La ONU llama a las dos partes a iniciar un "diálogo serio" sobre el conflicto
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha aplaudido el alto el fuego entre Israel y Hamás, pero ha llamado a las partes a "iniciar un diálogo serio para abordar las causas profundas del conflicto".
Guterres ha felicitado, en un comunicado, a Egipto y Qatar por los "esfuerzos realizados", en coordinación con la organización, para "ayudar a restablecer la calma en Gaza e Israel".
"Hago un llamamiento a todas las partes para que respeten el alto el fuego", ha apelado el secretario general de Naciones Unidas. Igualmente, ha hecho hincapié en que los líderes israelíes y palestinos "tienen una responsabilidad más allá del restablecimiento de la calma para iniciar un diálogo serio para abordar las causas profundas del conflicto".
"Gaza es una parte integral del futuro estado palestino y no se deben escatimar esfuerzos para lograr una verdadera reconciliación nacional que ponga fin a la división", ha apostillado. Entre los próximos pasos ha mencionado "revitalizar el proceso de paz para tener una solución de dos Estados".
Joe Biden promete seguir con su "diplomacia silenciosa" con Israel y Palestina
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha aplaudido el alto el fuego y ha asegurado que su Administración continuará con una "silenciosa e implacable diplomacia" hasta lograr que palestinos es israelíes vivan "seguros por igual".
En una intervención desde la Casa Blanca con motivo de la tregua anunciada entre las partes, Biden ha subrayado el "intenso compromiso diplomático" de su equipo y su trabajo en la región para lograr el acuerdo.
Así, ha aseverado que cree que palestinos e israelíes "merecen igualmente vivir en condiciones de seguridad y protección y disfrutar de medidas iguales de libertad, prosperidad y democracia". "Mi Administración continuará con nuestra diplomacia silenciosa e implacable hacia ese fin. Creo que tenemos una oportunidad genuina de progresar y estoy comprometido a trabajar para lograrlo", ha continuado.
Te puede interesar
La herida del Brexit 10 años después: la crisis política y económica en Reino Unido alimenta la idea del ‘rejoin’
Un decenio después de la salida de la UE, Starmer será el sexto primer ministro en dimitir, la economía sigue sin funcionar y crece el independentismo.
EE.UU. autoriza la venta de petróleo iraní durante dos meses ante el avance de las negociaciones
Pakistán y Qatar, países mediadores en las negociaciones que se están desarrollando en la localidad suiza de Burgenstock, han afirmado que la primera sesión "se ha desarrollado en un ambiente positivo" y ha resultado en "avances alentadores".
¿Por qué ha dimitido Keir Starmer? Estas son las polémicas que le pusieron en la cuerda floja
Con la dimisión de Starmer, el Reino Unido tendrá a su séptimo primer ministro en diez años
Keir Starmer anuncia su dimisión como primer ministro del Reino Unido
El proceso de sucesión se abrirá el 9 de julio, fecha a partir de la cual podrán presentarse candidaturas para dirigir el partido y optar al cargo de primer ministro. Starmer ha señalado que su intención es facilitar una transición ordenada y que el relevo se produzca de forma estable.
El ultraderechista Abelardo de la Espriella gana las elecciones de Colombia por menos de un 1 %
El candidato ultraderechista aventaja en unos 250.000 votos al izquierdista Iván Cepeda en el preconteo de la segunda vuelta. La oposición ha anunciado la impugnación de 33.000 mesas y el presidente saliente, Gustavo Petro, asegura que aún no puede proclamarse un vencedor.
Irán anuncia que interrumpe las negociaciones con EE. UU. tras nuevas amenazas de Trump, pero Catar dice que siguen adelante
JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, que representa a Estados Unidos en estas reuniones, había señalado que se han producido "grandes avances" en las conversaciones antes de que Trump se pronunciara.
Trump exige a Irán que no "cause problemas" en Líbano o EE. UU. reanudará los ataques
Altos funcionarios de Irán y de Estados Unidos han llegado hoy un balneario suizo para formalizar las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán y consolidar el memorandum para la paz alcanzado la semana.
Starmer podría anunciar su dimisión como primer ministro del Reino Unido este lunes
La autoridad del primer ministro quedó dañada a raíz del varapalo electoral sufrido por los laboristas en los comicios locales ingleses y regionales en Escocia y Gales del pasado 6 de mayo.
Comienzan las negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán, con el foco en Líbano, el estrecho de Ormuz y la cuestión nuclear
Inicialmente se esperaba que las negociaciones en Bürgenstock comenzaran el viernes, aunque Irán las suspendió ese día tras los ataques israelíes en el sur de Líbano. Teherán reclama garantías de que se cumplirán todas las condiciones del acuerdo provisional para poner fin a la guerra.
Colombia llega a la segunda vuelta de sus elecciones más polarizadas de su historia reciente
Según estimaciones previas a la cita electoral, el ultraderechista Abelardo de la Espriella rondaría el 50 % de los votos, mientras que el oficialista Iván Cepeda se quedaría con el 44 %. Habrá que ver si los pronósticos aciertan o no.