Bruselas aprobará los primeros planes de recuperación la próxima semana
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha asegurado este martes que esa institución aprobará la próxima semana los primeros planes de recuperación nacionales con reformas e inversiones que los Estados miembros han enviado a Bruselas para recibir el dinero del fondo de reconstrucción comunitario.
"Ya la semana próxima la Comisión empezará a aprobar los planes nacionales para la adopción del Consejo (los países)", ha declarado la política alemana durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo (PE).
Los planes nacionales son imprescindibles para beneficiarse del fondo de 800 000 millones de euros creado por la UE para superar la crisis generada por la pandemia de la covid-19.
Von der Leyen ha considerado un "hito" que desde que los líderes de la UE acordaron el fondo de recuperación en una cumbre de cuatro días en julio hasta la aprobación de los primeros planes por parte de la Comisión haya pasado "menos de un año".
La Comisión Europea tenía, en principio, dos meses para evaluar los planes, tras lo cual el Consejo, el organismo que reúne a los Estados miembros, cuenta con otras cuatro semanas para decidir si los aprueba por mayoría cualificada.
Hasta el momento, 23 Estados miembros han remitido sus planes a Bruselas, incluida el Estado español, que lo envió el pasado 30 de abril.
Pagos en las próximas semanas
El Ejecutivo comunitario ya había manifestado su intención de aprobar los primeros planes en la segunda mitad de junio. El objetivo es realizar los primeros desembolsos del fondo de recuperación en julio.
Los primeros pagos corresponderían al anticipo del 13 % que reciben los países cuando se aprueban sus planes, unos 9000 millones de euros en el caso del Estado español, que tiene derecho a unos 140 000 millones de euros del fondo de recuperación, 70 000 millones de ellos en transferencias.
Von der Leyen ha considerado que los 23 planes nacionales muestran un mensaje "claro" de que los europeos "están preparados para un nuevo inicio".
Aunque la jefa del Ejecutivo comunitario no ha precisado qué países formarán parte de este primer grupo cuyos planes serán aprobados la próxima semana, la intención de las autoridades comunitarias siempre ha sido evaluar por orden de llegada. El Estado español fue de los primeros países en remitir su plan.
Te puede interesar
Macron promulga la ley que legaliza la eutanasia y el suicidio asistido en Francia
La ley ha sido publicada en el Diario Oficial, paso obligado antes de que el derecho a obtener ayuda para morir entre en vigor.
Meta niega haber buscado enganchar a niños a Facebook e Instagram en el inicio del juicio federal
La tecnológica Meta se enfrenta a un juicio en el que una coalición de 29 estados estadounidenses la acusan de haber manipulado deliberadamente Facebook e Instagram para volver adictos a los niños y de haber violado la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA).
La bandera de EE. UU., como defensa frente a los colonos israelíes
Loui Ridi ha tenido que dejar Ohio y regresar a Qusra, Cisjordania, para defender su casa de los colonos israelíes que se han establecido frente a ella con intención de adquirirla.
Bruselas avala el retorno a Marruecos de los menores migrantes no acompañados que permanezcan en Ceuta
El portavoz de la Comisión Europea, Markus Lammert, ha insistido en que han de ser retornados todos los migrantes que permanecen ilegalmente en la ciudad autónoma y espera que las autoridades españolas y marroquíes trabajen para garantizar este hecho.
Los incendios forestales no dan tregua en Europa
Docenas de incendios han asolado todo el continente este verano. Según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), hasta el pasado 12 de agosto se habían quemado 576.027 hectáreas en el continente, en un verano muy seco y con temperaturas muy altas que apenas dan un respiro. Estas son algunas imágenes satelitales que muestran la destrucción de las llamas.
Estados Unidos e Irán mantienen diálogos “extraoficiales”, según Donald Trump
El día que expira el plazo establecido en el Memorandum de Entendimiento, el presidente estadounidense ha reiterado que Irán debería rendirse y también ha amenazado con bombardear Omán si se entromete en la gestión del estrecho de Ormuz.
Trump anuncia que Estados Unidos reducirá los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur
El presidente estadounidense ha aludido a la negativa de Seúl a sumarse a la guerra contra Irán y a su “excelente relación” con Kim Jong Un.
Controlado, al fin, el último incendio en las Landas y se permitirá la vuelta a casa de parte de los evacuados
La secretaria general de la Prefectura de las Landas ha querido matizar, no obstante, que "un fuego controlado no quiere decir apagado. Por lo que hay que mantenerse evidentemente muy vigilante".
Irán dice que su postura "defensiva" se convertirá en "ofensiva" y adelanta "sorpresas"
"Cualquier persona que capture o mate a un miembro de las fuerzas agresoras estadounidenses recibirá una recompensa equivalente a 30 000 dólares (unos 21 500 euros) o 5000 millones de riales iraníes", ha anunciado Hatami en declaraciones recogidas por la agencia de noticias IRNA.
Diez palestinos heridos, dos con impactos de bala, en otro ataque colono israelí en Cisjordania
El Papa ha reclamado que "cesen las repetidas violencias contra la población civil palestina en Cisjordania" y ha pedido "con urgencia a la comunidad internacional que haga progresar la solución de dos Estados, para una paz justa y duradera".