Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

Más preguntas incómodas para Arabia Saudí

Los rebeldes hutíes han reivindicado el ataque contra varias refinerías saudíes como venganza por los bombardeos que Arabia Saudí efectúa en Yemen.

El ataque contra dos refinerías de Arabia saudí sigue planteando preguntas incómodas. Especialmente para Mohamed Bin Salman, el príncipe heredero saudí. Él fue el que en 2015, cuando fue nombrado ministro de Defensa, decidió involucrar a Arabia Saudí en la guerra de Yemen. Esa guerra la iban ganando los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, y la iba perdiendo el Gobierno yemení, respaldado por Arabia Saudí. El ataque contra las refinerías ha sido reivindicado por los rebeldes hutíes, como venganza por los bombardeos que Arabia Saudí efectúa en Yemen. Pero, si de verdad los hutíes tienen la capacidad para hacer un ataque de precisión como éste, Arabia Saudí ya ha perdido la guerra de Yemen.

El daño para la economía saudí es enorme; sin petróleo, Arabia Saudí no es nada. Pero hay otra pregunta: si sus instalaciones petroleras pueden ser atacadas con tanta facilidad, ¿de qué le valen a Arabia Saudí los miles de millones de euros que gasta en comprar armas a Estados Unidos? ¿Cómo es posible que el ataque no fuera detectado? Además, en la zona donde Arabia Saudí tiene sus instalaciones petroleras vive una minoría chií, que simpatiza con Irán y con los hutíes porque también son chiíes. ¿Y si el ataque ha contado con la ayuda de esos chiíes? En otras palabras, ¿y si el ataque ha sido perpetrado desde dentro mismo de Arabia Saudí?   

Te puede interesar

20 March 2026, Palestinian Territories, Jerusalem: Israeli police disperse Palestinians gathering to pray outside the Old City of Jerusalem on the first day of Eid Al Fitr, March 20, 2026. The Al-Aqsa Mosque compound and other holy sites have remained closed since the start of the war with Iran on February 28, marking the first time the mosque has been shuttered for the holiday since 1967 Photo: Oren Ziv/dpa
20/3/2026 ONLY FOR USE IN SPAIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La policía israelí dispersa con gases lacrimógenos a los palestinos que se acercaban a la mezquita de Al Aqsa

Esta mezquita es la tercera más importante para los musulmanes. Israel limita el acceso a la misma desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, aunque desde el inicio de la guerra de Irán el bloqueo es más notable. Por lo tanto, muchos fieles se han reunido fuera de la muralla de la Ciudad Vieja de Jerusalén para rezar juntos al finalizar el Ramadán.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Muere una persona en los Alpes suizos tras precipitarse el teleférico en el que viajaba

La tragedia ha ocurrido este miércoles en la estación de esquí de Titlis, en el centro de Suiza y en la zona norte de los Alpes, cuando el compartimento se ha desenganchado y se ha caído ladera abajo. El fallecido era el único ocupante de la cabina. Según la Oficina Federal de Meteorología y Climatología suiza, en el momento del accidente había un peligro moderado de viento y ráfagas de entre 100 y 130 km/h. 

Cargar más
Publicidad
X