Putin afirma que la guerra contra Ucrania va "según lo previsto", y avisa que "lo peor está por llegar"
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves que la guerra contra Ucrania marcha según "el plan previsto", cuando se cumple ya una semana desde el inicio de la invasión del territorio ucraniano.
"La operación especial se está desarrollando según los plazos previstos en el plan. Todas las misiones se están llevando a cabo con éxito", ha asegurado Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad.
El jefe del Kremlin también ha apelado a la unión del pueblo ruso, al que ha pedido que apoye a todas aquellas familias que han perdido alguno de sus miembros "en el campo de batalla luchando por la seguridad de la patria".
Durante este encuentro con los altos mandos de las Fuerzas Armadas, Putin ha denunciado que los "nacionalistas ucranianos" han estado tomando como "rehenes" a ciudadanos extranjeros, incluidos "miles de estudiantes".
"Centenares de extranjeros intentan abandonar las zonas de combate, pero no les dejan hacerlo y los mantienen como rehenes", ha insistido Putin, quien ha acusado a los "nacionalistas ucranianos y a los mercenarios internacionales" de utilizar a la población local como "escudos humanos".
Previamente, Putin ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, a quién ha asegurado que los ataques se van a recrudecer a menos que ese país acepte sus condiciones, entre ellas su desmilitarización, según han indicado fuentes del Elíseo.
La conversación telefónica ha tenido lugar a petición de Putin y en ella el líder ruso ha advertido de que, si los ucranianos no aceptan sus términos por la vía político-diplomática, Rusia los conseguirá por la militar.
Macron, según las fuentes, le ha dicho que estaba cometiendo "un error grave", que estaba buscando "pretextos" y que su actuación no era conforme a la realidad ni podía justificar su violencia y el precio que va a pagar su país, que acabará "aislado, debilitado y bajo sanciones" durante un largo periodo de tiempo.
"Lo peor está por llegar"
El jefe de Estado francés ha extraído de ese intercambio telefónico que "lo peor está por llegar", dada la determinación de Putin y su argumento de achacar a Ucrania el desencadenante de su operación por el incumplimiento, a juicio del líder ruso, de los acuerdos de paz de Minsk.
Desde el Elíseo se ha admitido que, aunque la charla fue "tensa" sobre el fondo, el diálogo fue franco y hay intención de mantener el contacto en el futuro porque ambos dirigentes "pueden decirse cosas fuertes sin que la conversación se rompa".
Macron ha exigido de nuevo a Putin que ponga fin a la ofensiva militar y le ha pedido que garantice la integridad física tanto del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como de sus allegados y del conjunto de civiles en el país. Putin ha asegurado que los civiles no son un objetivo militar.
Se están comportando como "nazis"
Putin, según las fuentes francesas, asegura que los ucranianos están cometiendo "crímenes de guerra" y se están comportando como "nazis", razón por la que, aunque dice estar abierto a la negociación prevé "llegar hasta el final", hasta la toma de control de todo el país.
Su conversación bilateral fue seguida por otra de Macron con Zelenski, en las que el presidente francés le ha expuesto las condiciones del mandatario ruso y el presidente ucraniano ha sostenido que no se rendirán.
Te puede interesar
El ayatolá Alí Jameneí es enterrado en Mashhad tras seis días de funerales
Con el entierro del que fuera el líder supremo de Irán, se dan por concluidos los seis días de ceremonias fúnebres. Una multitud se ha congregado en las calles del país, en un acto donde el régimen ha querido mostrar una imagen de fuerza y unidad
Trump afirma que España "se ha redimido por completo" tras la cumbre de la OTAN
El presidente de Estados Unidos ha asegurado que el Gobierno español ha atendido una solicitud de "numerosos pagos" de la Alianza Atlántica y ha elogiado la unidad mostrada por los aliados al término de la reunión en Ankara. Horas antes había amenazado con romper las relaciones comerciales con España.
Estados Unidos bombardea unos 90 objetivos militares en Irán y Teherán responde con ataques contra bases estadounidenses
Washington ha informado de una nueva ofensiva militar contra Irán, ejecutada este miércoles, como respuesta a los ataques atribuidos a Teherán contra buques mercantes en el estrecho de Ormuz. Irán sostiene que la operación vulnera el alto el fuego permanente.
Hallada en Venezuela Koro Barriola, la tercera víctima vasca entre los escombros
Donostiarra de 81 años, su fallecimiento se une al de Alazne Solabarrieta y Jon Sustacha.
"España es una causa perdida": Trump amenaza con suspender todo el comercio con el país
El presidente de EE. UU. plantea suspender los intercambios comerciales por el bajo gasto militar español, mientras Moncloa recibe la advertencia con "tranquilidad y normalidad".
Trump da por acabado el alto el fuego con Irán y dice que no quiere negociar más
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado en Ankara que el acuerdo marco de alto el fuego con Irán "se ha acabado" y ha descartado continuar con las negociaciones al considerar que el país está dirigido por "gente enferma, mala, violenta".
Irán amenaza con una "respuesta contundente" a los ataques de Estados Unidos mientras Bahréin y Kuwait activan las alarmas
Las autoridades iraníes denuncian que los bombardeos estadounidenses suponen una ruptura del acuerdo de alto el fuego alcanzado en junio, mientras Estados Unidos sostiene que actuó en respuesta a ataques contra embarcaciones comerciales en el estrecho de Ormuz. La nueva escalada incrementa la tensión en Oriente Medio.
Marine Le Pen se presentará a las elecciones de 2027, después de que la Justicia haya rebajado su condena
En marzo de 2025, la dirigente ultraderechista fue condenada a cinco años de inhabilitación para ejercer un cargo público y cuatro años de cárcel por pagar con dinero del Parlamento Europeo a trabajadores de su partido Reagrupación Nacional (RN). Ahora, esa pena ha sido reducida a tres años de cárcel y 15 meses de inhabilitación firme y la líder ultraderechista ha anunciado que concurrirá a las elecciones.
De Mussolini a Trump: cuando la política mancha la pelota en los mundiales
El indulto a Balogun se ha convertido en un escándalo mundial, pero es solo un nuevo caso de la injerencia de la política en los mundiales.
Macron continúa sin cambios su visita a Damasco pese a unas explosiones junto a su hotel
Dos fuertes explosiones han tenido lugar este martes en Damasco coincidiendo con la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a la capital siria, la primera que realiza un jefe de Estado europeo al país. Las explosiones han causado 18 heridos, cuatro de ellos agentes de la Policía.