Autoridad Nacional Palestina
Guardar
Quitar de mi lista

Abás aplaza las elecciones legislativas palestinas de mayo

El presidente palestino lo achaca a la falta de autorización de Israel para votar en Jerusalén, pero Hamás dice que es solo un pretexto. Eran los primeros comicios convocados en 15 años.
Israel no ha autorizado la celebración de los comicios en Jerusalén Este
Israel no ha autorizado la celebración de los comicios en Jerusalén Este. Foto: EITB MEDIA

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ha anunciado hoy el aplazamiento de los comicios legislativos palestinos del 22 de mayo, los primeros convocados en 15 años, por la falta de permiso de Israel para celebrarlos en Jerusalén Este, bajo ocupación y anexión de Israel, han anunciado tras una reunión con las facciones políticas.

"No iremos a elecciones sin Jerusalén", ha reafirmado Abás, para añadir que "queremos elecciones en Jerusalén como Ramala, con propaganda electoral completa en la Ciudad Santa".

Según analistas, Abás ha usado la falta de autorización israelí para votar en Jerusalén como pretexto para evitar unos comicios que probablemente no ganaría su partido, el nacionalista Fatah. Este se presentaba dividido en tres listas, y la oficialista integrada por sus fieles tenía pocas opciones de ganar ante rivales como Hamás.

El aplazamiento ha despertado malestar entre gran parte de las 36 listas que se presentaban a comicios, sobre todo en el seno del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza. Hamás se ha mostrado en contra de la demora argumentando que tendrá "repercusiones en el futuro de la reconciliación palestina" y podría empujar "al pueblo palestino hacia lo desconocido".

"El aplazamiento de las elecciones legislativas contradice el consenso nacional", ha dicho un portavoz de Hamás, que ha tachado la decisión de "golpe de Estado contra lo acordado en El Cairo", en referencia a las reuniones previas entre facciones celebradas en la capital egipcia, donde habían acordado celebrar comicios respetando el calendario inicial previsto.

Entretanto, Abás ha anunciado que trabajará "para formar un Gobierno de unidad nacional" con otras facciones "que se adhieran a las resoluciones internacionales". A su vez, ha llamado "a la comunidad internacional a que presione Israel para que detenga sus prácticas agresivas".

De los 350 000 palestinos residentes en Jerusalén, más de 150 000 tienen derecho a votar, y podrían hacerlo en zonas de la ciudad ubicadas al otro lado del muro de separación israelí, conectadas sin separación con Cisjordania.

Sin embargo, más de 6000 deben hacerlo en oficinas de correo postal de la urbe que Israel debe autorizar previamente, según los Acuerdos de Oslo (1993-95). Se hizo así en las últimas elecciones parlamentarias de 2006 y presidenciales de 2005, pero esta vez los israelíes no han dado su visto bueno para ello.

Te puede interesar

venezuela-asanblea-amnistia-efe.jpg
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Parlamento venezolano da el primera paso para aprobar la ley de amnistía para los presos políticos

El proyecto impulsado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez y aprobado el jueves en primera votación, se remonta a los casos de presos políticos desde 1999 -cuando el chavismo llegó al poder-, excluye a los procesados o condenados por violaciones graves de derechos humanos, y aún debe ser aprobado en un segundo debate tras un proceso de consultas. .

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rusia y EEUU abogan por la contención el día en que ha expirado el tratado START III de armas nucleares

El tratado START III, que limitaba el número de armas nucleares estratégicas a un máximo de 1550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, ya sea en tierra, mar o aire, fue firmado el 8 de abril de 2010 en Praga por los entonces presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y estadounidense, Barack Obama, y renovado en febrero de 2021 por otros cinco años y ha expirado hoy.

04 February 2026, Palestinian Territories, Gaza: Palestinians bid farewell to a number of victims at Al-Shifa Hospital in Gaza City. They were killed in several Israeli attacks last night in the Gaza Strip, which resulted in the deaths of 18 Palestinians, including four children and a woman, according to medical sources. Photo: Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA Press Wire/dpa



Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA / DPA

04/2/2026 ONLY FOR USE IN SPAIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

21 palestinos asesinados, entre ellos seis niños, en ataques nocturnos israelíes en Gaza

Una de las víctimas de los ataques es Hussein Hassan Hussein Al Samiri, un paramédico de la Media Luna Roja Palestina que ha sido atacado mientras transportaba heridos de uno de los múltiples bombardeos lanzados desde anoche por Israel. El número total de gazatíes muertos por ataques israelíes desde el alto el fuego aumentó a 556, entre ellos más de 115 menores. 

Cargar más
Publicidad
X