La UE pide a China un cambio de actitud hacia Rusia
En la cumbre virtual de hoy la Unión europea ha hecho un llamamiento a Pekín para que haga valer su influencia con Rusia para que detenga la guerra de Ucrania y permita una salida a la crisis humanitaria. Así se ha manifestado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras una conversación telefónica con el primer ministro chino, Li Keqiang. La guerra en Ucrania lastra enormemente esta cumbre entre Bruselas y Pekín, que en principio estaba prevista para tratar las relaciones comerciales y el cambio climático.
Los líderes chinos no han condenado hasta la fecha la agresión rusa en Ucrania. Oficialmente, China se muestra neutral en este conflicto, pero los medios estatales chinos siguen la línea rusa y critican la actitud de Estados Unidos y la OTAN. Por su parte, el líder chino, Xi Jing Ping, según la televisión china, ha mostrado su esperanza de que, en relación a China, la UE salga de la influencia de Estados Unidos, y lleve a cabo una política independiente con Pekín.
Según el Ministerio de Exteriores chino, Bruselas y Pekín "han acordado colaborar por la paz, la estabilidad y el bienestar en el mundo. China rechaza una guerra fría o caliente, y el reparto del mundo en bloques".
China es el mayor socio comercial de la UE, pero ya antes de la guerra de Ucrania sus relaciones comerciales se habían enfriado, por las sanciones occidentales impuestas a Pekín, debido a la discriminación que sufre la minoría de los uigures.
China y Rusia han reiterado su partenariado. En la visita del ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, a China, un portavoz del Ministerio de Exteriores chino destacó que la colaboración ruso-china es ilimitada.
Te puede interesar
Trump fija una postura "aún más firme" sobre aranceles, con una orden que impondría un arancel global del 10 %
El presidente de EE. UU. ha ofrecido una rueda de prensa este viernes, donde ha calificado el fallo como "profundamente decepcionante", y ha subrayado que se avergüenza de "ciertos miembros de la Corte Suprema por no tener el coraje de hacer lo correcto para nuestro país".
El Tribunal Supremo estadounidense declara ilegales los aranceles impuestos por Trump
La resolución abre ahora la puerta a una compleja batalla legal en la que miles de empresas afectadas por el encarecimiento de las importaciones podrían reclamar reembolsos.
El Parlamento de Venezuela aprueba por unanimidad la Ley de Amnistía, que abre un nuevo "momento político"
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, subrayó que servirá para que “el país aprenda a convivir pacíficamente” y ha pedido el cierre de la cárcel del Helicoide.
Trump da un plazo de 10 días a Irán para llegar a un acuerdo
El presidente estadounidense no descarta una acción militar en Oriente Próximo. Varios medios apuntan a que el Ejército de EE. UU. podría estar preparado este sábado para iniciar la ofensiva.
El expríncipe Andrés de Inglaterra, una década vinculado al caso Epstein
Andrew Mountbatten-Windsor, fue despojado de sus títulos nobiliarios, incluido el de príncipe, el pasado mes de noviembre por su hermano, el rey Carlos III, tras nuevas revelaciones sobre sus vínculos con el caso Epstein.
El expríncipe Andrés, en libertad tras diez horas arrestado por su vinculación con Epstein
Ha abandonado la comisaría de la localidad de Aylsham en la parte trasera de un vehículo. Según ha matizado la cadena de televisión BBC, ha sido puesto en libertad bajo fianza a medida que continúan las pesquisas.
Zuckerberg defiende en juicio a Instagram y critica a los usuarios que mienten sobre su edad
El fundador y director ejecutivo de Meta, ha defendido las prácticas de verificación de edad de Instagram, durante su testimonio en un juicio histórico sobre adicción a las redes sociales en una corte de Los Ángeles.
El Ejército de EE. UU. está preparado para atacar Irán, aunque Trump aún no lo ha decidido
En los últimos días el Pentágono ha aumentado significativamente sus activos aéreos y navales en Oriente Medio. Además, ha comenzado a trasladar temporalmente parte de su personal fuera de la región de Oriente Medio, principalmente hacia Europa y Estados Unidos, como medida preventiva ante posibles acciones o contraataques iraníes.
Zelenski anuncia progresos en los mecanismos de verificación de un eventual alto el fuego en Ucrania
El presidente ucraniano ha declarado al término de las negociaciones tripartitas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos en Ginebra que las partes implicadas no han logrado avances en la parte "política".
Irán asegura que ha alcanzado con EE. UU. un "principio de acuerdo" en materia nuclear
Irán y Estados Unidos han reiniciado las negociaciones este martes en Ginebra, en un encuentro donde la delegación iraní ha declarado su "buena intención y total seriedad".