Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

Hace falta la soberanía energética

Hay que hacer la transición energética ya, hay que introducir las energías renovables ya, y no solo para luchar contra el cambio climático; también para conseguir la soberanía energética.

Lo que está sucediendo con Arabia Saudí debe llevarnos a una reflexión sobre el modelo energético. Hay que hacer la transición energética ya, hay que introducir las energías renovables ya, y no solo para luchar contra el cambio climático; también para conseguir la soberanía energética.

Los europeos no tenemos petróleo ni gas y no podemos seguir dependiendo del que llega de países que tienen gobiernos inmorales. La mayor parte del petróleo y gas del mundo se produce en países que tienen monarquías feudales o sistemas teocráticos o gobiernos dictatoriales o muy poco democráticos.

Algunos de los mayores productores de hidrocarburos están también entre los mayores violadores de los derechos humanos. Y esos gobiernos, a pesar del dineral que les damos comprando su petróleo y su gas, hacen muy poco para mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos.

Lo malgastan en la corrupción, en obras faraónicas, en caprichos absurdos, en la compra de armas o en la financiación de grupos extremistas religiosos. Y eso nos plantea un dilema cuando nos enteramos de sucesos brutales como el asesinato del periodista Khashoggi: castigar a Arabia Saudí o encender la calefacción.

El día que por fin tengamos la soberanía energética se acaba ese dilema, y, de paso, mitigamos el problema del cambio climático.

Te puede interesar

04 February 2026, Palestinian Territories, Gaza: Palestinians bid farewell to a number of victims at Al-Shifa Hospital in Gaza City. They were killed in several Israeli attacks last night in the Gaza Strip, which resulted in the deaths of 18 Palestinians, including four children and a woman, according to medical sources. Photo: Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA Press Wire/dpa



Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA / DPA

04/2/2026 ONLY FOR USE IN SPAIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

21 palestinos asesinados, entre ellos seis niños, en ataques nocturnos israelíes en Gaza

Una de las víctimas de los ataques es Hussein Hassan Hussein Al Samiri, un paramédico de la Media Luna Roja Palestina que ha sido atacado mientras transportaba heridos de uno de los múltiples bombardeos lanzados desde anoche por Israel. El número total de gazatíes muertos por ataques israelíes desde el alto el fuego aumentó a 556, entre ellos más de 115 menores. 

(Foto de ARCHIVO)

January 13, 2026, Bandung, West Java, Indonesia: In this photo illustration, the Grok logo is displayed on a smartphone in front the ELON MUSK photo profile.



Europa Press/Contacto/Algi Febri Sugita

13/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Elon Musk promovió el contenido explícito con la IA de Grok para ganar usuarios en X

Durante los once días que estuvo activo, el generador de imágenes de Grok creó más de tres millones de imágenes sexualizadas, incluidas 23 000 que representaban a niños y cerca de 1,8 millones que representaban a mujeres. Elon Musk pidió a los trabajadores de xAI que se comprometieran a trabajar con contenido explícito, incluido el sexual, y advertía a los empleados que el trabajo requería estar expuestos a "contenido sensible, violento, sexual y/u otro contenido ofensivo o perturbador", y que podría causarles "estrés psicológico".

Cargar más
Publicidad
X