Las bolsas internacionales, de récord en récord
Ni la crisis entre EE.UU. e Irán, ni las disputas comerciales, ni el próximo brexit están repercutiendo en los mercados bursátiles más importantes del mundo, que no dejan de subir y batir nuevos récords.
Durante estos días las bolsas de Estados Unidos han alcanzado los niveles más altos de su historia. El pasado viernes el Dow Jones de Nueva York alcanzó por primera vez el nivel más alto de su historia, 29.000 puntos. También el Dax de la bolsa de Frankfurt está en camino de batir un nuevo récord. Según las expectativas de los inversores, en breve puede alcanzar los 14.000 puntos. Y el IBEX 35, pese a su última bajada a los 9.400, seguirá teniendo una tendencia alcista, según los expertos.
Todo ello ocurre en un momento de gran incertidumbre política en la escena internacional. La guerra comercial entre China y EE.UU. puede reiniciarse en cualquier momento. Continúa sin resolverse la disputa entre Irán y EE.UU. Las repercusiones económicas de salida del Reino Unido de la UE no están todavía claras. Y las perspectivas de crecimiento de la economía son más bien modestas. Pero todo ello aparece en abierta contradicción con el optimismo de las bolsas.
¿Cuál es la razón?
Los economistas lo atribuyen a los bajos tipos de interés que aplican los principales bancos centrales del mundo. Ello hace que la compra de deuda pública reporte tan pocos beneficios, que los inversores se ven empujados a buscar en el mercado bursátil unos rendimientos más sustanciosos.
Además, los tipos de interés son tan bajos, que los inversores se dan por satisfechos, si obtienen márgenes no mucho mejores, y por ello, se muestran dispuestos a asumir el riesgo que supone el mercado variable. Significa también que, ante esta expectativa, están dispuestos a comprar acciones a precios superiores de lo que lo harían en tiempos de altos tipos de interés. Esta demanda hace que el precio de las acciones no deje de subir, mientras no se vislumbre en el horizonte una subida de los tipos de interés.
Te puede interesar
El Gobierno de la RD del Congo informa de 131 muertes sospechosas por el brote de ébola
El brote, declarado el pasado viernes en la provincia de Ituri, ya se ha extendido a dos nuevas zonas del este de la República Democrática del Congo. El director de la OMS ha expresado su preocupación por la magnitud y la rapidez de propagación del brote.
La OMS advierte de que la financiación actual es insuficiente para afrontar futuras pandemias "aún mayores"
El riesgo real e inmediato de otra pandemia afectaría a un mundo más dividido, más endeudado y con menor capacidad para proteger a su población que hace una década, exponiendo a todos los países a impactos potencialmente mayores en materia de salud, sociedad y economía.
Amnistía Internacional alerta de que las ejecuciones aumentaron un 78 % el año pasado hasta su cifra más alta desde 1981
Se han registrado hasta 2707 casos, la cifra más alta registrada por el organismo en 44 años. Casi el 80 % de esas ejecuciones se realizaron en Irán.
Llega a Róterdam el crucero ‘Hondius’ para tareas de limpieza y desinfección sanitaria
Las 27 personas que viajaban en el barco serán sometidas a pruebas médicas y cuarentena obligatoria.
El Gobierno de la República Democrática del Congo informa de "91 muertes probables" por el brote de ébola
El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) ha informado además de unos 350 casos sospechosos.
Israel intercepta varias embarcaciones de una nueva flotilla a Gaza
Se trata de las últimas embarcaciones que salieron de Turquía el pasado jueves, y se sospecha de que hasta 10 de las 57 ya han sido detenidas por la Marina israelí.
China gastará al menos 17 000 millones de dólares al año en productos agrícolas de EE. UU.
En un comunicado, la Casa Blanca ha dado a conocer los distintos acuerdos que han alcanzado ambos dirigentes y que "mejorarán la estabilidad y la confianza de las empresas y los consumidores de todo el mundo".
El Gobierno cubano difunde una guía para protegerse ante una "agresión militar"
El documento 'Proteger, resistir, sobrevivir y vencer' recoge una serie de recomendaciones que van desde la preparación de una mochila con agua potable, alimentos, radio, linterna, botiquín y artículos de higiene, hasta la atención que se debe prestar.
La OMS declara una "emergencia de salud pública internacional" por el nuevo brote de ébola en el Congo y Uganda
Se han confirmado ocho casos, hay 246 casos sospechosos y 80 posibles muertes en el Congo, y también casos confirmados en la vecina Uganda.
Un canadiense que viajó en el 'Hondius' da positivo por hantavirus
Con este nuevo caso ya son 12 los positivos entre el pasaje del crucero donde se produjo el brote de hantavirus. El español de 70 años ingresado con hantavirus en Madrid sigue estable y mejorando. Se desconoce el estado de la mujer francesa de 65 años que se encontraba muy grave.