La pandemia de coronavirus supera los 12 millones de casos en todo el mundo
Más de doce millones de personas se han contagiado del nuevo coronavirus en todo el mundo, según el balance actualizado este miércoles, que da cuenta de 212 000 positivos en un solo día y eleva a casi 550 000 la cifra provisional de fallecidos por la pandemia de la COVID-19. En la CAV, la cifra es de 21 360 contagiados y 1621 decesos.
La Universidad Johns Hopkins ha informado de que, tras sumar 58 600 nuevos casos en 24 horas, Estados Unidos acumula más de tres millones de contagios, así como unos 132 300 fallecidos.
Brasil, con unos 44 600 positivos en un solo día, se mantiene como el segundo país en número de casos, al tener más de 1,7 millones, entre ellos el del presidente, Jair Bolsonaro. El balance de fallecidos en este caso ronda los 68 000, mientras que el de recuperados supera ya los 1,1 millones.
India, que encadena récords diarios, tiene ya más de 767 000 casos de coronavirus y más de 21 100 fallecidos, lo que le sitúa por delante de Rusia, que ronda los 700 000 contagios y acumula algo más de 10 600 decesos. En quinta posición figura Perú, cerca ya de los 313 000 positivos y con más de 11 100 muertos, mientras que Chile ha superado los 303 000 contagios y los 6500 fallecidos.
Por debajo del umbral de los 300 000 positivos figura Reino Unido, que ha registrado por ahora más 288 000 casos de la COVID-19, a la que se le atribuyen unas 44 600 víctimas mortales en territorio británico. México, con 275 000 casos y 32 800 fallecidos, figura justo por delante de España, que contabiliza 252 500 positivos y unos 28 400 decesos.
Irán, por su parte, tiene ya más de 12 000 víctimas mortales y más de 248 000 contagiados, por encima de Italia, que ya notificado más de 242 000 positivos y 34 900 víctimas mortales. Pakistán se acerca a los datos italianos con más de 240 000 infectados, si bien en este caso hay registrados apenas 5000 víctimas.
Sudáfrica (225 000 contagios y 3600 fallecidos), Arabia Saudí, (220 000 casos y 2000 muertos), Turquía (209 000 casos y más de 5200 decesos), y Francia (206 000 contagiados y 29 900 fallecidos) cierran la lista de los países que superan el umbral de los 200.000 casos confirmados.
Argentina supera a China
Por debajo de la barrera de los 200 000 casos se sitúan Alemania (198 000 positivos), Bangladesh (172 000), Colombia (124 000), Canadá (108 000) y Qatar (101 000), que sobrepasan los 100 000 enfermos de COVID-19. Argentina, que acumula 87 000 positivos, ha superado ya a China, el país donde se originó la pandemia y que suma algo menos de 85 000 infectados.
La lista de la Universidad Johns Hopkins continúa con Egipto, Suecia, Indonesia, Irak, Bielorrusia, Ecuador, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Ucrania, Kazajistán, Países Bajos, Filipinas y Omán que han superado los 50 000 casos. Tienen más de 40 000 Singapur, Portugal, Bolivia y Panamá.
Por su parte, República Dominicana, Polonia, Afganistán, Israel, Suiza, Bahréin, Nigeria y Rumanía han registrado ya más de 30 000 positivos, mientras que Armenia, Honduras, Irlanda, Guatemala, Ghana, Azerbaiyán y Japón sobrepasan los 20 000. Por encima de los 10 000 contagios figuran Austria, Moldavia, Argelia, Serbia, Nepal, Camerún, Marruecos, Corea del Sur, Dinamarca, República Checa, Costa de Marfil, Uzbekistán y Sudán.
Te puede interesar
La presidenta del Louvre defiende su decisión de apostar por la adquisición de obras
Laurence des Cars ha manifestado que el Tribunal de Cuentas de Francia, que criticó duramente haber dado prioridad a la ampliación de los fondos sobre la seguridad, se equivoca.
El Supremo de EE. UU. permite a Trump borrar la identidad de género de los pasaportes
Con esta medida ahora autorizada, se elimina la opción de seleccionar "X" en el género y exige a los titulares de pasaportes que marquen el sexo que se les asignó al nacer, lo que impide que las personas transgénero lo hagan coincidir con su identidad de género.
El Tribunal de Cuentas de Francia apunta que el Louvre prefirió adquirir obras que invertir en seguridad
El propio museo ha reaccionado a este informe asegurando que el Tribunal de Cuentas "desconoce" los esfuerzos del Louvre en materia de seguridad. "La gestión del museo más grande del mundo y más visitado solo puede tener un análisis equilibrado si este se basa en el largo plazo", ha indicado.
Belém reúne a 57 líderes para debatir sobre el clima en plena crisis del multilateralismo
Durante este jueves y viernes, los máximos representantes mundiales marcarán el paso de lo que será la COP30.
Heridas diez personas en un supuesto atropello intencionado ocurrido en la isla de Oléron, en Francia
Un hombre ha sido detenido tras atropellar "deliberadamente" a varias personas en la isla de Oleron, situada frente a la costa oeste de Francia. La Fiscalía de La Rochelle ha informado de que ha abierto una investigación por intento de homicidio y la fiscalía nacional antiterrorista no se ha hecho cargo del caso "por el momento".
Putin pide estudios sobre la posibilidad de reanudar los ensayos nucleares
El anuncio ha llegado después de que Donald Trump se planteara la posibilidad de realizar pruebas con armas nucleares. El presidente ruso asegura que su país cumple estrictamente con la política de no realizar estos ensayos, "mientras otras pontencias hagan lo mismo".
Los países de la UE acuerdan recortar un 90 % las emisiones de CO2 en 2040, pero con flexibilidad
Los ministros de los países de la UE han aprobado este objetivo vinculante que permitiría a los países comprar créditos de carbono extranjeros para cubrir hasta un 5 % de la meta de reducción de emisiones. La postura común acordada entre los países llega a pocas horas del comienzo de la cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30).
Será noticia: Victoria de Zohran Mamdani en Nueva York, sentencia del caso del masajista de San Sebastián y Premio Periodistas Vascos a Dani Álvarez
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
¿Quién es Zohran Mamdani, la nueva pesadilla de Trump?
Con 34 años, Mamdani representa la nueva ola progresista, multicultural y de izquierdas dentro del partido demócrata. El nuevo alcalde de Nueva York ha logrado canalizar el voto joven y multicultural con un mensaje centrado en la vivienda asequible y en la renovación de la izquierda demócrata.
Mamdani gana las elecciones en Nueva York y promete "el amanecer de un día mejor para la humanidad"
El demócrata Zohran Mamdani se ha convertido en el primer alcalde musulmán de la historia de Nueva York tras imponerse con más del 50 % de los votos. Ha prometido liderar “una ciudad renacida” y gobernar para todos, “sin islamofobia ni antisemitismo”.