La UE y Mercosur cierran un acuerdo de libre comercio tras 20 años negociando
La Unión Europea y los países que forman Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) han anunciado este viernes que han alcanzado un acuerdo de libre comercio tras veinte años negociando, según ha anunciado en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y ha confirmado posteriormente la Comisión Europea.
El acuerdo ha llegado después de una semana de intensos contactos a nivel técnico en Bruselas, que desembocaron en varias reuniones a nivel político. En ellas han participado, por el Ejecutivo comunitario, el vicepresidente Jyrki Katainen, y los comisarios de Comercio, Cecilia Malmström, y de Agricultura, Phil Hogan; y por parte de Mercosur los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.
"Mido mis palabras con cautela cuando digo que este es un momento histórico. En medio de tensiones comerciales internacionales, estamos enviando la fuerte señal con nuestros socios de MERCOSUR de que apoyamos el comercio basado en reglas", ha señalado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ha subrayado que se trata del "mayor acuerdo comercial jamás concluido por la UE".
"Histórico", ha celebrado el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Twitter, en un mensaje en el que ha asegurado que será "uno de los acuerdos comerciales más importantes de todos los tiempos" y supondrá "beneficios enormes" para la economía brasileña. "Acuerdo histórico entre la Unión Europea y MERCOSUR", ha aclamado, por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, en la misma red social.
"Concesiones" en materia agrícola
El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ha reconocido que la UE ha hecho "significativas concesiones" en materia agrícola y agroalimentaria al cerrar el acuerdo de asociación con el Mercosur, pero ha asegurado que el resultado obtenido es "equilibrado".
"No se puede negar que hemos tenido que hacer significativas concesiones para garantizar un resultado equilibrado, integral y ambicioso", ha indicado Hogan en una rueda de prensa para informar sobre el cierre de las negociaciones logrado hoy en Bruselas.
Los obstáculos en materia agrícola, por lo sensible de ese sector para los europeos, no se eliminaron hasta el final de las negociaciones.
Mercosur ha considerado que el acuerdo es "histórico" y ha señalado que en la actualidad se debe mostrar "compromiso" con la integración y el multilateralismo.
"Para el Mercosur este es un momento histórico, no solo por los momentos que estamos viviendo en el mundo en los que debemos mostrar compromiso con la integración, multilateralismo, apertura de los mercados, libre comercio, comercio con normas", ha declarado el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, cuyo país ocupa la presidencia pro tempore del Mercosur, en una rueda de prensa en Bruselas.
Ha añadido que en las negociaciones para cerrar el pacto comercial se ha mostrado ese compromiso durante los 20 años que ha costado concluir el acuerdo y "en particular" desde 2016, cuando las conversaciones lograron un nuevo impulso.
Te puede interesar
El niño Liam Conejo y su padre han sido liberados y están ya de regreso a Mineápolis
La liberación del padre ecuatoriano y de su hijo del centro en Dilley, al sur de San Antonio (Texas) ocurre tras una orden emitida el sábado por el juez federal Fred Biery que en su fallo ordenó que fueran dejados en libertad antes del martes.
Un dron ruso mata a 15 mineros en un ataque en el centro de Ucrania
La noticia se produce en medio de la tregua parcial contra objetivos del sistema energético debido al frío extremo que fue acordada con mediación de Estados Unidos entre Rusia y Ucrania y que según el Kremlin debería durar al menos hasta este domingo.
Israel dice ahora que el paso fronterizo de Rafah se abrirá este lunes para el cruce de personas
Tel Aviv había anunciado su reapertura para este domingo, pero el organismo militar israelí a cargo del proceso ha matizado que están realizando una "fase piloto" de "preparativos preliminares". Según la OMS, más de 16 500 gazatíes precisan de ayuda médica urgente, pero solo 150 podrán salir diariamente por Rafah.
Un juez ordena excarcelar al niño de cinco años Liam Conejo Ramos y a su padre, detenidos por el ICE
Miles de israelíes y palestinos de 1948 protestan contra la violencia en urbes árabes
En 2025, 252 árabes israelíes murieron a causa de asesinatos y del crimen en las comunidades árabes, una cifra sin precedentes, en parte, consecuencia de la inacción de las autoridades y la policía israelíes, a cargo del supremacista judío, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
Miles de personas vuelven a las calles en Minneapolis y otros ciudades estadounidenses en una nueva protesta con el ICE y Trump
Tal como ocurría en pasado viernes, cuando los agentes federales mataron a Alex Pretti, las marchas han coincidido con una huelga general convocada en todo el estado. El cantante Bruce Springsteen ha ofrecido un concierto benéfico cuyos beneficios irán destinados a las familias de los ciudadanos muertos a manos del ICE.
Múltiples ataques israelíes en Gaza causan 32 muertos, entre ellos al menos 7 niños
El Ejército israelí ha confirmado "numerosos ataques" contra la Franja y ha dicho en un comunicado haber abatido a cuatro "comandantes y a otros terroristas" de Hamás y la Yihad Islámica, sin dar detalles de dónde han sucedido esos ataques.
Aznar aparece en los papeles de Epstein como destinatario de un pago y dos paquetes del pederasta
Los últimos documentos publicados recogen un pago de Epstein a su agente de viajes a nombre de José María Aznar, por 1050 dólares, con fecha 17 de octubre de 2003. En cuanto a los paquetes, fueron enviados explícitamente a nombre del expresidente, uno a La Moncloa, en septiembre de 2003 y el segundo, en mayo de 2004 a la sede de la fundación FAES.
Delcy Rodríguez propone una ley de amnistía general para "reparar las heridas" en Venezuela
La ley cubriría todo el periodo chavista, aunque no entrarían aquellas personas condenadas por homicidio, tráfico de drogas o violaciones de derechos humanos.
Guterres advierte de que Naciones Unidas está al borde del "colapso financiero"
Estados Unidos es el mayor deudor, seguido de cerca por China, Rusia, Venezuela, Brasil, Argentina, México e Irán. La ONU enfrenta una grave crisis financiera con un récord de 1570 millones de dólares en deudas impagadas por parte de sus Estados miembros.