Berlín y París plantean reforzar las fronteras de la UE ante la crisis migratoria
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han anunciado hoy una propuesta conjunta para afrontar la crisis migratoria que incluye reforzar las fronteras exteriores de la UE e impedir que los inmigrantes puedan pedir asilo en distintos países, sino solamente en el Estado de entrada.
La canciller alemana ha presentado este plan común en una comparecencia conjunta con el presidente francés en Meseberg, a las afueras de Berlín, en una sesión conjunta de ambos ejecutivos para preparar la cumbre de líderes europeos de final de mes, donde la crisis migratoria es uno de los principales temas en la agenda.
Merkel ha expresado su voluntad de apoyar la propuesta de la Comisión Europea y de Austria para reforzar la agencia comunitaria de protección fronteriza, Frontex, con más personal y de impedir lo que se denomina la "migración secundaria" entre países del bloque en busca del lugar más conveniente para pedir protección legal mientras se avanza hacia una estandarización de los criterios de asilo.
El presidente francés, por su parte, también ha abogado por definir una "respuesta europea" ante el "desafío de la inmigración" y pidió que sea "coordinada", tras celebrar la reunión con Merkel.
La jefa del Gobierno alemán ha subrayado que "no se puede elegir el país" de la UE en el que se pide asilo y que debe ser el Estado de entrada el responsable de gestionar esta demanda, incluyendo en la propuesta franco-alemana una reivindicación de sus aliados en el Ejecutivo de Berlín, los conservadores bávaros de la Unión Socialcristiana (CSU).
Además, ha señalado que se ha de ofrecer un "mayor apoyo" a los países que sufren de una forma más intensa la presión migratoria, en una clara referencia a los países del sur de la UE tras reunirse ayer por la tarde con el primer ministro italiano, Guiseppe Conte.

(Angela Merkel y Emmanuel Macron durante su comparecencia. Foto: EFE)
Acuerdo para la reforma de la eurozona
Por otro lado, la canciller de Alemania también ha anunciado que ha alcanzado una "buena solución" con el presidente de Francia para la reforma de la eurozona que incluye un presupuesto común para el bloque y la reconversión del fondo de rescate en una versión europea del FMI.
El presupuesto para la eurozona será "paralelo" al marco plurianual de la Unión Europea (UE) y tendrá la "convergencia" entre países como objetivo, mientras que el desarrollo del fondo de rescate -denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE- servirá para dotar a la eurozona de un "instrumento extra" para mejorar su "estabilidad" y afrontar "problemas de liquidez".
El MEDE evolucionará, por tanto, "en dirección al FMI", dijo la canciller, que de esta forma logra que una de las demandas de Berlín se consolide en la propuesta final del eje franco-alemán para presentar al resto de socios en la cumbre de finales de junio.
El presupuesto de la eurozona, que era una reivindicación francesa a la que Berlín ha acabado accediendo, servirá para acercar económicamente a los distintos países que comparten la moneda común pues, a juicio de la canciller, "la convergencia en la eurozona aún no es suficiente".
"Trabajaremos con los socios europeos para establecer los detalles (de la reforma de la eurozona). Tenemos un borrador para la eurozona del futuro. Se trata realmente de algo bueno", ha agregado Merkel.
Macron ha confirmado el acuerdo y ha declarado que el objetivo es que esté listo en el marco de las próximas perspectivas financieras de la UE, en el horizonte de 2021.
"Queremos abordar los ritmos con los otros socios", ha reconocido el presidente francés en este aspecto del presupuesto de la eurozona, del que ha dicho que tiene el "objetivo de (alcanzar) la convergencia" dentro de la zona euro.
Te puede interesar
Evacuadas más de 3000 personas por un incendio forestal en Cataluña Norte
Según las primeras investigaciones, el fuego se ha originado por la explosión de una bombona de gas y han alcanzado tres campings y un puerto deportivo.
Rescatado con vida después de ocho días bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela
Un hombre ha sido rescatado con vida de entre los escombros ocho días después de los terremotos en Venezuela. Desde que el pasado domingo contactaran con él, unas 100 personas han trabajado día y noche para intentar llegar y sacar a Hernán Gil. Le han podido pasar agua y cuidarlo en todo momento. Así, la operación de 72 horas ha tenido el mejor desenlace posible.
A una semana de los terremotos, Venezuela contabiliza 2295 muertos y más de 11 200 heridos
A pesar de que han pasado siete días, los equipos de rescate no han podido llegar a todos los edificios derrumbados. En muchos casos, son familiares y vecinos los que están trabajando entre escombros y el enfado por la falta de ayuda comienza a extenderse.
El momento en el que interceptan a un policía robando dinero entre los escombros del terremoto en Venezuela
Cuatro policías fueron detenidos este martes en Venezuela acusados de apropiarse de "bienes económicos" entre los escombros de edificaciones derrumbadas en el estado La Guaira, el más afectado por los terremotos de la semana pasada, según han informado las autoridades.
El puerto de La Guaira se ha convertido en una morgue improvisada para la identificación de las personas fallecidas
Las labores de rescate continúan en Venezuela, pero cada vez son menos las personas que encuentran con vida. Las morgues de los hospitales se han desbordado y el puerto de La Guaira se ha convertido en una morgue improvisada. Desde allí, los cuerpos identificados son enviados a Caracas.
Venezuela despierta sacudida por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto
El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha indicado que no hay reportes de daños adicionales en ninguna parte del país.
Al menos seis muertos en un tiroteo ocurrido en un centro de menores en Alemania
La Policía informa de que hay, además, varios heridos. A lo largo de la operación han detenido a tres personas, uno de ellos es el supuesto autor de los disparos. El posible motivo del tiroteo es una disputa por la custodia parental.
La devastación tras el terremoto de Venezuela, desde el aire
12 721 familias han quedado damnificadas y un total de 774 edificios se han visto afectados o han quedado colapsados. Las personas fallecidas se elevan a 1450 y 3150 las personas heridas. 2624 rescatistas internacionales siguen las labores de búsqueda de supervivientes.
Se elevan a 1450 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela
Asimismo, hay 3150 personas heridas, 12 721 familias han quedado damnificadas y un total de 774 edificios se han visto afectados o han quedado colapsados. El número de rescatistas internacionales se ha elevado a 2624.
Horas cruciales en Venezuela: intensifican la búsqueda de posibles supervivientes
Los equipos de rescate venezolanos trabajan de manera ininterrumpida, junto a los equipos internacionales y las unidades caninas que se han sumado a las tareas de rastreo en el terreno.