceptado el acuerdo.
Una mujer da a luz en medio de los escombros tras el terremoto de Venezuela
La mujer estaba siendo rescatada cuando se ha puso de parto en medio del caos y la devastación. Gracias al trabajo de los rescatistas, la madre y el recién nacido fueron rescatados con vida. Una historia de esperanza que contrasta con la tragedia, mientras los equipos de rescate siguen buscando supervivientes.
Dos fuertes terremotos sacuden Venezuela y causan al menos 235 muertos y más de 4300 heridos
Las autoridades venezolanas han declarado el estado de emergencia y han pedido ayuda internacional. El Servicio Geológico de Estados Unidos estima entre 10 000 y 100 000 muertos.
Así han sido los terremotos de Venezuela: dos seísmos, en menos de un minuto
Unos 280 edificios se han visto afectados por estos potentes temblores, principalmente en el estado de La Guaira, que ha sido con diferencia, la región más devastada, y en especial las zonas de Caraballeda y Playa Grande, incluidos ocho hospitales y veinte centros comerciales. Los fuertes terremotos han estado seguidos de 30 réplicas que han sacudido especialmente el estado de La Guaira, Caracas y Yaracuy.
Mikel Moreno, vasco residente en Caracas: "El camino de vuelta ha sido fuerte; hemos visto muchos edificios, puentes y árboles caídos"
Mikel estaba en La Guaira en el momento del terremoto, mientras que Agustín se encontraba en su casa, viendo el fútbol. Mikel relata que no va a olvidar nunca el camino hasta su casa en Caracas, ni cuando ha llegado a su casa, ya que creía que uno de sus amigos estaba bajo los escombros. Piden a la comunidad internacional que envíen ayuda cuanto antes.
El mundo se une en solidaridad con Venezuela y numerosos gobiernos ofrecen su ayuda tras los terremotos
Nada más conocer la noticia, numerosos gobiernos, organizaciones y personalidades del mundo entero han mostrado su apoyo y su disposición de ayuda al gobierno y la población venezolana.
Agustín Otxotorena, vasco afincado en Venezuela: "Cuando empiece el día, veremos cosas terribles"
Agustín Otxotorena, vasco afincado en Venezuela, ha ofrecido una entrevista en Egun On con motivo de los terremotos que han afectado al país. Varios edificios se han derrumbado, pero que aún es de noche, por lo que todavía no pueden hacer balance.