Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Italia pedirá prolongar el estado de emergencia hasta enero de 2021

El Gobierno italiano declaró el estado de emergencia ya en enero de 2020, cuando aún no se habían detectado casos autóctonos como medida para mantener la cautela.
El estado de emergencia acaba el 15 de octubre. Foto de archivo: EFE

El Gobierno italiano pedirá en el Parlamento prolongar el estado de emergencia, que acaba el 15 de octubre, hasta el 31 de enero de 2021, para poder así afrontar con rapidez gracias a decretos urgentes cualquier medida necesaria en este periodo de pandemia.

"Propondremos una prorroga del estado de emergencia hasta enero de 2021", ha confirmado el presidente del Gobierno, Giuseppe Conte, en declaraciones a los medios durante la visita de un colegio en Roma. Conte ya había adelantado que se pedirá al Parlamento que vote la extensión del estado de emergencia.

Según las informaciones que publican hoy los medios italianos, la persistente emergencia ha sugerido a los expertos de comité técnico científico creado para asesorar al Gobierno la necesidad de extender esta excepción al menos los primeros meses del otoño-invierno.

Esta posibilidad se analizó el miércoles en un consejo de ministros que también estudió la necesidad de impulsar una campaña para convencer a los italianos que utilicen la aplicación para teléfonos móviles de rastreo y que, por el momento, ha sido un fracaso ya que sólo la han descargado cerca de un millón y medio de residentes en Italia.

El Gobierno italiano declaró el estado de emergencia ya en enero de 2020, cuando aún no se habían detectado casos autóctonos como medida para mantener la cautela y la alerta, a partir de lo cual se fue renovando.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Más noticias sobre internacional

Zulo handia Tailandian
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un gran socavón frente a un hospital de Bangkok obliga a evacuar a decenas de pacientes

El colapso, cuyas causas están bajo investigación, ha abierto un hueco de 50 metros de profundidad y de 30 metros de ancho por 30 metros de largo que se ha tragado una grúa que estaba estacionada frente al centro de salud. "Se cree inicialmente que la causa ha sido un movimiento de tierra y la acumulación de agua subterránea en la unión entre el túnel y el muro de la estación, lo que ha provocado el derrumbe de la carretera", ha señalado la Administración de Bangkok en un comunicado.

New York (United States), 23/09/2025.- US President Donald Trump gestures as he departs after addressing the General Debate of the 80th session of the United Nations General Assembly (UNGA) at the United Nations headquarters in New York, New York, USA, 23 September 2025. (Nueva York) EFE/EPA/LUKAS COCH NO ARCHIVING AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Servicio Secreto de los EE. UU. investigará el parón de una escalera mecánica ante Trump en la sede de la ONU

La escalera mecánica se paró justo cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, iba a subirse en ella junto a la primera dama, Melania Trump, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. La ONU afirma que un cámara de la delegación de EEUU habría activado "sin darse cuenta" un mecanismo de seguridad en la parte superior de la escalera. Por su parte, la Casa Blanca asegura que, si alguien de la ONU apagó escalera mécanica, "debe ser despedido".

Cargar más