Al menos 14 muertos en un ataque con misiles contra un aeropuerto en Siria
Al menos 14 personas han muerto y varias han resultado heridas en un ataque con misiles contra el aeropuerto militar sirio de Al Taifur, situado en la provincia de Homs, ha informado la agencia oficial siria de noticias SANA y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
"Muertos y heridos en un ataque con misiles contra el aeropuerto de Taifur. Los aparatos de defensa aérea detuvieron la agresión, pero cayeron varios misiles", ha asegurado una fuente militar sin identificar citada por SANA.
Respecto a la autoría, las autoridades sirias han acusado a Israel de haber perpetrado el ataque contra la base aérea.
Una fuente militar, citada por la televisión oficial siria, ha indicado que cazabombarderos israelíes han lanzado varios cohetes contra el aeropuerto militar.
En la misma línea se ha pronunciado Rusia: "El 9 de abril entre las 03:25 y 03:35 hora de Moscú (02:25 y 02:35 en Euskadi) dos aviones F-15 de las Fuerzas Aérea de Israel lanzaron desde territorio libanés, sin entrar en el espacio aéreo sirio, ocho cohetes contra el aeródromo de Al Taifur", ha señalado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
De acuerdo con el parte ruso, las unidades de defensa antiaérea de Siria consiguieron destruir cinco de los ocho misiles disparados por los aviones israelíes.
"Tres cohetes alcanzaron el sector occidental del aeródromo. No hay víctimas entre los consejeros rusos destacados en Siria", ha precisado el Ministerio de Defensa.
El pasado 18 de febrero aviones israelíes atacaron este mismo aeropuerto donde, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, se concentran fuerzas del régimen sirio, iraníes y del grupo libanés Hizbulá.
En aquella ocasión, la agencia estatal sí identificó al "enemigo israelí" como el responsable de dicho ataque, en el que un avión fue derribado por las defensas antiaéreas sirias.
EE. UU. niega el bombardeo
El Pentágono ha asegurado que Estados Unidos no está llevando a cabo ataques aéreos de ningún tipo contra Siria "en este momento" y ha negado su implicación en el ataque con contra una base en Homs.
"En este momento el Departamento de Defensa no está realizando ataques aéreos en Siria", han explicado las autoridades estadounidenses en un comunicado.
Reunión de urgencia del Consejo de Seguridad
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este lunes para analizar la situación en Siria. La misión de Estados Unidos ha informado en un comunicado de que la reunión ha sido solicitada por nueve de los 15 integrantes del Consejo: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Países Bajos, Suecia, Kuwait, Perú y Costa de Marfil.
"De nuevo, hay informes de lo que parece un ataque con armas químicas en Siria. Desafortunadamente el uso de armas químicas para herir y matar a civiles inocentes en Siria se ha vuelto demasiado común", ha lamentado la embajadora estadounidense Nikki Haley en la nota.
Te puede interesar
Un avión de Air Canada y un camión de bomberos chocan en aeropuerto LaGuardia en Nueva York
Un avión de Air Canada y un camión de bomberos colisionaron la noche de este domingo en el aeropuerto LaGuardia (Queens) en Nueva York, con varios heridos, según informan medios locales.
Irán asegura que "responderá de la misma manera" si EE. UU. ataca sus centrales eléctricas
La Guardia Revolucionaria iraní ha respondido así al ultimátum de Trump para que Irán abra "totalmente" el estrecho de Ormuz en un plazo de 48 horas.
Israel intensifica sus ataques sobre Teherán en una escalada marcada por amenazas de EE. UU. e Irán
El Ejército israelí ha activado sus sistemas de defensa para interceptar proyectiles lanzados desde Irán, en una escalada que apunta a un conflicto prolongado en la región.
Los socialistas ganan en París
Los progresistas mantienen las ciudades más importantes y la extrema derecha gana en Niza.
El Ejército israelí anuncia una "oleada de ataques" en el sur del Líbano
El ministro israelí de Defensa ha ordenado que destruyan "de inmediato" todos los puentes sobre el río libanés Litani. Cazas israelíes han atacado hoy mismo el puente de Qasmiyeh (tal y como se puede ver en las imágenes). Además. el Ejército israelí ha anunciado una nueva "oleada de ataques" dirigida contra "infraestructuras" del grupo chií Hizbulá en el sur del Líbano.
Netanyahu pide al resto del mundo que se una a la guerra contra Irán
El ministro de Exteriores, Gideon Saar, ha denunciado desde Arad, que Irán ha cometido crímenes de guerra al atacar durante las últimas 24 horas zonas civiles sin ningún tipo de "significado militar".
Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas iraníes si Teherán no abre el estrecho de Ormuz en 48 horas
Irán dice que el estrecho sigue abierto salvo para EE.UU. e Israel, y advierte de que atacará infraestructuras energéticas, plantas de desalinización y emplazamientos de tecnologías de la información de Estados Unidos en la región si cumple su amenaza.
Irán lanza misiles contra una base militar británica-estadounidense en el Océano Índico, a 4000 kilómetros
Uno de los misiles ha fallado en pleno vuelo y el otro ha sido interceptado por un buque de la Armada estadounidense. Sin embargo, el ataque ha generado preocupación entre analistas del Reino Unido y EE. UU. ya que da señales del alcance del armamento iraní.
Oriente Próximo entra en su cuarta semana de guerra con nuevos ataques y mirando al estrecho de Ormuz
Israel e Irán intensifican los bombardeos, mientras crece la incertidumbre sobre el tránsito energético global. Estados Unidos abre temporalmente el mercado al crudo iraní y deja en el aire una posible intervención en Ormuz.
La policía israelí dispersa con gases lacrimógenos a los palestinos que se acercaban a la mezquita de Al Aqsa
Esta mezquita es la tercera más importante para los musulmanes. Israel limita el acceso a la misma desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, aunque desde el inicio de la guerra de Irán el bloqueo es más notable. Por lo tanto, muchos fieles se han reunido fuera de la muralla de la Ciudad Vieja de Jerusalén para rezar juntos al finalizar el Ramadán.