Ocho países de la UE se unen para reclamar la adhesión de Ucrania al bloque europeo
Bulgaria, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa han pedido al conjunto de la Unión Europea que acelere la entrada de Ucrania en el bloque europeo, como señal de apoyo a Kiev en plena invasión rusa.
Estos ocho Estados miembros han reclamado en una carta conjunta que la UE aporte una perspectiva de adhesión a Ucrania y para ello piden dar el primer paso y otorgar a Kiev el estatus de país candidato.
En plena guerra con Rusia, la opción de una entrada exprés de Ucrania en la UE ha cobrado relevancia después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostrara a favor y el líder ucraniano firmara este lunes la solicitud formal para la adhesión del país al club comunitario.
La petición es un paso histórico y supone un nuevo avance en el enfoque europeísta adoptado estos últimos años por Kiev, unas aspiraciones que, sin embargo, chocan con el proceso rígido de acceso a la UE, que puede llevar décadas.
Este martes, el Parlamento Europeo aprobará una resolución en la misma dirección pidiendo acelerar el proceso de adhesión de Ucrania, en un pleno extraordinario que tendrá como plato fuerte el debate monográfico sobre la situación en el país Y que contará con la intervención del propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
el pleno comenzará a las 12:30 para abordar la invasión de Ucrania. "El presidente Zelenski y el presidente del Parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk, se unirán y hablarán al mundo", ha señalado la presidenta del Parlamento Europeo en su cuenta de Twitter.
Tras el debate sobre la agresión rusa contra Ucrania la Eurocámara adoptará una resolución al respecto. El texto también mostrará el respaldo a la perspectiva europea del país.
Te puede interesar
Trump fija una postura "aún más firme" sobre aranceles, con una orden que impondría un arancel global del 10 %
El presidente de EE. UU. ha ofrecido una rueda de prensa este viernes, donde ha calificado el fallo como "profundamente decepcionante", y ha subrayado que se avergüenza de "ciertos miembros de la Corte Suprema por no tener el coraje de hacer lo correcto para nuestro país".
El Tribunal Supremo estadounidense declara ilegales los aranceles impuestos por Trump
La resolución abre ahora la puerta a una compleja batalla legal en la que miles de empresas afectadas por el encarecimiento de las importaciones podrían reclamar reembolsos.
El Parlamento de Venezuela aprueba por unanimidad la Ley de Amnistía, que abre un nuevo "momento político"
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, subrayó que servirá para que “el país aprenda a convivir pacíficamente” y ha pedido el cierre de la cárcel del Helicoide.
Trump da un plazo de 10 días a Irán para llegar a un acuerdo
El presidente estadounidense no descarta una acción militar en Oriente Próximo. Varios medios apuntan a que el Ejército de EE. UU. podría estar preparado este sábado para iniciar la ofensiva.
El expríncipe Andrés de Inglaterra, una década vinculado al caso Epstein
Andrew Mountbatten-Windsor, fue despojado de sus títulos nobiliarios, incluido el de príncipe, el pasado mes de noviembre por su hermano, el rey Carlos III, tras nuevas revelaciones sobre sus vínculos con el caso Epstein.
El expríncipe Andrés, en libertad tras diez horas arrestado por su vinculación con Epstein
Ha abandonado la comisaría de la localidad de Aylsham en la parte trasera de un vehículo. Según ha matizado la cadena de televisión BBC, ha sido puesto en libertad bajo fianza a medida que continúan las pesquisas.
Zuckerberg defiende en juicio a Instagram y critica a los usuarios que mienten sobre su edad
El fundador y director ejecutivo de Meta, ha defendido las prácticas de verificación de edad de Instagram, durante su testimonio en un juicio histórico sobre adicción a las redes sociales en una corte de Los Ángeles.
El Ejército de EE. UU. está preparado para atacar Irán, aunque Trump aún no lo ha decidido
En los últimos días el Pentágono ha aumentado significativamente sus activos aéreos y navales en Oriente Medio. Además, ha comenzado a trasladar temporalmente parte de su personal fuera de la región de Oriente Medio, principalmente hacia Europa y Estados Unidos, como medida preventiva ante posibles acciones o contraataques iraníes.
Zelenski anuncia progresos en los mecanismos de verificación de un eventual alto el fuego en Ucrania
El presidente ucraniano ha declarado al término de las negociaciones tripartitas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos en Ginebra que las partes implicadas no han logrado avances en la parte "política".
Irán asegura que ha alcanzado con EE. UU. un "principio de acuerdo" en materia nuclear
Irán y Estados Unidos han reiniciado las negociaciones este martes en Ginebra, en un encuentro donde la delegación iraní ha declarado su "buena intención y total seriedad".