NIÑOS Y CONFLICTOS ARMADOS
Guardar
Quitar de mi lista

El 2018 fue el año con más menores muertos y heridos en guerras: más de 12.000

La ONU verificó en 2018 más de 24.000 violaciones a los derechos de la infancia en 20 situaciones de conflicto. La peor situación se vive en Somalia con más de 1.000 niños asesinados o heridos.
Dos menores afectados por la guerra de Yemen. Foto de archivo: EFE

Más de 12.000 menores murieron o sufrieron graves heridas en una veintena de conflictos armados durante 2018, lo que convierte el último año en el más sangriento desde que la ONU tiene registros, según el último Informe Anual del Secretario General de Naciones Unidas sobre Niños y Conflictos Armados.

La ONU verificó en 2018 más de 24.000 violaciones a los derechos de la infancia en 20 situaciones de conflicto.

De esa cifra, más de la mitad corresponde a quienes perdieron la vida o quienes resultaron con graves heridas o mutilados, principalmente por incidentes de fuego cruzado, artefactos explosivos, minas terrestres y otras acciones de combate perpetradas tanto por grupos no estatales, como actores estatales y fuerzas multinacionales. La peor situación se vive en Somalia con más de 1.000 niños asesinados o heridos. 

Además, el reclutamiento y el uso de niños como soldados continuó en 2018 con más de 7.000 niños involucrados en combates de primera línea o desempeñando otros papeles de apoyo en los conflictos. Somalia se mantiene como el país con mayor número de niños soldado, seguido de Nigeria y Siria.

También se ha incrementado el número de niños secuestrados. En total, unos 2.500 niños fueron capturados el año pasado, más de la mitad de ellos en Somalia.

Asimismo, la ONU subraya los miles de niños que han sido detenidos en todo el mundo por su presunta vinculación a grupos armados. Ha señalado particularmente a los menores privados de libertad en Siria e Irak, la mayoría de los cuales tiene menos de 5 años, por ser hijos de miembros de Estado Islámico.

Tras dar a conocer el informe, la representante especial para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, Virginia Gamba, ha explicado que esas cifras "son conservadoras". "Tengo que decir que estoy totalmente devastada porque durante los últimos tres años, cada año, los actores dedicados a la protección de los niños en los conflictos han sido reducidos y, francamente, si esto continúa, no habrá posibilidad de supervisar o informar acerca de nada", ha añadido.

Somalia, el peor caso

En 2018, hubo más de 1.000 niños asesinados o heridos, se reclutaron a la fuerza 2.300, se detuvieron a 375 y 331 sufrieron abusos sexuales. Además, se registraron 77 ataques contra escuelas y 14 contra hospitales,-

Te puede interesar

04 February 2026, Palestinian Territories, Gaza: Palestinians bid farewell to a number of victims at Al-Shifa Hospital in Gaza City. They were killed in several Israeli attacks last night in the Gaza Strip, which resulted in the deaths of 18 Palestinians, including four children and a woman, according to medical sources. Photo: Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA Press Wire/dpa



Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA / DPA

04/2/2026 ONLY FOR USE IN SPAIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

21 palestinos asesinados, entre ellos seis niños, en ataques nocturnos israelíes en Gaza

Una de las víctimas de los ataques es Hussein Hassan Hussein Al Samiri, un paramédico de la Media Luna Roja Palestina que ha sido atacado mientras transportaba heridos de uno de los múltiples bombardeos lanzados desde anoche por Israel. El número total de gazatíes muertos por ataques israelíes desde el alto el fuego aumentó a 556, entre ellos más de 115 menores. 

(Foto de ARCHIVO)

January 13, 2026, Bandung, West Java, Indonesia: In this photo illustration, the Grok logo is displayed on a smartphone in front the ELON MUSK photo profile.



Europa Press/Contacto/Algi Febri Sugita

13/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Elon Musk promovió el contenido explícito con la IA de Grok para ganar usuarios en X

Durante los once días que estuvo activo, el generador de imágenes de Grok creó más de tres millones de imágenes sexualizadas, incluidas 23 000 que representaban a niños y cerca de 1,8 millones que representaban a mujeres. Elon Musk pidió a los trabajadores de xAI que se comprometieran a trabajar con contenido explícito, incluido el sexual, y advertía a los empleados que el trabajo requería estar expuestos a "contenido sensible, violento, sexual y/u otro contenido ofensivo o perturbador", y que podría causarles "estrés psicológico".

Cargar más
Publicidad
X