Los oligarcas rusos en la encrucijada
Hace más de un mes que comenzó la guerra en Ucrania, las sanciones impuestas por Estados Unidos y la UE durante ese tiempo se dejan sentir entre los oligarcas y los hombres de negocio rusos establecidos en el extranjero. Han perdido la disponibilidad de su dinero, pero pese a ello, no se atreven a volver a Rusia, se encuentran en estado de shock.
El objetivo de estas sanciones es hacer que los oligarcas entren en razón y se rebelen contra Putin. El impacto en la economía rusa y el riesgo de que se hunda han colocado a las élites rusas en una situación delicada. La mayoría de ellos no se han pronunciado todavía contra la guerra. "No se puede hacer nada hasta que las bombas terminen" dice uno de los oligarcas rusos que figura en la lista de Forbes de las 200 fortunas más grandes del mundo. Creen estar sentados entre dos fuegos. Por un lado, debido a las sanciones, no pueden vivir en Occidente y, por otro lado, el regreso a Rusia es casi imposible. Los hombres de negocio rusos que viven en Europa están considerados traidores en Rusia, y por tanto se resisten a volver.
Durante los primeros días de la guerra circuló un video por Internet, donde se veía a Roman Abramovich en el aeropuerto de Tel Avid. El ex-propietario del club de fútbol del Chelsea y número 12 de la lista Forbes en 2021, estaba desesperado. Volvía a Moscú. Sus cuentas en el extranjero están bloqueadas. El único dinero del que puede disponer está en cuentas rusas. Abramovich había actuado como mediador en el segundo encuentro de diálogo entre Rusia y Ucrania el 27 de febrero, dos días después de comenzar la guerra, pero según fuentes de Moscú, el lobby del poder ruso estaba muy insatisfecho con estas negociaciones.
Los superricos rusos no disponen del poder, y ahora tampoco de su dinero.
La mayoría de las personas consideradas como oligarcas rusos se encuentran ahora en Moscú, en Tel Avid o en otros lugares considerados seguros. No disponen del poder político, nunca lo han tenido, porque el gran capital no tiene influencia en las decisiones que toma Vladimir Putin.
Los ricos no han tenido realmente poder en la Rusia de Putin, y ahora tampoco disponen del dinero ganado gracias a él.
Michael Fridman, copropietario del Banco Alfa, número 11 en la lista Forbes, ha reconocido públicamente esta situación de necesidad. Al contrario que sus colegas, Fridman no se fue a Tel Avid, sino que se quedó en Londres pese a las sanciones del Reino Unido. Ahora no puede pagar ni por la limpieza de su casa, ni a su chofer. Fridman fue además uno de los primeros oligarcas en pronunciarse contra la guerra de Ucrania.
Otro oligarca y propietario de un gran banco ruso, Oleg Tinkov, número 32 en la lista Forbes y que nunca ha tenido relación con el Kremlin Forbes, sufre las consecuencias de las sanciones. Tinkov se pronunció contra la guerra en Instagram.
Sobre un eventual uso de las armas atómica, la mayoría de los oligarcas creen que Putin adoptaría esta decisión por sí solo sin consultar a nadie, y de forma inesperada.
¿Podría Putin invadir otro país u ordenar un ataque nuclear?
Sobre ello hay opiniones diferentes, pero la mayoría cree que no lo haría sin estar al 100 % seguro de que ganaría. También se cree que los militares no seguirían una orden de este calibre que supondría un suicidio colectivo para ellos y sus familias.
Por ello, como salida menos traumática, muchos oligarcas exiliados creen que un golpe de estado interno sería la mejor salida para la actual situación. Pero en la situación actual esta opción no parece probable.
Te puede interesar
Gaza entierra los restos mortales de 50 personas que Israel mató en un bombardeo en 2023
Los rescatistas de la Defensa Civil han conseguido ahora rescatar los restos de estas personas, entre ellas 19 menores de edad, que pertenecían a tres familias de Gaza y que aún permanecían bajo los escombros de sus viviendas que fueron bombardeadas en 2023. Según una estimación del Ministerio de Sanidad gazatí, que ha contabilizado más de 73.400 muertes en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, unos 7.500 cuerpos siguen sepultados. Y cada día que pasa, se reduce la posibilidad de que sean identificados por sus familiares.
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, vuelven al Reino Unido, pero seguirán al margen de la Casa Real
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, han decidido regresar a vivir al Reino Unido, donde han matriculado a sus dos hijos, Archie y Lilibet, en un colegio todavía no identificado. La pareja seguirá alejada de la Casa Real y residirá fuera de Londres, según medios británicos.
Al menos 15 muertos en un ataque de Rusia contra Kiev
El presidente ucraniano ha denunciado que en el ataque han resultado dañados edificios residenciales, un hospital infantil y una escuela. Además, en la región de Odesa han atacado un puesto fronterizo y una infraestructura de gas.
Al menos 107 personas han muerto al derrumbarse una mina de oro en la República Centroafricana
Se trata de un yacimiento artesanal e irregular cerca de la frontera con Camerún. Las autoridades locales han advertido que la cifra de víctimas aumentará debido a la falta de medios para el rescate.
Macron promulga la ley que legaliza la eutanasia y el suicidio asistido en Francia
La ley ha sido publicada en el Diario Oficial, paso obligado antes de que el derecho a obtener ayuda para morir entre en vigor.
Meta niega haber buscado enganchar a niños a Facebook e Instagram en el inicio del juicio federal
La tecnológica Meta se enfrenta a un juicio en el que una coalición de 29 estados estadounidenses la acusan de haber manipulado deliberadamente Facebook e Instagram para volver adictos a los niños y de haber violado la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA).
La bandera de EE. UU., como defensa frente a los colonos israelíes
Loui Ridi ha tenido que dejar Ohio y regresar a Qusra, Cisjordania, para defender su casa de los colonos israelíes que se han establecido frente a ella con intención de adquirirla.
Bruselas avala el retorno a Marruecos de los menores migrantes no acompañados que permanezcan en Ceuta
El portavoz de la Comisión Europea, Markus Lammert, ha insistido en que han de ser retornados todos los migrantes que permanecen ilegalmente en la ciudad autónoma y espera que las autoridades españolas y marroquíes trabajen para garantizar este hecho.
Los incendios forestales no dan tregua en Europa
Docenas de incendios han asolado todo el continente este verano. Según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), hasta el pasado 12 de agosto se habían quemado 576.027 hectáreas en el continente, en un verano muy seco y con temperaturas muy altas que apenas dan un respiro. Estas son algunas imágenes satelitales que muestran la destrucción de las llamas.
Estados Unidos e Irán mantienen diálogos “extraoficiales”, según Donald Trump
El día que expira el plazo establecido en el Memorandum de Entendimiento, el presidente estadounidense ha reiterado que Irán debería rendirse y también ha amenazado con bombardear Omán si se entromete en la gestión del estrecho de Ormuz.