Hoy es noticia
Bizkaiko Bertsolari Txapelketa |
NIÑOS Y CONFLICTOS ARMADOS
Guardar
Quitar de mi lista

El 2018 fue el año con más menores muertos y heridos en guerras: más de 12.000

La ONU verificó en 2018 más de 24.000 violaciones a los derechos de la infancia en 20 situaciones de conflicto. La peor situación se vive en Somalia con más de 1.000 niños asesinados o heridos.
Dos menores afectados por la guerra de Yemen. Foto de archivo: EFE

Más de 12.000 menores murieron o sufrieron graves heridas en una veintena de conflictos armados durante 2018, lo que convierte el último año en el más sangriento desde que la ONU tiene registros, según el último Informe Anual del Secretario General de Naciones Unidas sobre Niños y Conflictos Armados.

La ONU verificó en 2018 más de 24.000 violaciones a los derechos de la infancia en 20 situaciones de conflicto.

De esa cifra, más de la mitad corresponde a quienes perdieron la vida o quienes resultaron con graves heridas o mutilados, principalmente por incidentes de fuego cruzado, artefactos explosivos, minas terrestres y otras acciones de combate perpetradas tanto por grupos no estatales, como actores estatales y fuerzas multinacionales. La peor situación se vive en Somalia con más de 1.000 niños asesinados o heridos. 

Además, el reclutamiento y el uso de niños como soldados continuó en 2018 con más de 7.000 niños involucrados en combates de primera línea o desempeñando otros papeles de apoyo en los conflictos. Somalia se mantiene como el país con mayor número de niños soldado, seguido de Nigeria y Siria.

También se ha incrementado el número de niños secuestrados. En total, unos 2.500 niños fueron capturados el año pasado, más de la mitad de ellos en Somalia.

Asimismo, la ONU subraya los miles de niños que han sido detenidos en todo el mundo por su presunta vinculación a grupos armados. Ha señalado particularmente a los menores privados de libertad en Siria e Irak, la mayoría de los cuales tiene menos de 5 años, por ser hijos de miembros de Estado Islámico.

Tras dar a conocer el informe, la representante especial para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, Virginia Gamba, ha explicado que esas cifras "son conservadoras". "Tengo que decir que estoy totalmente devastada porque durante los últimos tres años, cada año, los actores dedicados a la protección de los niños en los conflictos han sido reducidos y, francamente, si esto continúa, no habrá posibilidad de supervisar o informar acerca de nada", ha añadido.

Somalia, el peor caso

En 2018, hubo más de 1.000 niños asesinados o heridos, se reclutaron a la fuerza 2.300, se detuvieron a 375 y 331 sufrieron abusos sexuales. Además, se registraron 77 ataques contra escuelas y 14 contra hospitales,-

Te puede interesar

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X