Cuba
Guardar
Quitar de mi lista

La asociación Euskadi-Cuba reclama "el fin del bloqueo" impuesto por EEUU

Exige al Gobierno de Biden que cumpla con el fin del levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial, y ha convocado una concentración para el jueves, 15 de julio a las 19:00 horas en el Arenal de Bilbao.
Decenas de cubanos se manifiestan contra la el bloqueo. Foto: Asociación Euskadi-Cuba.

Ante las movilizaciones de los últimos días en Cuba, la asociación vasco-cubana Euskadi-Cuba exige que el gobierno de EEUU cumpla con el fin del levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial que impone el país. Las asociaciones de emigración cubana en Euskal Herria Sierra Maestra, Desembarco del Granma y ACESMA también han colaborado en dicha petición.

La asociación ha mostrado su apoyo a la Revolución cubana, a su pueblo y a su gobierno, "ante un nuevo intento de desestabilización política, aprovechando la pandemia". De esta forma, han lanzado un llamamiento a participar en las próximas acciones solidarias que anunciarán en breve.

Los incidentes que están teniendo lugar, manifiestan, "no son producto de una crisis sanitaria como presentan quienes piden una intervención humanitaria con evidentes fines políticos". Aseguran que las protestas están asociadas a "la aguda crisis de desabastecimiento" de alimentos, combustible, medicamentos, transporte y apagones eléctricos. Además, reiteran que el trabajo en redes sociales desde el exterior, financiado por el gobierno de EEUU, pretende aprovechar la situación de "penuria económica" para conducirla a una situación de "caos y desestabilización política".

Finalmente, denuncian también "otra de las mentiras diseminadas", la "prohibición de entrada de ayuda material al país". Alegan que Cuba está recibiendo donaciones desde diferentes países del mundo.

Bajo el lema "Unblock Cuba: Gora Iraultza" la asociación ha convocado una concentración para el próximo jueves, 15 de julio en el Arenal de Bilbao, en apoyo a las movilizaciones en su país. Sierra Maestra, Desembarco del Granma y ACESMA también han colaborado con la iniciativa.

Más noticias sobre internacional

MOSCOW (Russian Federation), 06/08/2025.- Russian President Vladimir Putin (L) and U.S. Special Envoy for the Middle East Steve Witkoff shake hands before a meeting at the Kremlin in Moscow, Russia, 06 August 2025. (Rusia, Moscú) EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV / SPUTNIK / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Washington planea sancionar el viernes a Moscú pese a afirmar que la reunión entre Putin y Witkoff fue "bien"

Se trataría de sanciones secundarias, es decir, medidas indirectas que se aplican a terceros estados con el fin de disuadirlos de comerciar con el país sancionado. En ese sentido, Trump ha firmado una orden ejecutiva para imponer aranceles del 25 % a la India, en represalia por su compra de petróleo ruso. El presidente estadounidense quiere reunirse con Putin la próxima semana.

Saint-Laurent-de-la-Cabrerisse (France), 06/08/2025.- Burnt vehicles pictured Saint Laurent de la Cabrerisse in Aude, France, 06 August 2025. Some 16,000 hectares have been burned so far and at least one person died in the wildfire in sourthern France. (incendio forestal, Francia) EFE/EPA/Philippe Magoni
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Francia se enfrenta a un incendio de magnitud "inédita" que deja un muerto y 16 000 hectáreas quemadas

Además, nueve bomberos han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, con un traumatismo craneal, aunque su evolución es positiva y trece ciudadanos, uno de ellos grave. Un día después de que comenzara el fuego, que los primeros indicios atribuyen a una negligencia en una carretera comarcal, las llamas siguen avanzando atizadas por el fuerte viento, en una zona de bosque cerrado y vegetación baja afectada por la baja humedad y la fuerte sequía.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Hiroshima conmemora 80 años del bombardeo atómico ensombrecida por los conflictos globales

La ciudad japonesa de Hiroshima ha conmemorado este miércoles el 80 aniversario del bombardeo atómico perpetrado por el Ejército estadounidense, bajo la sombra de nuevos conflictos y entre crecientes llamamientos de los 'hibakusha', los supervivientes, para que estas armas nunca vuelvan a usarse. Familiares de las víctimas, representantes de la política nacional y diplomáticos de 120 países y regiones han participado en la ceremonia conmemorativa.

Cargar más