JUCIO ASESINATO GEORGE FLOYD
Guardar
Quitar de mi lista

Los médicos afirman que Floyd murió “por falta de oxígeno”

Los expertos han descartado, además, la teoría de sobredosis que apoya la defensa, negando que las drogas encontradas en el cuerpo del fallecido tuvieran relevancia en su muerte.
Niña portando una bandera del movimiento Black Lives Matter (BLM).
Niña portando una bandera del movimiento Black Lives Matter (BLM). Foto: EFE

La novena sesión del juicio contra Derek Chauvin por el homicidio de George Floyd que se celebra en Hennepin, Mineápolis, ha estado centrada en las declaraciones de Martin Tobin, médico neumólogo y experto en cuidados intensivos, quien ha señalado que Floyd murió “por bajo nivel de oxigeno”.

Según el experto, fueron cuarto las razones principales por la que Floyd falleció: la rodilla izquierda de Chauvin en su cuello, su posición boca abajo, la rodilla derecha del exagente en la espalda, el brazo y su costado, y la presión de las esposas. Todo ello dificultó respirar a Floyd, y le restringió del oxígeno necesario para sobrevivir, según ha explicado el médico.

"Una persona sana sometida a lo que fue sometido Floyd habría muerto", ha aseverado el médico, que ha abordado detalladamente y con imágenes la detención del fallecido, incluso llegando a identificar el momento en el que "la vida sale de su cuerpo".

El médico ha asegurado, además, que las drogas (fentanilo y metanfetamina) que Floyd había consumido, según probaban los restos encontrados en su cuerpo, no habían sido relevantes en su fallecimiento. Ha desmontado de esa manera la tesis de la que quiere convencer al jurado la defensa del acusado, que incide en que Floyd murió por sobredosis.

El cirujano del Departamento de Policía Metropolitana de Louisville Bill Smock también ha rechazado la teoría de la sobredosis, ya que, según ha testificado, el hecho de que Floyd estuviera alerta durante el suceso (antes de perder el conocimiento), descarta por completo la posibilidad de que estuviera sufriendo una sobredosis.

Smock ha reiterado que Floyd "murió de asfixia posicional, que es una forma elegante de decir que murió porque no le quedaba oxígeno en el cuerpo".

Floyd, ciudadano de raza negra de 46 años, murió el 25 de mayo de 2020 tras quejarse de que no podía respirar por tener la rodilla de Chauvin en su cuello, una secuencia que fue grabada en vídeo. La respuesta policial se originó porque Floyd realizó un pago con un billete falso de 20 dólares.

Chauvin está acusado de homicidio en segundo grado, homicidio involuntario en segundo grado y asesinato en tercer grado. Si el jurado, compuesto por doce personas, le declara culpable en el juicio, el exagente podría enfrentarse a una pena máxima de 40 años de prisión por asesinato en segundo grado, 25 años por asesinato en tercer grado y diez por homicidio involuntario.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Vuelven a casa otros cinco activistas que viajaban en la flotilla Global Sumud interceptada por Israel

Este lunes han regresado otros cinco activistas vascos que viajaban en la flotilla Global Sumud. A la mañana ha sido el profesor universitario de Vitoria-Gasteiz Salim Malla Gutiérrez quien ha aterrizado en el aeropuerto de Loiu, y ha denunciado públicamente su “secuestro en un campo de concentración flotante” y los “maltratos físicos y psíquicos” a los que fueron sometidos.

ejercicios-internacionales-marruecos-foto-capitan-Katherine-Sibilla-ejercito-ee-uu
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Dos militares estadounidenses desaparecen durante unas maniobras de African Lion en Marruecos

Dos militares estadounidenses que participan en los ejercicios militares "African Lion 2026" fueron dados por desaparecidos la noche del sábado en una zona de entrenamiento de Cap Draa, en las proximidades de la ciudad de Tan-Tan, en el sur de Marruecos. Fuerzas estadounidenses, marroquíes y otros recursos vinculados a African Lion iniciaron de inmediato operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, incluyendo medios terrestres, aéreos y marítimos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una multitudinaria 'rave' de tres días en el centro de Francia acaba con 33 intoxicados, 600 multas y dos obúses desactivados

La celebración de Le teknival, al que han asistido 40 000 personas, se produce en pleno proceso legislativo en Francia para aprobar un endurecimiento de la ley para evitar este tipo de reuniones clandestinas. Los organizadores de la ‘rave’ defienden que han decidido celebrar la fiesta en un terreno militar como manera de protestar contra ese proyecto de ley que estiman represivo.

teheran erasoak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán estudia la respuesta de EE. UU. a su propuesta de 14 puntos para poner fin a la guerra

Entre los puntos incluidos en la propuesta figuran garantías de no agresión militar, la retirada de fuerzas estadounidenses, el levantamiento del bloqueo naval, la liberación de activos iraníes congelados, el pago de compensaciones, el levantamiento de sanciones y el fin de la guerra en todos los frentes, así como un nuevo mecanismo para el estrecho de Ormuz.

Cargar más
Publicidad
X