Venezuela
Guardar
Quitar de mi lista

El Grupo de Lima pide a Maduro que suspenda las elecciones presidenciales

Los países latinoaméricanos reunidos creen que la cita no cumple con las garantías de un proceso "libre, justo, transparente y democrático".
El Grupo de Lima, reunido en Ciudad de México / EFE.
El Grupo de Lima, reunido en Ciudad de México / EFE.

El Grupo de Lima, formado por doce países de Latinoamérica, ha pedido a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, que suspenda las elecciones presidenciales previstas para el 20 de mayo. En la reunión, han analizado las acciones que pueden tomar tras la cita electoral.

Los países participantes creen que las elecciones son ilegítimas y no cuentan con la participación de todos los actores políticos, con la observación internacional independiente ni con las garantías necesarias para que se celebre un proceso "libre, justo, transparente y democrático".

El Grupo de Lima también ha condenado el "régimen autoritario" de Venezuela y ha asegurado que ha violado la institucionalidad democrática, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos.

El representante de España que ha participado en la reunión, Fernando García Casas, ha trasladado la "profunda preocupación" con la que sigue "la situación de deterioro institucional, económico y social" en Venezuela.

El ministro de Asuntos Exteriores chileno, por su parte, ha señalado que la situación del país se debe "fundamentalmente a la mala gestión del régimen de Nicolás Maduro".

Roberto Ampuero ha recordado que "los chilenos sentimos una responsabilidad muy grande por Venezuela, porque en épocas difíciles de nuestro país en la historia reciente, tendieron su mano amiga y solidaria". Por esa razón, el ministro chileno ha afirmado que ahora su país "lo que hace es devolver esa mano, ayudar a los venezolanos en este momento tan difícil, tan trágico e inmerecido".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Vuelven a casa otros cinco activistas que viajaban en la flotilla Global Sumud interceptada por Israel

Este lunes han regresado otros cinco activistas vascos que viajaban en la flotilla Global Sumud. A la mañana ha sido el profesor universitario de Vitoria-Gasteiz Salim Malla Gutiérrez quien ha aterrizado en el aeropuerto de Loiu, y ha denunciado públicamente su “secuestro en un campo de concentración flotante” y los “maltratos físicos y psíquicos” a los que fueron sometidos.

ejercicios-internacionales-marruecos-foto-capitan-Katherine-Sibilla-ejercito-ee-uu
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Dos militares estadounidenses desaparecen durante unas maniobras de African Lion en Marruecos

Dos militares estadounidenses que participan en los ejercicios militares "African Lion 2026" fueron dados por desaparecidos la noche del sábado en una zona de entrenamiento de Cap Draa, en las proximidades de la ciudad de Tan-Tan, en el sur de Marruecos. Fuerzas estadounidenses, marroquíes y otros recursos vinculados a African Lion iniciaron de inmediato operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, incluyendo medios terrestres, aéreos y marítimos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una multitudinaria 'rave' de tres días en el centro de Francia acaba con 33 intoxicados, 600 multas y dos obúses desactivados

La celebración de Le teknival, al que han asistido 40 000 personas, se produce en pleno proceso legislativo en Francia para aprobar un endurecimiento de la ley para evitar este tipo de reuniones clandestinas. Los organizadores de la ‘rave’ defienden que han decidido celebrar la fiesta en un terreno militar como manera de protestar contra ese proyecto de ley que estiman represivo.

teheran erasoak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán estudia la respuesta de EE. UU. a su propuesta de 14 puntos para poner fin a la guerra

Entre los puntos incluidos en la propuesta figuran garantías de no agresión militar, la retirada de fuerzas estadounidenses, el levantamiento del bloqueo naval, la liberación de activos iraníes congelados, el pago de compensaciones, el levantamiento de sanciones y el fin de la guerra en todos los frentes, así como un nuevo mecanismo para el estrecho de Ormuz.

Cargar más
Publicidad
X