ANÁLISIS
Guardar
Quitar de mi lista

La OTAN pone en marcha su estrategia de guerra espacial

La OTAN ha declarado el espacio y sus satélites como zona de operaciones ante eventuales ataques de otros países, en particular de Rusia y China.

Los ministros de defensa de la OTAN reunidos en Bruselas han decidido poner en marcha la estrategia de defensa espacial para el caso en que, por ejemplo, un satélite sea atacado se pueda responder. "Es importante que estemos vigilantes también en el espacio", ha manifestado el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. Para ello, los aliados han decidido poner en marcha un intercambio de capacidades e información en este campo.

En el futuro, la OTAN podría declarar el espacio como zona de operaciones autónoma. Para ello tendría preparadas capacidades adecuadas para una respuesta ante un ataque en el espacio, como ya lo hace hasta ahora en tierra, mar, aire o en el ciberespacio. Una decisión más detallada podría adoptarse en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en diciembre, en Londres.

En diciembre de 2016 los miembros de la OTAN decidieron poner en marcha una estrategia de defensa para responder a ciberataques de hackers a las redes eléctricas ó a las comunicaciones. Esta vez ha sido declarar el espacio como zona de operaciones ante eventuales ataques de otros países, en particular de Rusia y China, a las infraestructuras espaciales como las comunicaciones por satélite.

Las comunicaciones por satélite juegan un papel muy importante no solo en el campo militar sino también en la vida civil. Tienen una función central que la OTAN quiere defender. La defensa de los satélites es de una complejidad técnica enorme. En 1985 los Estados Unidos destruyeron un satélite propio. En 2007 China destruyó un satélite obsoleto, en marzo los norteamericanos destruyeron otro. En marzo de este año India también logró entrar en la lista de países capaces de destruir un satélite.

Más incierta es, sin embargo, la defensa ante dichos ataques. La dificultad técnica de impedir que en el futuro un satélite sea destruido es enorme. El presidente Donald Trump ordenó en diciembre pasado la creación del 'Mando Espacial de Estados Unidos'. Su objetivo es la creación para finales del 2020 de la 'Fuerza Espacial de Estados Unidos' como la sexta pata de la defensa del país. En la misma línea la Estrategia Espacial de la OTAN no es el final, sino el comienzo, según los expertos.

Te puede interesar

Fotografía de archivo del 11 de diciembre de 2025 que muestra a la líder opositora venezolana María Corina Machado hablando durante una conferencia de prensa tras recibir el Premio Nobel de la Paz 2025, en Oslo (Noruega)
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Machado agradece a Trump por la captura de Maduro y asegura que planea regresar a Venezuela lo antes posible

Durante una entrevista en la cadena Fox News, Machado ha afirmado que la oposición que encabeza convertiría a Venezuela en un centro energético para las Américas, restablecería el Estado de derecho para garantizar la seguridad de la inversión extranjera y facilitaría el regreso de los venezolanos que, dijo, huyeron del país durante el Gobierno de Maduro. Sin embargo, Trump se ha negado públicamente a respaldarla.

Cargar más
Publicidad
X