Países y alianzas se posicionan frente a la crisis kazaja
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron, han hecho este viernes un llamamiento conjunto al fin de la violencia en Kazajistán y han dicho que están dispuestos a movilizarse para aportar su ayuda. Las declaraciones se han dado en una rueda de prensa ofrecida en el contexto de la nueva presidencia de Francia en la Unión Europea.
Según ha declarado Von der Leyen, "los derechos y la seguridad de los ciudadanos son primordiales y deben garantizarse", por lo que ha llamado "al cese de la violencia y a la retención". Además, ha subrayado que la Unión Europea está preparada para "ayudar".
Macron se ha expresado en esa misma línea, afirmando que se encuentran "preocupados" y "vigilantes", y que están dispuestos a movilizarse "para ser activos en este contexto profundamente nuevo".
OTAN y la UE
El representante especial de la OTAN para el Cáucaso Sur y Asia Central, Javier Colomina, ha expresado hoy la preocupación de la Alianza Atlántica por los acontecimientos en Kazajistán, y ha instado a la calma y al diálogo además de al cumplimiento de los derechos humanos en el país centroasiático.
Y el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado este viernes al Gobierno de Kazajistán el apoyo del bloque para "desescalar" la crisis y lograr la "estabilidad", al tiempo que ha pedido respeto para la "seguridad" de los civiles.
Rusia, Bielorrusia y China
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha mantenido este viernes conversaciones telefónicas con su homólogo kazajo, Kasim Jomart Tokayev, y los líderes de otros países de la región, como Armenia, Bielorrusia y Kirguistán, para abordar la crisis que atraviesa Kazajistán a raíz de las fuertes protestas desatadas durante la última semana a causa del aumento del precio del gas licuado.
Tal y como ha indicado el Kremlin en un comunicado, Putin ha hablado con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y el jefe de Estado de Kirguistán, Sadir Japarov.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado que las conversaciones se enmarcan en el despliegue de unos 250 efectivos por parte de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar encabezada por Rusia y formada por varias antiguas repúblicas soviéticas --Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán--.
"Los mandatarios examinaron la situación en Kazajistán y debatieron sobre las acciones conjuntas en el marco del mandato de la OTSC para combatir al terrorismo internacional, resguardar el orden público y garantizar la seguridad de los ciudadanos", ha señalado la Presidencia Rusa.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha tachado de "alarmante" la ola de movilizaciones en Kazajistán y ha justificado el envío de militares bielorrusos, alegando que su único objetivo es "restaurar la paz" en una crisis que, a su juicio, está instigada desde Occidente.
El Gobierno de China ha aparcado la cautela inicial sobre la crisis social y política que atraviesa Kazajistán y se ha posicionado claramente del lado del presidente, Kasim Jomart Tokayev, tanto en relación a la represión de las manifestaciones como a la implicación militar de países de la región.
Xi sospecha que tras la ola de movilizaciones desatadas por el aumento del precio del gas se ocultan en realidad actores externos que pretenden aumentar la inestabilidad y orquestar una "revolución de color", término con el que estaría vinculado el caso de Kazajistán a otras revueltas similares vividas en otros países durante los últimos años.
China respalda todos los esfuerzos que ayuden a las autoridades de Kazajistán a terminar cuanto antes con el caos", ha afirmado este viernes el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, en una rueda de prensa en la que también ha criticado que actores externos puedan aprovechar la crisis kazaja para incentivar la violencia, según la agencia de noticias DPA.
ONGs
El director de la división para Asia Central de Human Rights Watch (HRW), Hugh Williamson, ha advertido en Twitter de que la orden de Tokayev "aumenta enormemente el riesgo de que haya más muertes", en la medida en que tanto la Policía como el Ejército debería "evitar" el uso de la fuerza letal para reprimir a quienes se manifiestan estos días contra el Gobierno.
La directora de Amnistía Internacional para Asia Central, Marie Struthers, ha coincidido en un comunicado en que las fuerzas de seguridad tienen que dar un aviso "claro" antes de abrir fuego y que sólo caben excepciones cuando hay otras vidas en riesgo. De lo contrario, "aumenta el riesgo de que peatones inocentes mueran o resulten gravemente heridos".
