Detenido en Italia y enviado a prisión preventiva un ciudadano ucraniano por su presunta implicación en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream
La Fiscalía de Alemania ha informado este jueves de la detención en Italia de un ciudadano ucraniano de 49 años sospechoso de haber coordinado el sabotaje contra los gasoductos Nord Stream en septiembre de 2022, lo que abrió un nuevo episodio en una invasión rusa que apenas acababa de empezar.
"El acusado era presumiblemente uno de los coordinadores de la operación", han señalado desde la Fiscalía alemana, que le acusa de haber detonado la carga explosiva que dañó la infraestructura y de sabotaje, entre otros cargos.
El arresto, el primero en relación con este caso, ha sido llevado a cabo por agentes de los Carabineros (policía militarizada) de la provincia de Rimini, que han ejecutado una euroorden emitida el pasado 18 de agosto por el Tribunal Federal de Justicia alemán. El detenido, Serguí K, pasaba unos días de vacaciones en Italia con su familia.
Acto seguido, por orden de la Fiscalía de la ciudad italiana de Bologna (norte), ha sido enviado a la penitenciaría de Rimini, donde, salvo disposición contraria, deberá permanecer hasta su entrega a Alemania, país en el que desembocan estos gasoductos desde Rusia tras discurrir por el mar Báltico.
El detenido comparecerá ante el juez de instrucción del Tribunal Federal de Justicia una vez que haya sido entregado.
La Fiscalía del Estado de Alemania (GBA) considera que formaba parte de un grupo de personas que en septiembre de 2022 colocaron explosivos en los gaseoductos Nord Stream 1 y 2 en el lecho del mar Báltico, cerca de la isla sueca de Bornholm.
El 26 de septiembre de 2022, tres de las cuatro líneas de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 registraron una explosión. Nord Stream 1 se había utilizado anteriormente para suministrar gas ruso a Alemania, mientras que Nord Stream 2 nunca llegó a ponerse en funcionamiento tras la invasión total de Ucrania.
Por eso se le acusa de ser uno de los coordinadores de la operación, por los delitos de destrucción de infraestructuras y de sabotaje contrario a la constitución.
Aunque hasta ahora se han ido filtrando detalles de la reconstrucción de los hechos que ha realizado la GBA, se trata de la primera vez que ésta proporciona informaciones públicamente sobre el caso, que el Gobierno alemán tampoco ha querido comentar en ningún momento en los últimos años.
De acuerdo con el comunicado, la Fiscalía cree que el grupo de saboteadores utilizó un yate de vela que zarpó del puerto alemán de Rostock y que había sido alquilado previamente a través de intermediarios con documentos de identidad falsificados.
Te puede interesar
Un terremoto de magnitud 5,9 sacude la región de Tokio
Un terremoto de magnitud 5,9 en la escala de Richter ha sacudido durante la madrugada de este domingo el este de Japón, con especial incidencia en la región de Tokio y las prefecturas próximas. 30 personas han resultado heridas y se han registrado interrupciones en algunos servicios ferroviarios. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha descartado la posibilidad de tsunami.
Un tribunal federal anula la suspensión de visados ordenada por Trump para 75 países
La medida entro en vigor en enero, por el supuesto riesgo de que esos inmigrantes acabaran siendo una carga para el Estado, según el Gobierno de EE. UU.
Análisis del cambio de estrategia en la guerra de Ucrania: ataques a gran escala para influir en la población
El frente de guerra en Ucrania no registra grandes cambios en los últimos meses. Sin embargo, los ataques aéreos contra ciudades y puntos estratégicos rusos son cada vez más frecuentes. ETB ha analizado con Olga Tarnovska, analista residente en Kiev, y Albert Sort, periodista residente en Moscú, lo que está ocurriendo.
Continúan los ataques entre Rusia y Ucrania tras cuatro años y medio de conflicto
Más de veinte personas han fallecido en las últimas horas en ambos países en una nueva jornada de ataques cruzados con drones y proyectiles.
EE.UU. y Canadá no logran alcanzar un acuerdo comercial y se mantiene el 50 % en aranceles
A pesar de que Estados Unidos habría aceptado reducir los aranceles sobre los automóviles canadienses al 15 % y los del acero y el aluminio al 25 %, finalmente este sábado han entrado en vigor gravámenes del 50 %.
Gaza entierra los restos mortales de 50 personas que Israel mató en un bombardeo en 2023
Los rescatistas de la Defensa Civil han conseguido ahora rescatar los restos de estas personas, entre ellas 19 menores de edad, que pertenecían a tres familias de Gaza y que aún permanecían bajo los escombros de sus viviendas que fueron bombardeadas en 2023. Según una estimación del Ministerio de Sanidad gazatí, que ha contabilizado más de 73.400 muertes en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, unos 7.500 cuerpos siguen sepultados. Y cada día que pasa, se reduce la posibilidad de que sean identificados por sus familiares.
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, vuelven al Reino Unido, pero seguirán al margen de la Casa Real
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, han decidido regresar a vivir al Reino Unido, donde han matriculado a sus dos hijos, Archie y Lilibet, en un colegio todavía no identificado. La pareja seguirá alejada de la Casa Real y residirá fuera de Londres, según medios británicos.
Al menos 15 muertos en un ataque de Rusia contra Kiev
El presidente ucraniano ha denunciado que en el ataque han resultado dañados edificios residenciales, un hospital infantil y una escuela. Además, en la región de Odesa han atacado un puesto fronterizo y una infraestructura de gas.
Al menos 107 personas han muerto al derrumbarse una mina de oro en la República Centroafricana
Se trata de un yacimiento artesanal e irregular cerca de la frontera con Camerún. Las autoridades locales han advertido que la cifra de víctimas aumentará debido a la falta de medios para el rescate.
Macron promulga la ley que legaliza la eutanasia y el suicidio asistido en Francia
La ley ha sido publicada en el Diario Oficial, paso obligado antes de que el derecho a obtener ayuda para morir entre en vigor.