El Gobierno palestino pide actuar para "detener la agresión" de Israel
El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha reclamado este lunes a la comunidad internacional que actúe para "detener la agresión" de Israel, tras la muerte de más de 200 personas, entre ellos 58 niños, en bombardeos israelíes desde el pasado lunes.
En la Franja de Gaza han fallecido 197 personas, entre ellas 58 menores. Además, otros 20 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania. Por parte israelí el número de víctimas mortales asciende a 10 por el disparo de proyectiles desde el enclave palestino.
Así, Shtayé ha reclamado que Naciones Unidas emita una decisión para hacer frente a la situación, después de que Estados Unidos haya bloqueado nuevamente una declaración, así como medidas "punitivas" contra Israel, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.
Shtayé ha sostenido que "no es suficiente emitir comunicados denunciando y condenando estos crímenes" y ha solicitado que los países llamen a consultas a sus embajadores en Israel para "expresar su rechazo a la continuada agresión israelí contra la Franja".
También ha solicitado la congelación de los acuerdos comerciales y la entrega de ayuda humanitaria al país, especialmente desde Estados Unidos y la Unión Europea (UE), si el país no se compromete a respetar los Derechos Humanos de la población palestina.
"Se trata de uno de los mayores crímenes punibles por el Derecho Internacional", ha denunciado Mohamad Shtayé. "Esto debe detenerse inmediatamente", ha recalcado Shtayé antes de solicitar al Tribunal Penal Internacional (TPI) que "acelere sus procedimientos".
Shtayé ha lamentado que "Israel no haya respondido" a los esfuerzos internacionales para mediar un alto el fuego, encabezados por Egipto, antes de adelantar que la Autoridad Palestina acudirá a la Asamblea General de la ONU para lograr una resolución favorable.
Te puede interesar
Incidentes entre policías y manifestantes durante una multitudinaria protesta contra los Juegos Olímpicos en Milán
La policía ha utilizado cañones de agua y gas lacrimógeno contra los manifestantes después de que algunos de los que protestaban lanzaran fuegos artificiales, bengalas y otros objetos a los agentes, en unas protestas que han congregado a miles de personas un día después del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Portugal elige presidente este domingo con un socialista como claro favorito para vencer en la segunda vuelta
Los sondeos dan al socialista António José Seguro el 67 % de los votos y al ultraderechista André Ventura el 32 %. Esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales está marcada, no obstante, por la tragedia que ha dejado el paso del temporal de lluvias, en especial en el sur del país.
Trump impone un arancel del 25 % a los países que compren bienes de Irán
La decisión llega tras las primeras negociaciones indirectas sobre el programa nuclear en Omán, que el país asiático califica como “buen comienzo”.
Un atentado suicida en un centro de culto chií en Islamabad deja decenas de muertos y heridos
El ministro de Defensa de Pakistán ha desvelado que los guardias de seguridad presentes en el lugar "se enfrentaron" al atacante, tras lo que "este respondió abriendo fuego e inmolándose frente a la última fila de fieles". Las autoridades paquistaníes apuntan directamente a los talibán afganos y a la India por su supuesta responsabilidad en el ataque.
China dice que no participará en negociaciones nucleares, tras la expiración del tratado START III
El gigante asiático mantiene que sus capacidades nucleares no están al nivel de Estados Unidos o Rusia. La Casa Blanca, mientras, ha denunciado que China ha aumentado fuertemente su capacidad nuclear.
El Parlamento venezolano da el primera paso para aprobar la ley de amnistía para los presos políticos
El proyecto impulsado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez y aprobado el jueves en primera votación, se remonta a los casos de presos políticos desde 1999 -cuando el chavismo llegó al poder-, excluye a los procesados o condenados por violaciones graves de derechos humanos, y aún debe ser aprobado en un segundo debate tras un proceso de consultas. .
Rusia y EEUU abogan por la contención el día en que ha expirado el tratado START III de armas nucleares
El tratado START III, que limitaba el número de armas nucleares estratégicas a un máximo de 1550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, ya sea en tierra, mar o aire, fue firmado el 8 de abril de 2010 en Praga por los entonces presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y estadounidense, Barack Obama, y renovado en febrero de 2021 por otros cinco años y ha expirado hoy.
Trump evita hablar de su sucesor y destaca que tanto Vance como Rubio son "fantásticos"
Trump ha esquivado pronunciarse sobre su relevo en la Casa Blanca, pero ha ensalzado a JD Vance y Marco Rubio y sugiere que serían un tándem difícil de batir.
EE. UU. y Ucrania califican de productivas las negociaciones con Rusia
Representantes de Ucrania y Rusia se han reunido en la capital de Emiratos Árabes en una segunda ronda de contactos para poner fin a la guerra, bajo la supervisión de representantes de Estados Unidos. Los encuentros continuarán el jueves.
21 palestinos asesinados, entre ellos seis niños, en ataques nocturnos israelíes en Gaza
Una de las víctimas de los ataques es Hussein Hassan Hussein Al Samiri, un paramédico de la Media Luna Roja Palestina que ha sido atacado mientras transportaba heridos de uno de los múltiples bombardeos lanzados desde anoche por Israel. El número total de gazatíes muertos por ataques israelíes desde el alto el fuego aumentó a 556, entre ellos más de 115 menores.