ÁFRICA
Guardar
Quitar de mi lista

La OMS eleva a 'muy alto' el riesgo para la salud pública por el ébola en el Congo

La Organización Mundial de la Salud mantiene su estimación de que el riesgo que plantea el brote de ébola a nivel mundial sigue siendo 'bajo'.
Un trabajador arrastra a una persona fallecida por el ébola en Congo. Foto: EFE
Un trabajador arrastra a una persona fallecida por el ébola en Congo. Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado su evaluación del riesgo para la salud pública por el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) a "muy alto" a nivel nacional, según ha informado el organismo este viernes. Asimismo, la OMS ha elevado el riesgo a nivel regional a "algo", pero ha mantenido su estimación de que a nivel mundial el riesgo que plantea el nuevo brote de la enfermedad en RDC, el noveno, sigue siendo "bajo".

La agencia de la ONU ha modificado su evaluación de los riesgos tras la confirmación de un caso de ébola en la ciudad de Mbandaka, que ha destacado que se trata de "un amplio centro urbano situado en un importante río nacional e internacional, carreteras y rutas aéreas nacionales".

Esta previsto que el comité de emergencia de expertos de la OMS se reúna este viernes para estudiar la respuesta internacional al brote y decidir si se constituye una "emergencia de salud pública de preocupación internacional".

Entre el 4 de abril y el 15 de mayo se han contabilizado 44 casos de ébola en RDC —21 sospechosos, 20 probables y tres confirmados—, lo que incluye quince muertos.

Según ha indicado el ministro de Salud congoleño, Oly Ilunga, al portal Actualité, el personal de su departamento en la provincia de Equateur, donde se ha detectado el brote, está haciendo seguimiento a más de 550 personas, quienes habrían estado en contacto de forma directa o indirecta con los casos confirmados.

Te puede interesar

WASHINGTON (United States), 06/04/2026.- US President Donald Trump, along with Secretary of Defense Pete Hegseth (2-L), Chairman of the Joint Chiefs of Staff General Dan Caine (R), and CIA Director John Ratcliffe (L), briefs the media on Iran from the White House in Washington, DC, USA, 06 April 2026. EFE/EPA/JIM LO SCALZO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Trump: "Si no abren Ormuz, podemos destruir todo el país en una sola noche"

El plazo dado por Trump a Irán para la apertura del estrecho de Ormuz terminará cuando sean las 02:00 horas en Euskal Herria. El documento de 10 puntos que Irán ha propuesto mediante Pakistán para poner fin a la guerra "no es suficiente" para Trump. Irán asegura que las negociaciones no son compatibles con amenazas. Mientras tanto, Israel ha advertido a la ciudadanía iraní de que eviten montar en trenes "si no quieren arriesgar su vida". 

ejército armada alemania soldados
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los hombres alemanes de entre 17 y 45 años necesitarán permiso para salir del país más de tres meses

Según la nueva ley del servicio militar, que entró en vigor el 1 de enero, deberán solicitar una autorización al Ejército para salir del país cuando la estancia sea superior a tres meses. Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha explicado que "la autorización se considerará siempre como otorgada mientras el servicio militar sea voluntario". 

Cargar más
Publicidad
X