Las llamas arrasan en Grecia mientras la ola de calor extrema sigue azotando el país
Tras una semana inmersa en la mayor ola de calor vivida en cuarenta años, Grecia continúa la lucha contra numerosos incendios en varios puntos del país. Decenas de poblaciones han tenido que ser evacuadas y las familias que han perdido sus hogares aumentan por momentos.
El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ha lamentado que a pesar de contar "con más medios aéreos per cápita que cualquier otro país, es imposible tenerlos disponibles en todas partes". Al mismo tiempo advertido de que la batalla contra el fuego está lejos de llegar a su fin pues mañana habrá "vientos más fuertes".
El incendio al pie del monte Parnés está de nuevo fuera de control, después de que esta tarde surgieran tres nuevos focos que ya se han unido para formar uno solo de más de tres kilómetros de largo. Las ciudades Drosopiyí, Kryoneri y Tatoi están rodeadas por las llamas.
El Gobierno griego ha anunciado hoy una serie de ayudas para los afectados, entre las que se incluye la declaración de todas las áreas naturales quemadas como reforestables para evitar la especulación, el pago inmediato de 600 euros para hacer frente a las necesidad básicas y de hasta 6000 euros para reemplazar objetos personales quemados, así como ayudas al alquiler, créditos a bajo interés para la reconstrucción y exenciones fiscales para empresas y particulares.
Asimismo, el ministro de Justicia heleno, Kostas Tsiaras, ha adelantado que ha propuesto endurecer las penas para que los crímenes ambientales que resulten en la quema de bosques se establezcan como delitos graves, castigados con prisión.
Mala calidad del aire en toda Grecia
Todos estos incendios, que hasta ahora no han dejado víctimas mortales, han liberado grandes cantidades de micropartículas a la atmósfera, empeorando la calidad del aire de toda Grecia y llevando el humo hasta el norte de África. Según el Observatorio de Atenas, en los últimos cuatro días se ha quemado más del 50 % de la media registrada en los últimos años durante toda la temporada de incendios.
Te puede interesar
El bloque de izquierdas de la primera ministra Frederiksen gana en Dinamarca, pero necesitará pactar
Los Moderados, con 14 escaños, deberán decidir si apoyan a las formaciones de izquierdas (84 escaños) o al bloque de derechas (77 escaños).
The New York Times desvela un plan de 15 puntos de EE. UU. a Irán para poner fin a la guerra
El plan incluiría desmantelar el programa nuclear iraní y reabrir el estrecho de Ormuz, mientras Teherán niega negociaciones directas con Washington y mantiene la ofensiva contra Israel y bases estadounidenses.
Estados Unidos planea enviar 3000 soldados a Oriente Próximo
Según varios medios, la Administración Trump planea enviar a la 82ª Brigada Aerotransportada a Oriente Próximo para apoyar el operativo militar contra Irán.
Israel asegura que controlará "una zona de seguridad" en el sur de Líbano hasta el río Litani
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha señalado que cientos de miles de residentes del sur de Líbano que han sido evacuados hacia el norte no regresarán al sur del río Litani hasta que no se garantice la seguridad para los residentes del norte (de Israel).
Bruselas pide a Hungría explicaciones sobre las "preocupantes" informaciones sobre filtraciones a Rusia
Hungría niega que esté informando a Rusia sobre los asuntos internos de la UE y tacha de "noticias falsas" y "mentiras" las recientes informaciones periodísticas al respecto.
La Unión Europea y Australia firman un acuerdo de libre comercio tras casi una década de negociaciones
El pacto eliminará aranceles por valor de 1000 millones de euros para la UE. En paralelo, ambas partes también han anunciado una nueva asociación en seguridad y defensa.
Al menos 66 muertos y 70 heridos tras estrellarse un avión militar en el sur de Colombia
La aeronave C-130 Hércules estaba haciendo la ruta Puerto Leguízamo-Puerto Asís, transportando personal del Ejército cuando se ha estrellado con 128 personas a bordo.
La Comisión Europea ve “competencia nacional” los requisitos lingüísticos en el acceso al empleo en la sanidad vasca
Bruselas ha respondido así a una iniciativa presentada por un ciudadano español que denunciaba que la exigencia de euskera en el acceso a plazas públicas sanitarias puede constituir una barrera desproporcionada para profesionales cualificados y afectar a la calidad de la atención.
Trump pospone cinco días los ataques a centrales eléctricas tras "conversaciones muy buenas" con Irán
Asegura que durante "los últimos dos días" hubo contactos con Irán para "una resolución completa y total" del conflicto. El Ministerio de Exteriores iraní ha admitido que Washington ha contactado con ellos pero ha negado que haya habido negociaciones.
El sur de Líbano no es un lugar seguro ni para cristianos ni para musulmanes
El ministro de Defensa israelí ya anunció que el sur de Líbano se iba a convertir en Gaza. Los cristianos de Líbano están atrapados, muchos han escapado a refugios de Beirut, pero otros no tienen intención de dejar su ciudad.