El euroescepticismo y la crisis de refugiados, un aval para la derecha europea
Janez Jansa, líder del Partido Demócrata Esloveno y ex primer ministro del país, venció en las elecciones celebradas el pasado domingo con el 25 % de los votos.
Con esos resultados, la formación ha logrado llegar al poder del país balcánico, aunque para afianzarse necesitará alianzas de gobierno. Por lo tanto, el principal reto del partido será conseguir esos apoyos. La tarea se presenta complicada teniendo en cuenta la línea dura que maneja en materia de inmigración. La única formación que podría crear gobierno con Janez Jansa es la derechista Nueva Eslovenia, aunque su apoyo no sería suficiente para conseguir una mayoría parlamentaria.
Por su parte, en Italia, donde el nuevo Gobierno acaba de jurar sus cargos hace tan solo unos días, el recién nombrado ministro de Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, ha prometido acelerar las expulsiones de inmigrantes irregulares y ha criticado las políticas de asilo de la Unión Europea. Además, en los últimos días ha sido habitual escucharle hablar sobre la posibilidad de que Italia salga de la Unión Europea. De hecho, uno de los motivos de este tardío juramento de cargos ha sido que tanto el Movimiento 5 Estrellas como la Liga querían a Paolo Savona como ministro de Economía, cuya principal apuesta era sacar a Italia del euro.
Sin embargo, hace tiempo que esta tendencia antiinmigrante y euroescéptica dejó de ser una novedad en el viejo continente. Con un discurso parecido, son muchos los partidos que empiezan a acariciar el poder a través de coaliciones o con un número pequeño de parlamentarios, pero también los que ya gobiernan en solitario como en Polonia y Hungría donde los partidos Ley y Justicia (PiS) y Fidesz respectivamente han logrado ganar en las urnas.
Este ascenso comenzó principalmente por la crisis financiera global, la crisis del euro y la crisis de los refugiados. Además, según el politólogo Cas Mudde, el declive de los partidos tradicionales también ha influido mucho en este aumento porque eso ha hecho que el espacio político se haya fragmentado, abriendo así la puerta a partidos populistas que, aun sin ser mayoría, han ido ganado una influencia considerable.
Prueba de ello es que la media de votos recabada por estas formaciones en las consultas de los últimos años ha sido del 20 %. Un resultado sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.
Alarma en la Unión Europea
Ante la crisis que atraviesa la Unión Europea, el Foro Cultural Europeo ha querido poner en marcha una iniciativa donde un grupo formado por expertos e intelectuales se ha reunido para analizar y elaborar estrategias de comunicación para la Unión Europea.
Durante 4 días y con la vista puesta en las elecciones europeas del año que viene, los debates llevados a cabo en Ámsterdam se han centrado sobre todo en buscar soluciones para combatir el aumento de movimientos nacionalistas y populistas de extrema derecha que amenazan la estabilidad europea. Según ellos, el vacío que deja la UE por sus problemas de comunicación es aprovechado por los populistas y nacionalistas para promover un discurso radical, y han afirmado que la manera en que los partidos políticos tradicionales aborden los problemas será determinante en el desarrollo de este fenómeno.
(*) Imanol Butron Alonso, graduado en Ciencias Políticas por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), es alumno en prácticas del Máster De Comunicación Multimedia EiTB-EHU en eitb.eus.
Te puede interesar
El G7 y la UE llaman a abrir el estrecho de Ormuz y “mitigar las causas del conflicto" en los socios de la región
Los ministros de Exteriores de los países occidentales más poderosos, incluido Estados Unidos, han exigido “el cese inmediato de los ataques contra la población civil y la infraestructura” en la guerra de Oriente Medio.
Trump amplía hasta el 6 de abril el ultimátum a Irán para reabrir el estrecho de Ormuz
Estados Unidos estudia enviar hasta 10.000 soldados más a Oriente Medio mientras mantiene la presión sobre Teherán y prolonga la moratoria de ataques.
Irán responde a la propuesta estadounidense y plantea varias condiciones para un acuerdo de paz
Teherán exige "condiciones de no repetición" y que el fin del conflicto afecte "a todos los frentes", lo que incluiría Líbano e Irak.
Israel anuncia la muerte de Alireza Tangsiri, comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria de Irán
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha asegurado que Alireza Tangsiri "era directamente responsable" del cierre del estrecho de Ormuz. De momento, las autoridades de Irán no han confirmado su muerte.
Irán rechaza la propuesta de paz estadounidense, por "excesiva"
Las autoridades iraníes vienen insistiendo en que Estados Unidos e Israel deben parar la "agresión y asesinatos" contra Irán, además de mecanismos concretos para que no se repita el ataque contra Teherán, entre otros.
El bloque de izquierdas de la primera ministra Frederiksen gana en Dinamarca, pero necesitará pactar
Los Moderados, con 14 escaños, deberán decidir si apoyan a las formaciones de izquierdas (84 escaños) o al bloque de derechas (77 escaños).
The New York Times desvela un plan de 15 puntos de EE. UU. a Irán para poner fin a la guerra
El plan incluiría desmantelar el programa nuclear iraní y reabrir el estrecho de Ormuz, mientras Teherán niega negociaciones directas con Washington y mantiene la ofensiva contra Israel y bases estadounidenses.
Estados Unidos planea enviar 3000 soldados a Oriente Próximo
Según varios medios, la Administración Trump planea enviar a la 82ª Brigada Aerotransportada a Oriente Próximo para apoyar el operativo militar contra Irán.
Israel asegura que controlará "una zona de seguridad" en el sur de Líbano hasta el río Litani
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha señalado que cientos de miles de residentes del sur de Líbano que han sido evacuados hacia el norte no regresarán al sur del río Litani hasta que no se garantice la seguridad para los residentes del norte (de Israel).
Bruselas pide a Hungría explicaciones sobre las "preocupantes" informaciones sobre filtraciones a Rusia
Hungría niega que esté informando a Rusia sobre los asuntos internos de la UE y tacha de "noticias falsas" y "mentiras" las recientes informaciones periodísticas al respecto.