Los 12 niños y su monitor rescatados en una cueva de Tailandia salen del hospital
Los doce niños de un equipo de fútbol y su entrenador que permanecieron durante días atrapados en una cueva del norte de Tailandia sobrevivieron bebiendo agua de las paredes de la gruta hasta que les encontraron los rescatadores y antes intentaron escapar del lugar cavando, según ha relatado su preparador, Ekapol Chantawong.
Tras haber sido rescatados y después de recibir hoy, miércoles, el alta hospitalaria los doce niños y su entrenador han participado en una conferencia ante los medios para responder a una serie de preguntas seleccionadas sobre su experiencia.
El entrenador del equipo ha contado que la lección que han aprendido tras los días atrapados en la cueva, donde entraron el 23 de junio y se vieron sorprendidos por las intensas lluvias, es que tienen que ser "más cuidadosos" y "revisar sus actividades". Al principio, según su relato, intentaron cavar para buscar una salida y lo hicieron organizándose por turnos. Intentaron cavar para lograr encontrar un sitio seguro y comenzaron a beber agua que corría por las paredes y que parecía estar "limpia".
Sobre la experiencia vivida en el interior, uno de los niños ha dicho que estaba "preocupado" por los deberes del colegio que no podía hacer durante el cautiverio y otro llamado ha contado que lo que ha aprendido es que no se puede vivir sin prestar atención a las cosas. Por su parte, el más pequeño de los jugadores, ha destacado que la experiencia en la gruta le ha enseñado a "valorar la vida".
También han tenido palabras de recuerdo y de condolencias por la muerte de Saman Kunan, el submarinista que perdió la vida al quedarse sin oxígeno cuando regresaba de haber estado con los niños en la gruta. "Nos sentimos culpables por su muerte", ha dicho el entrenador.
Los equipos especializados completaron el 10 de julio el complicado rescate por fases de los doce niños y su entrenador tras haber permanecido en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia, desde el 23 de junio.
Te puede interesar
Rescatado con vida después de ocho días bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela
Un hombre ha sido rescatado con vida de entre los escombros ocho días después de los terremotos en Venezuela. Desde que el pasado domingo contactaran con él, unas 100 personas han trabajado día y noche para intentar llegar y sacar a Hernán Gil. Le han podido pasar agua y cuidarlo en todo momento. Así, la operación de 72 horas ha tenido el mejor desenlace posible.
A una semana de los terremotos, Venezuela contabiliza 2295 muertos y más de 11 200 heridos
A pesar de que han pasado siete días, los equipos de rescate no han podido llegar a todos los edificios derrumbados. En muchos casos, son familiares y vecinos los que están trabajando entre escombros y el enfado por la falta de ayuda comienza a extenderse.
El momento en el que interceptan a un policía robando dinero entre los escombros del terremoto en Venezuela
Cuatro policías fueron detenidos este martes en Venezuela acusados de apropiarse de "bienes económicos" entre los escombros de edificaciones derrumbadas en el estado La Guaira, el más afectado por los terremotos de la semana pasada, según han informado las autoridades.
El puerto de La Guaira se ha convertido en una morgue improvisada para la identificación de las personas fallecidas
Las labores de rescate continúan en Venezuela, pero cada vez son menos las personas que encuentran con vida. Las morgues de los hospitales se han desbordado y el puerto de La Guaira se ha convertido en una morgue improvisada. Desde allí, los cuerpos identificados son enviados a Caracas.
Venezuela despierta sacudida por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto
El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha indicado que no hay reportes de daños adicionales en ninguna parte del país.
Al menos seis muertos en un tiroteo ocurrido en un centro de menores en Alemania
La Policía informa de que hay, además, varios heridos. A lo largo de la operación han detenido a tres personas, uno de ellos es el supuesto autor de los disparos. El posible motivo del tiroteo es una disputa por la custodia parental.
La devastación tras el terremoto de Venezuela, desde el aire
12 721 familias han quedado damnificadas y un total de 774 edificios se han visto afectados o han quedado colapsados. Las personas fallecidas se elevan a 1450 y 3150 las personas heridas. 2624 rescatistas internacionales siguen las labores de búsqueda de supervivientes.
Se elevan a 1450 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela
Asimismo, hay 3150 personas heridas, 12 721 familias han quedado damnificadas y un total de 774 edificios se han visto afectados o han quedado colapsados. El número de rescatistas internacionales se ha elevado a 2624.
Horas cruciales en Venezuela: intensifican la búsqueda de posibles supervivientes
Los equipos de rescate venezolanos trabajan de manera ininterrumpida, junto a los equipos internacionales y las unidades caninas que se han sumado a las tareas de rastreo en el terreno.
Localizan sin vida al ingeniero bilbaíno Jon Sustacha tras los terremotos de Venezuela
Su cuerpo ha sido localizado durante las labores de búsqueda entre los escombros de un edificio residencial colapsado en el estado de La Guaira. La confirmación del fallecimiento pone fin a varios días de incertidumbre para la familia del ingeniero.