Magnicidio
Guardar
Quitar de mi lista

La Policía de Haití mata a cuatro y arresta a seis sospechosos de los presuntos asesinos del presidente

Por su parte, el primer ministro interino de Haití se ha comprometido a dialogar con la oposición y a facilitar la "realización de elecciones inclusivas y creíbles".
18:00 - 20:00
Cuatro supuestos asesinos del presidente de Haití han sido abatidos y dos detenidos

La Policía de Haití ha capturado a los "presuntos asesinos" del presidente Jovenel Moise, según ha informado Frantz Exantus, el secretario de Estado de Comunicación del país.

En una rueda de prensa posterior, León Charles, el jefe de la Policía de Haití, ha concretado que cuatro presuntos asesinos han sido abatidos y otros seis están detenidos. Charles ha aclarado que ya tienen a los autores físicos, pero que ahora buscan "a los autores intelectuales".

Además ha aclarado que las operaciones están todavía en marcha, y que anoche localizaron varios supuestos miembros del comando escondidos en una casa. La Policía ha incautado cinco vehículos de la supuesta banda, pero tres de ellos han sido incendiados por civiles.

La operación ha sido llevada a cabo en una zona del barrio de Pelerin donde se refugiaron varios de los presuntos asesinos. En este sentido, una fuente ha apuntado a Gazzete Haiti que la Policía ha detenido a al menos 20 personas como parte de la investigación del magnicidio.

Por su parte, Pradel Henríquez, el ministro de Cultura, ha indicado que hay haitianos en las filas de los atacantes y que la operación policial durará hasta que los atacantes sean derrotados. Respecto a esta idea, el primer ministro interino Claude Joseph ha recurrido a la colaboración ciudadana y que si conocen a los autores los entreguen a las autoridades.

Moise ha sido asesinado en un ataque perpetrado este miércoles de madrugada contra su residencia privada y en el que también ha resultado herida de bala la primera dama. Moise recibió 12 disparos en distintas partes del cuerpo. Su cuerpo ha sido traslado a una funeraria y le ha acompañado su hija, Jomarly Moise, quien escapó del tiroteo.

Su hijo, Martine Moise, se encuentra con la esposa de Moise, quien está siendo tratada en un hospital de Florida. El primer ministro de Haití ha indicado que la primera dama está fuera de peligro, y que, según su información, "su situación es estable".

Elecciones "inclusivas y creíbles"

Claude Joseph, el primer ministro interino de Haití, ha mantenido una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que se ha comprometido a "la realización de elecciones inclusivas y creíbles según el calendario establecido".

"El jefe de Gobierno se compromete a dialogar con los líderes de la oposición y otros actores para apaciguar el clima sociopolítico y para facilitar la realización de elecciones inclusivas y creíbles según el calendario establecido por el Consejo Electoral Provisional", se lee en un comunicado compartido por la cuenta de Twitter del primer ministro.

Joseph, quien asumió las riendas de forma interina el pasado mes de abril, ha decretado el estado de sitio. En las últimas horas, también se ha reunido con otros grupos para tratar el asesinato y la deriva política del país.

"El primer ministro quiere asegurar a los socios de la comunidad internacional que él tiene el control de la situación y que, bajo su presidencia, el Consejo de Ministros asegura la continuidad del Estado", ha compartido.

Moise había dibujado un calendario electoral que ha ido variando sobre la marcha, a medida que ha empeorado la situación del país más pobre del hemisferio occidental. Inicialmente, se había convocado en abril un referéndum para reformar la Constitución, pero la incertidumbre derivó en un primer aplazamiento a junio y, después, hasta el 26 de septiembre, coincidiendo con la primera vuelta de los comicios legislativos y presidenciales.

Te puede interesar

Paris (FRA), 17/04/2026.- (L-R) Italian Prime Minister Giorgia Meloni, Britain's Prime Minister Keir Starmer, France's President Emmanuel Macron and German Chancellor Friedrich Merz give a joint statement after an international summit to restore freedom of navigation in the Strait of Hormuz, at the Elysee Palace, in Paris, France, 17 April 2026. (Francia, Reino Unido) EFE/EPA/MICHEL EULER / POOL MAXPPP OUT
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UE celebra la reapertura de Ormuz pero advierte de que el corredor debe ser "libre de pagos"

"Cualquier esquema de pago por paso establecerá un precedente peligroso", ha señalado la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas. Copresididos por Macron, Starmer, Meloni y Merz, 50 países y organizaciones internacionales se han reunido este viernes en París y han anunciado la puesta en marcha de una misión naval con carácter "neutral" que "acompañe y proteja" a los buques mercantes que transiten por el golfo Pérsico.

Tyre (Lebanon), 17/04/2026.- Vehicles line up on a road before the Qasmiyeh Bridge as they return to their homes near Tyre, southern Lebanon, 17 April 2026. Israel and Lebanon have agreed to a 10-day ceasefire, which went into effect at midnight on 16 April. (Líbano) EFE/EPA/WAEL HAMZEH
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Líbano acusa a Israel de incumplir el alto al fuego mientras los desplazados comienzan a volver a sus hogares

El acuerdo de alto el fuego de 10 días entre el Líbano e Israel ha entrado en vigor esta medianoche. Durante estas primeras horas, el Ejército libanés ha denunciado "varias violaciones" de la tregua y ante ello, Hezbolá ha avisado de que sus milicianos tienen "el dedo en el gatillo". Entretanto, la población libanesa ha comenzado el regreso a sus hogares, y se registran atascos kilométricos en la carretera al sur del país. 

Cargar más
Publicidad
X