La Unión Europea anuncia sanciones "masivas" contra Rusia
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que responderán con sanciones "masivas" a la agresión militar de Rusia contra Ucrania. Asimismo, ha asegurado que el presidente ruso, Vladimir Putin, "pagará" por un ataque "sin precedentes".
Los líderes europeos han condenado unánimemente la invasión rusa de Ucrania. En una declaración oficial junto al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, von der Leyen ha subrayado que el objetivo no es solo Donbás, no es solo Ucrania, sino "la estabilidad de la UE y el orden de paz".
El paquete de medidas irá directamente a la mesa de los líderes de la UE, convocados de emergencia este jueves en Bruselas, donde acudirá también el presidente de España, Pedro Sanchez, tras anunciar la cancelación de la conferencia de presidentes prevista para mañana.
Según ha adelantado la presidenta de la Comisión Europea, la idea es atacar sectores estratégicos de la economía rusa; bloquear el acceso de bancos rusos a los mercados financieros europeos y congelar los activos de Moscú en la Unión. "Esta diseñado para cobrar un alto peaje a la capacidad del Kremlin de financiar la guerra", ha señalado la conservadora alemana.
Para el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, estas "son las horas más oscuras para Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial", ya que "una potencia nuclear importante ha atacado un país vecino y está amenazando con represalias a cualquier otro estado que pueda acudir a su rescate".
En una nota de prensa emitida este jueves, el Gobierno de España ha condenado "enérgicamente" la invasión militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa y ha mostrado su solidaridad con el gobierno y el pueblo ucranianos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, por su parte, ha pedido que Rusia suspenda "inmediatamente" sus operaciones militares en Ucrania: "Francia condena firmemente la decisión de Rusia de hacer la guerra a Ucrania. Rusia debe poner inmediatamente a sus operaciones militares", afirmó.
El canciller alemán, Olaf Scholz, que ha condenado el ataque, considera una "ruptura flagrante del derecho internacional" que "no puede ser justificada bajo ningún concepto".
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado que "Occidente no se quedará a la espera" mientras Rusia ataca Ucrania, en una conversación con el presidente de este país, Volovímir Zelenski, tras el inicio de la ofensiva rusa.
El presidente de EE. UU., Joe Biden, ha acusado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de llevar a cabo un "ataque injustificado y sin provocación" contra el pueblo ucranio y ha alertado de las consecuencias "catastróficas" que supondrá.
Te puede interesar
Israel denigra a los activistas solidarios de la Flotilla
Un vídeo publicado por el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha generado una oleada de protestas por el trato del ministro a los detenidos.
Estados Unidos imputa al expresidente cubano Raúl Castro por el derribo de dos avionetas en 1996 y escala la tensión con Cuba
Se trata de un incidente ocurrido hace cuarenta años, cuando cazas cubanos derribaron en el estrecho de Florida dos avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate. Murieron cuatro pilotos.
La vacuna contra el brote de ébola en RD Congo y Uganda tardará meses, pero el riesgo global es "bajo", según la OMS
Sin embargo, mantiene el riesgo alto a nivel nacional y regional.
China proclama que las relaciones con Rusia están "en el nivel más alto de su historia"
El presidente chino, Xi Jinping, ha recibido con honores a su homólogo ruso, Vladímir Putin. Pocos días después de la visita de Donald Trump a China, ambas potencias han estrechado relaciones y han firmado una veintena de acuerdos y memorándums. Además, han alertado del riesgo de volver a la "ley de la selva”.
El Senado de EE. UU. aprueba una resolución para limitar los poderes de guerra de Trump y retirar tropas de Irán
Tras siete intentos fallidos, el Senado estadounidense ha aprobado la resolución, después de que cuatro republicanos hayan roto filas y hayan cambiado el sentido del voto y otros tres no hayan votado. Sin embargo, aunque llegue a superar la votación en la Cámara de Representantes, se espera que Trump lo vete.
Abogados de la Flotilla denuncian incomunicación con los activistas desde que fueron detenidos
"Las intercepciones comenzaron ayer, y hasta ahora, hablamos de unas 30 horas después, seguimos sin poder confirmar que los activistas hayan llegado a Israel", han asegurado.
Putin llega a China donde se reunirá con Xi Jinping y firmará cerca de 40 acuerdos
Pocos días después de la visita de Donald Trump a China, ahora es el presidente ruso quien aterriza en Pekín, en un viaje de Estado de 2 días, durante el cual se reunirá con su homólogo Xi Jinping. Oriente Medio y Ucrania serán dos de los temas que tratarán en este viaje, aunque también se espera que firmen unos 40 acuerdos, varios de ellos en materia energética.
El Gobierno de la RD del Congo informa de 134 muertes sospechosas por el brote de ébola
El brote, declarado el pasado viernes en la provincia de Ituri, ya se ha extendido a dos nuevas zonas del este de la República Democrática del Congo. El director de la OMS ha expresado su preocupación por la magnitud y la rapidez de propagación del brote.
La OMS advierte de que la financiación actual es insuficiente para afrontar futuras pandemias "aún mayores"
El riesgo real e inmediato de otra pandemia afectaría a un mundo más dividido, más endeudado y con menor capacidad para proteger a su población que hace una década, exponiendo a todos los países a impactos potencialmente mayores en materia de salud, sociedad y economía.
Amnistía Internacional alerta de que las ejecuciones aumentaron un 78 % el año pasado hasta su cifra más alta desde 1981
Se han registrado hasta 2707 casos, la cifra más alta registrada por el organismo en 44 años. Casi el 80 % de esas ejecuciones se realizaron en Irán.