917 personas migrantes llegan a la isla de Lampedusa en las últimas horas
Un total de 917 personas migrantes han llegado a la isla italiana de Lampedusa en varias barcazas durante la noche y a primeras horas de la mañana de este domingo.
El último ha sido un pesquero con 398 personas, entre ellas 24 mujeres y 6 niños, que ha sido acompañado por una lancha de la Capitanía del Puerto hasta el muelle Favarolo.
A primera hora de la mañana también han llegado al puerto de la pequeña isla otra barca con 98 personas procedentes la mayoría de Bangladesh y una pequeña embarcación con 16 hombres tunecinos.
Además, una barcaza de madera con 325 personas fue interceptada durante la noche por la Guardia Costera italiana a 8 millas de la isla y conducida al puerto de Lampedusa, y una segunda era localizada a 5 millas de las costas con 90 migrantes de varias nacionalidades, 83 hombres y 6 mujeres, según medios italianos.
Los migrantes han sido sometidos a las pruebas para detectar el coronavirus y conducidos al centro de acogida de la isla que tiene capacidad sólo para unas 200 personas.
En la actualidad no hay barcos humanitarios en el Mediterráneo Central, aunque el Alan Kurdi de la ONG alemana Sea Eye llegará a la zona en las próximas horas.
En lo que va de año, más de 11 000 migrantes han llegado a las cosas italianas, el triple del mismo periodo del año del año pasado.
Te puede interesar
El rearme de la UE: Alemania pretende convertirse en el ejército más grande de Europa
La Unión Europea debate cómo rearmarse bajo la sombra de un Estados Unidos que amenaza con reducir su presencia militar en el continente. La corresponsal de EITB en Berlín, Ane Irazabal, nos lo explica en este reportaje de la serie “El tablero europeo”.
EE. UU. e Irán intercambian ataques, mientras Trump asegura que el alto el fuego continúa vigente
El presidente de Estados Unidos ha señalado que su Administración sigue "negociando" con Irán para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto. Irán, por su parte, augura que "pronto" celebrará su "gran victoria", al tiempo que reivindica la "propiedad absoluta" del estrecho de Ormuz.
Israel bombardea Líbano en plena tregua y deja al menos tres muertos
Representantes de Israel y el Líbano mantendrán su tercera ronda de conversaciones de paz en Washington (EE. UU.) los días 14 y 15 de mayo, según ha informado este jueves un funcionario del Departamento de Estado estadounidense.
Energía nuclear, renovables… Europa busca su rumbo para hacer frente a la dependencia energética
La Unión Europea depende en gran medida de la energía exterior, y en Francia el debate sobre la energía nuclear es cada vez más polémico. "El tablero europeo", la nueva serie de reportajes de EITB, analiza esta cuestión.
‘El tablero europeo’ analiza los retos que enfrenta el continente en el nuevo escenario geopolítico
Los cambios se suceden en el tablero geopolítico, y Europa busca su lugar ante la nueva encrucijada global. La nueva serie de reportajes dirigida por Mikel Reparaz, jefe del área de Internacional de EITB, analiza desde hoy los retos a los que se enfrenta el continente en el actual contexto geopolítico.
De los primeros casos al rastreo de contactos: así ha avanzado el brote de hantavirus en el 'MV Hondius'
La OMS ha confirmado que trabaja en coordinación con las autoridades sanitarias de distintos países para ubicar a todas las personas que hayan desembarcado del crucero en alguna de sus escalas y hacer un rastreo de sus contactos.
Marco Rubio asegura que la ofensiva contra Irán ha terminado y anuncia una nueva fase en Ormuz
Donald Trump suspende el operativo militar "Proyecto Libertad" en el estrecho de Ormuz a petición de Pakistán. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha adelantado que presentará una resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "para defender la libertad de navegación y garantizar la seguridad del estrecho de Ormuz".
El presidente de Emiratos Árabes Unidos dice que fortalecerá las capacidades de defensa ante los ataques iraníes
El Ministerio de Defensa de EAU ha informado este martes que han interceptado misiles y drones “procedentes de Irán”; sin embargo, Teherán no ha reconocido ser responsable de esos ataques.
La mega ‘rave’ francesa termina con 6 gendarmes heridos
La celebración de este festival clandestino se ha producido en pleno proceso legislativo en Francia para aprobar un endurecimiento de la ley para evitar este tipo de eventos.
Vuelven a casa otros cinco activistas que viajaban en la flotilla Global Sumud interceptada por Israel
Este lunes han regresado otros cinco activistas vascos que viajaban en la flotilla Global Sumud. A la mañana ha sido el profesor universitario de Vitoria-Gasteiz Salim Malla Gutiérrez quien ha aterrizado en el aeropuerto de Loiu, y ha denunciado públicamente su “secuestro en un campo de concentración flotante” y los “maltratos físicos y psíquicos” a los que fueron sometidos.