La Unión Europea estudia qué relación debe tener con Afganistán
Los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reúnen este jueves y este viernes en Eslovenia en un encuentro marcado por los últimos acontecimientos en Afganistán con la llegada al poder de los talibanes y en el que uno de los puntos a tratar será precisamente qué relación debe tener el bloque con el régimen islamista.
La cita, que se desarrollará en la ciudad eslovena de Kranj, reunirá primero a los titulares de Defensa, que durante la mañana del jueves tendrán varias sesiones de trabajo en las que analizarán las misiones militares actuales de la UE, como la iniciada en julio en Mozambique, y continuarán con el debate estratégico sobre el futuro de la política de seguridad y defensa comunitaria.
Será en este segundo punto en el que los ministros de Defensa retomarán sus debates sobre la creación de un cuerpo de acción rápida europeo que cuente con unos 5000 efectivos, una idea sobre la llevan trabajando un tiempo pero que la operación de evacuación del aeropuerto de la capital afgana ha vuelto a poner encima de la mesa.
El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha defendido en varias ocasiones desde la crisis afgana la creación de una capacidad militar europea que cada vez se ve más justificada en la capital europea. "Antes o después, la UE debería poder hacer operaciones como la de Kabul", ha señalado un alto funcionario europeo.
Mientras que los titulares de Defensa tocarán Afganistán desde la perspectiva de las lecciones a aprender a largo plazo, el asunto está previsto formalmente para la reunión de sus homólogos de Asuntos Exteriores, que comenzará el jueves por la tarde y continuará el viernes por la mañana.
Con la primera fase de la evacuación finalizada, en la que la UE ha sacado a 520 personas de su personal local, fuentes comunitarias han explicado que la discusión será "muy amplia" y tratará cuestiones como las diferentes posibilidades para abrir "vías seguras" para ciudadanos afganos que quieran salir del país, el envío de ayuda humanitaria, el futuro de la ayuda al desarrollo o las implicaciones en la seguridad de la región.
También se espera que debatan sobre el tipo de relación que la UE debería tener con el régimen talibán. Sobre esta cuestión, un alto funcionario de la UE ha explicado que es "obvio" que el bloque tendrá que tener contactos con los islamistas, y "no sólo para cuestiones como la seguridad del aeropuerto".
"Si van en la dirección de imponer un emirato como el de hace veinte años tendremos problemas extraordinarios para tener cualquier tipo de relación. Depende de ellos decidir hasta dónde podemos ir", explica un alto funcionario europeo, que apunta a las "condiciones" que la UE ha puesto públicamente, sobre todo en cuanto al respeto de los derechos fundamentales de mujeres y niñas.
Más allá de la crisis afgana, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE también intercambiarán posiciones sobre el papel de la UE con los países del Golfo pérsico y mantendrán un debate "general" sobre las relaciones bilaterales con China.
Te puede interesar
Venezuela denuncia un nuevo “robo” de un buque con petróleo por parte de EE. UU.
El Ejecutivo chavista ha calificado el hecho como un acto de "piratería" y ha denunciado también la "desaparición forzada" de la tripulación.
Al menos nueve muertos y diez heridos en un ataque armado cerca de Johannesburgo
Por el momento, se desconocen los motivos del ataque y las fuerzas policiales han desplegado "todos los recursos necesarios" para esclarecer lo sucedido.
La Administración Trump publica parte de los archivos Epstein
Las víctimas del depredador sexual han celebrado la publicación aunque han criticado que se haya realizado de forma parcial. Entre los archivos figuran imágenes del expresidente Bill Clinton recostado en un jacuzzi.
La publicación de los archivos desclasificados sobre el pederasta Epstein prevista para hoy puede ser parcial
El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con amplio apoyo de ambas bancadas la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein que obliga a que esta enorme cantidad de material (más de 300 gigas de imágenes, documentos de texto o videos), sea presentado de una manera "consultable y descargable" en internet.
Putin destaca que ha recibido "ciertas señales" de que Ucrania quiere dialogar con Rusia
El presidente de Rusia insiste en “el cumplimiento de las promesas y obligaciones asumidas por los socios occidentales”, y subraya que está dispuesto a "terminar el conflicto por la vía pacífica en caso de que se eliminen las causas originales que provocaron el conflicto".
La UE acuerda un préstamo de 90 000 millones de euros a Ucrania financiado con deuda común
De momento, la Unión Europea ha dejado de lado el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.