Guerra en Ucrania
Guardar
Quitar de mi lista

Putin le pide a Macron que Occidente deje de enviar armas a Kiev

Además, el presidente ruso ha criticado el "caso omiso que hacen los países de la Unión Europea a los crímenes de guerra que cometen los militares ucranianos". Macron, por su parte, ha pedido a Putin que permita que prosigan las evacuaciones de civiles de la acería de Azovstal.
Emmanuel Macron y Vladimir Putín en Msocú. Foto: EFE
Reunión entre Emmanuel Macron y Vladímir Putin el 7 de febrero en el Kremlin. Foto de archivo: EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, le ha pedido hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que se ponga fin al suministro de armas a Kiev, en una conversación telefónica, ha informado el Kremlin. Macron, por su parte, ha pedido a Putin que permita que prosigan las evacuaciones de civiles de la acería de Azovstal.

La conversación telefónica entre Macron y Putin, la primera desde la mantenida el pasado 29 de marzo, ha durado dos horas y diez minutos y se ha producido a iniciativa de Macron. El presidente ruso ha aprovechado la ocasión para felicitar a Macron por su reelección como jefe de Estado.

Se ha prestado atención, según el comunicado del Kremlin, "al caso omiso que hacen los países de la Unión Europea a los crímenes de guerra que cometen los militares ucranianos, bombardeos masivos de ciudades y pueblos del Donbás, en los que mueren civiles".

Según la parte rusa, Occidente podría ayudar a poner fin a estos crímenes "influyendo de la debida manera en las autoridades de Kiev y cesando el suministro de armamentos a Ucrania".

Putin le ha expuesto a Macron su visión sobre las negociaciones con los representantes ucranianos "haciendo hincapié en que, pese a la inconsecuencia y falta de disposición de Kiev a trabajar seriamente, la parte rusa, como antes, está abierta al diálogo", se afirma en un comunicado de la Presidencia rusa.

El presidente ruso le ha informado a Macron de "la marcha de la operación militar especial para la defensa de las repúblicas del Donbás, incluida la liberación de Mariúpol y la evacuación de civiles de la planta Azovstal".

Las evacuaciones, según el comunicado del Elíseo, deben efectuarse "en coordinación con los agentes humanitarios y dejando que los evacuados elijan su destino, en conformidad con el derecho humanitario internacional".

Además, el dirigente francés ha pedido que Rusia "esté a la altura" de su responsabilidad en tanto que miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y ponga fin a la "agresión devastadora" contra Ucrania.

El jefe de Estado galo también ha transmitido a Putin su disponibilidad para facilitar "una solución negociada que permita la paz y el pleno respeto de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

Más noticias sobre internacional

Kfar Aza (Israel), 07/10/2025.- Smoke rises as a result of an Israeli strike on the outskirts of Gaza City as seen from the Israeli side of the border, 07 October 2025. October 07 marks two years since the Palestinian militant group Hamas launched a surprise attack on Israel, taking dozens of hostages and killing nearly 1,200 people. In response, Israel began its war on Gaza, which has killed more than 66,000 people, displaced millions and destroyed the Palestinians enclave. EFE/EPA/ATEF SAFADI
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ayestarán: "El miércoles se sumarán mediadores de EE. UU. a las negociaciones de paz y será un día clave"

Según fuentes cercanas a las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás, el clima de los dos primeros días ha sido "positivo".  Mañana, miércoles, se sumarán a las conversaciones mediadores de Estados Unidos y Turquía, por lo que se espera que sea una día clave. Medios egipcios afirman que el jueves o viernes podría haber un acuerdo preliminar sobre la mesa.  En el vídeo, la crónica del periodista Mikel Ayestarán.  

Illarramendi, de 46 años y natural de Zarautz, fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 junto a su mujer Dafna, durante el asalto por tierra, mar y aire perpetrado por Hamás provocó unos 1400 muertos y cerca de 5400 heridos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Si no renacemos de nuestras propias cenizas, como el ave Fénix, todos los muertos habrán sido en vano"

Hablamos con los suegros del vasco Iván Illarramendi, asesinado junto a su mujer en el ataque perpetrado por Hamás hace justo dos años en el kibutz Kissufim. Dani Garcovich, suegro de Illarramendi, asegura que es una herida "que nunca cerrará" y que acabar con Hamás "va a ser bueno incluso para el pueblo palestino, para los palestinos que quieren vivir en paz". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Hamás dice que "la batalla continúa" dos años después de los ataques del 7-O y la ofensiva de Israel en Gaza

Afirma que los ataques "siguen proyectando sombras a nivel político y militar en la región y el mundo". "Dos años de dolor, injusticia, opresión, gran sufrimiento y elevados costes, mientras que el ojo de la resistencia sigue mirando a la libertad de Jerusalén, la mezquita de Al Aqsa y toda Palestina", ha subrayado, al tiempo que ha ensalzado "la valentía de los hijos e hijas del país a la hora de hacer frente a los ocupantes extranjeros".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Milei da un concierto de rock en medio de una tormenta política en Argentina

Dominado por la euforia, el presidente argentino, Javier Milei, ha ofrecido un concierto de rock en Buenos Aires, junto a sus allegados y una gran cantidad de público joven, mientras su Gobierno y su partido enfrentan un complejo escenario político y económico en la antesala de los comicios legislativos del próximo 26 de octubre. El espectáculo, en el que han interpretado temas de artistas conocidos, fue previo a la presentación de un libro escrito por Milei titulado 'La Construcción del Milagro', en el Movistar Arena, un conocido espacio de la capital argentina que acoge a importantes artistas locales e internacionales.

Cargar más