Cumbre “fantástica” entre Corea del Norte y EE.UU.
El 12 de julio de 2018 quedará marcado para siempre por ser la primera vez en la historia en la que los mandatarios de dos países con ideologías tan radicalmente opuestas como son Corea del Norte y Estados Unidos se daban un apretón de manos y se sentaban frente a frente. El motivo principal, la desnuclearización completa del Norte y la paz permanente en la península de Corea.
Después de un tormentoso fin de semana de reuniones en la cumbre del G7 entre los principales líderes mundiales para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, donde hubo un duro intercambio de declaraciones entre Donald Trump y el jefe de Gobierno canadiense, Justin Trudeau, las miradas de toda la comunidad internacional estaban puestas en lo que podía ocurrir en ese Hotel Capella de la isla de Santosa en Singapur entre el presidente norcoreano y el estadounidense.
Sin embargo, en esta ocasión y tras dialogar durante 48 minutos en solitario y algo más de una hora y media con sus asesores, Trump ha dicho a los periodistas que se encontraban allí que el encuentro había sido “realmente fantástico”.
Esta buena sintonía entre ambos mandatarios hace indicar que el final de una guerra que duró de 1950 a 1953 y que 65 años después aún no tiene un tratado de paz está cada vez más cerca. Este supuesto final viene acompañado además de una desnuclearización total, que, según ha anunciado Trump, comenzará "muy rápido", pese no haber una fecha límite para ello.
De esta forma, ambos líderes obtienen su recompensa personal: Por un lado, Kim Jong-un puede acabar con el hermetismo que ha caracterizado a Corea del Norte durante todos estos años y lograr así modernizar una sociedad muy estancada y mejorar una economía que sufría cada vez más sanciones por parte de la comunidad internacional. Donald Trump, por su parte, podrá presumir de ser el primer presidente estadounidense en sentarse junto a un líder norcoreano y acabar así con una crisis internacional y un conflicto que se hace más visible sobre el paralelo 38.
(*) Imanol Butron Alonso, graduado en Ciencias Políticas por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), es alumno en prácticas del Máster De Comunicación Multimedia EiTB-EHU en eitb.eus.
Te puede interesar
Los incendios forestales no dan tregua en Europa
Docenas de incendios han asolado todo el continente este verano. Según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), hasta el pasado 12 de agosto se habían quemado 576.027 hectáreas en el continente, en un verano muy seco y con temperaturas muy altas que apenas dan un respiro. Estas son algunas imágenes satelitales que muestran la destrucción de las llamas.
Estados Unidos e Irán mantienen diálogos “extraoficiales”, según Donald Trump
El día que expira el plazo establecido en el Memorandum de Entendimiento, el presidente estadounidense ha reiterado que Irán debería rendirse y también ha amenazado con bombardear Omán si se entromete en la gestión del estrecho de Ormuz.
Trump anuncia que Estados Unidos reducirá los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur
El presidente estadounidense ha aludido a la negativa de Seúl a sumarse a la guerra contra Irán y a su “excelente relación” con Kim Jong Un.
Controlado, al fin, el último incendio en las Landas y se permitirá la vuelta a casa de parte de los evacuados
La secretaria general de la Prefectura de las Landas ha querido matizar, no obstante, que "un fuego controlado no quiere decir apagado. Por lo que hay que mantenerse evidentemente muy vigilante".
Irán dice que su postura "defensiva" se convertirá en "ofensiva" y adelanta "sorpresas"
"Cualquier persona que capture o mate a un miembro de las fuerzas agresoras estadounidenses recibirá una recompensa equivalente a 30 000 dólares (unos 21 500 euros) o 5000 millones de riales iraníes", ha anunciado Hatami en declaraciones recogidas por la agencia de noticias IRNA.
Diez palestinos heridos, dos con impactos de bala, en otro ataque colono israelí en Cisjordania
El Papa ha reclamado que "cesen las repetidas violencias contra la población civil palestina en Cisjordania" y ha pedido "con urgencia a la comunidad internacional que haga progresar la solución de dos Estados, para una paz justa y duradera".
El ministro israelí Ben Gvir llama a asesinar "entre 30 y 40 personas cada noche" en Gaza
"Creo que deberían llevarse a cabo asesinatos selectivos en Gaza, eliminando entre 30 y 40 personas cada noche. No solo a quienes representan una amenaza inmediata; hay personas allí que no merecen vivir. No deberían vivir. Ni siquiera son personas", ha dicho el ministro de Seguridad.
Incendio en Las Landas: la situación mejora, pero el fuego sigue sin estar controlado
Unos 550 bomberos trabajan para contener las llamas, que han afectado a 1700 hectáreas. Alrededor de 650 personas fueron evacuadas por motivos de seguridad, pero 50 han recibido el permiso para volver a sus casas esta noche.
EE. UU. promete a Hamás que Israel se retirará de Gaza a medida que avance el desarme
Jared Kushner garantiza en Egipto que el plan de paz acordado en 2025 no será renegociado y que se aplicarán sus términos.
Se reactiva el incendio de las Landas, que ya ha quemado 1600 hectáreas
El fuego comenzó al sur del municipio de Luglon, a 30 kilómetros de Mont-de-Marsan y se ha extendido a las proximidades de Garein. Cerca de 700 personas han sido evacuadas de forma preventiva.