Caso Maddie, más cerca del final tras quince años de misterio
Quince años después de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann en el sur de Portugal, la Justicia lusa avanza para desbloquear el caso tras identificar al presunto autor del secuestro, el alemán Christian Brueckner, preso en una cárcel alemana por otros delitos.
Las autoridades alemanas han dado luz verde a la acusación de la Fiscalía portuguesa contra Brueckner, de 44 años, que cumple condena por tráfico de drogas en Alemania y es investigado por varias violaciones, entre ellas a una ciudadana estadounidense de 72 años y a una joven.
La niña tenía tres años cuando fue raptada de la habitación donde dormía con sus dos hermanos pequeños, en un complejo turístico de Praia da Luz, en el Algarve, durante la noche del 3 de mayo de 2007.
Las sospechas contra Brueckner tomaron peso tras ser extraditado desde Portugal a Alemania en 2017 acusado de un caso de abuso sexual a menores en Grecia.
Tras cumplir la mitad de su condena abandonó su país, pero volvió a ser extraditado, esta vez desde Italia, por otro caso relacionado con las drogas.
Además, se le acusó de la violación de la mujer de 72 años en Praia da Luz y se le investiga por otra presunta violación de una mujer irlandesa en 2004 en Portugal,La investigación de sus movimientos demostró, por el rastro de su teléfono móvil, que se encontraba cerca del complejo de vacaciones donde se hospedaban los McCann la noche en que Maddie fue secuestrada.
Brueckner tiene abundantes antecedentes penales por abusos sexuales, agresiones físicas, robos y delitos menores, en algunos casos ocurridos durante su estancia en Portugal.
En el Algarve vivía de trabajos ocasionales y también de robos en hoteles y apartamentos.
El sospechoso ha sido identificado tras una larga investigación en la que han participado el Departamento de Investigación y Acción Criminal de Faro (DIAP) y la Policía Judicial, en cooperación con las autoridades inglesas y alemanas.
Un caso de alcance mundial
La errática investigación de la Policía portuguesa, las campañas internacionales impulsadas por los McCann y el desmesurado interés mediático que despertó, convirtieron la desaparición de Madeleine en un caso de alcance mundial.
Antes de que surgieran sospechas sobre Brueckner, la policía portuguesa invirtió años en seguir pistas que no condujeron a nada y que alimentaron el misterio.
Uno de los responsables de la investigación terminó en los tribunales por un polémico libro en el que apuntaba contra los padres de la pequeña como autores de un homicidio accidental.
El caso ha quedado como uno de los grandes fracasos de la policía lusa, que acumuló más de 2000 diligencias, 500 búsquedas en la zona y llegó a tener casi veinte sospechosos.
Te puede interesar
El ayatolá Alí Jameneí es enterrado en Mashhad tras seis días de funerales
Con el entierro del que fuera el líder supremo de Irán, se dan por concluidos los seis días de ceremonias fúnebres. Una multitud se ha congregado en las calles del país, en un acto donde el régimen ha querido mostrar una imagen de fuerza y unidad
Trump afirma que España "se ha redimido por completo" tras la cumbre de la OTAN
El presidente de Estados Unidos ha asegurado que el Gobierno español ha atendido una solicitud de "numerosos pagos" de la Alianza Atlántica y ha elogiado la unidad mostrada por los aliados al término de la reunión en Ankara. Horas antes había amenazado con romper las relaciones comerciales con España.
Estados Unidos bombardea unos 90 objetivos militares en Irán y Teherán responde con ataques contra bases estadounidenses
Washington ha informado de una nueva ofensiva militar contra Irán, ejecutada este miércoles, como respuesta a los ataques atribuidos a Teherán contra buques mercantes en el estrecho de Ormuz. Irán sostiene que la operación vulnera el alto el fuego permanente.
Hallada en Venezuela Koro Barriola, la tercera víctima vasca entre los escombros
Donostiarra de 81 años, su fallecimiento se une al de Alazne Solabarrieta y Jon Sustacha.
"España es una causa perdida": Trump amenaza con suspender todo el comercio con el país
El presidente de EE. UU. plantea suspender los intercambios comerciales por el bajo gasto militar español, mientras Moncloa recibe la advertencia con "tranquilidad y normalidad".
Trump da por acabado el alto el fuego con Irán y dice que no quiere negociar más
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado en Ankara que el acuerdo marco de alto el fuego con Irán "se ha acabado" y ha descartado continuar con las negociaciones al considerar que el país está dirigido por "gente enferma, mala, violenta".
Irán amenaza con una "respuesta contundente" a los ataques de Estados Unidos mientras Bahréin y Kuwait activan las alarmas
Las autoridades iraníes denuncian que los bombardeos estadounidenses suponen una ruptura del acuerdo de alto el fuego alcanzado en junio, mientras Estados Unidos sostiene que actuó en respuesta a ataques contra embarcaciones comerciales en el estrecho de Ormuz. La nueva escalada incrementa la tensión en Oriente Medio.
Marine Le Pen se presentará a las elecciones de 2027, después de que la Justicia haya rebajado su condena
En marzo de 2025, la dirigente ultraderechista fue condenada a cinco años de inhabilitación para ejercer un cargo público y cuatro años de cárcel por pagar con dinero del Parlamento Europeo a trabajadores de su partido Reagrupación Nacional (RN). Ahora, esa pena ha sido reducida a tres años de cárcel y 15 meses de inhabilitación firme y la líder ultraderechista ha anunciado que concurrirá a las elecciones.
De Mussolini a Trump: cuando la política mancha la pelota en los mundiales
El indulto a Balogun se ha convertido en un escándalo mundial, pero es solo un nuevo caso de la injerencia de la política en los mundiales.
Macron continúa sin cambios su visita a Damasco pese a unas explosiones junto a su hotel
Dos fuertes explosiones han tenido lugar este martes en Damasco coincidiendo con la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a la capital siria, la primera que realiza un jefe de Estado europeo al país. Las explosiones han causado 18 heridos, cuatro de ellos agentes de la Policía.