Protestas en Kazajistán
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, ha afirmado durante un discurso a la nación que dio la orden expresa de "disparar a matar" sin previo aviso contra los manifestantes que vienen ocasionando graves disturbios los últimos días, a los que calificó de "bandidos", si ofrecían resistencia a las autoridades.
Las protestas se desataron el pasado 2 de enero en respuesta al incremento de los precios del gas licuado, el principal combustible automotriz utilizado en esta nación centroasiática. Derivaron en disturbios este martes y miércoles, con la toma de sedes administrativas y graves actos de vandalismo.
Te puede interesar
Un incendio obliga a desalojar un pabellón de la COP30
El fuego se ha iniciado cerca de las oficinas de las delegaciones de los países que están participando estos días en la Cumbre del Clima (COP30) de Belém (Brasil). Las autoridades han desalojado y acordonado la Zona Azul, el pabellón en el que tienen lugar las negociaciones diplomáticas. Las autoridades afirman que no se han registrado heridos.
80 años de los Juicios de Núremberg: un proceso que buscaba acabar con los crímenes de lesa humanidad
El 20 de noviembre de 1945 comenzó el juicio contra 22 altos cargos nazis. 12 de ellos fueron condenados a muerte. El proceso tenía como objetivo disuadir ante horrores como el Holocausto pero, 80 años después, los expertos opinan que no cumplió.
EE. UU. y Rusia negocian en secreto un plan de paz para Ucrania que prevé cesiones de territorio
Según han adelantado varios medios estadounidenses, se trata de un borrador con 28 puntos entre los que se trata la paz en Ucrania, las garantías de seguridad y la seguridad en Europa.
El Senado de los EE.UU. aprueba la ley para publicar los papeles de Epstein y la envía a Trump para su firma
La Cámara de Representantes ha aprobado el proyecto con 427 votos a favor y solo uno en contra, permitiendo a los demócratas del senado solicitar pasar la ley bajo un proceso abreviado que ha evitado una nueva votación, obteniendo el apoyo repúblicano.
Sánchez moviliza 615 millones para armar a Ucrania y anuncia 202 más para su reconstrucción
El acuerdo de seguridad firmado el año pasado por ambos países recogía ya el compromiso de España de destinar en 2025 un total de 1000 millones de euros en ayuda militar.
Zelenski y Sánchez visitan el 'Guernica' de Picasso en el Reina Sofia
El presidente ucraniano y el presidente del Gobierno español han intercambiado impresiones sobre la obra de Picasso, símbolo de la paz y el final de las guerras en todo el mundo. Precisamente, Zelenski mencionó el bombardeo de la villa de Bizkaia en una intervención que realizó en su visita al Congreso de los Diputados en 2022.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el "plan de paz" de Trump para Gaza que incluye el despliegue de una fuerza internacional
Hamás rechaza la fuerza multinacional prevista en la resolución, advierte de que la misión internacional no es neutral, vulnera la soberanía palestina y apela a la resistencia como "derecho legítimo". Gutérres dice que resolución sobre Gaza debe consolidar alto el fuego y pide concreción.
Zelenski viaja a España en medio de la polémica por un caso de corrupción que salpica a su gobierno
El presidente ucraniano busca apoyo adicional a sus europeos ante el avance ruso en el campo de batalla. El Ejército ruso ha tomado en solo unos días varias localidades en el frente de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania.
Trump cambia de postura y pide a los republicanos que voten a favor de la desclasificación de los archivos de Epstein
"No tenemos nada que ocultar", ha declarado el presidente de Estados Unidos en redes sociales. Si la Cámara de Representantes aprueba la medida, aún tendría que ser aprobada por el Senado y firmada por Trump para que se haga efectiva la publicación.
La izquierdista Jara y el ultraderechista Kast se disputarán la presidencia de Chile en segunda vuelta
La candidata oficialista ha ganado con el 26,8 % de los votos en primera vuelta, pero el posible apoyo de los candidatos de derecha derrotados a Kast podría provocar la victoria de la ultraderecha en la cita del 14 de diciembre.