ELECCIONES EN FRANCIA
Guardar
Quitar de mi lista

El Partido Socialista valida su integración en la coalición de izquierdas liderada por Mélenchon

El consejo nacional del Partido Socialista (PS) ha aprobado el acuerdo para la coalición con Francia Insumisa, con los ecologistas y con los comunistas de cara a las elecciones legislativas de junio. La votación se ha saldado con 167 votos a favor y 101 en contra, además de 23 abstenciones.
Olivier Faure, primer secretario del Partido Socialista de Francia
Olivier Faure, primer secretario del Partido Socialista de Francia. Foto de archivo: EFE

El Partido Socialista francés (PS) ha validado su integración en la coalición de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon para las elecciones legislativas del mes de junio.

Tras más de cinco horas de debate en la sede del Partido Socialista francés, el consejo nacional ha votado mayoritariamente a favor del acuerdo para la coalición con Francia Insumisa de Mélenchon, con los ecologistas y con los comunistas.

La votación se ha producido a última hora de este jueves y ha salido adelante, con 167 votos a favor y 101 en contra, además de 23 abstenciones.

Antes de proceder al voto, el primer secretario del PS ha insistido en el peligro en términos electorales que supondría para su partido presentarse solo a los comicios del mes próximo. La candidata socialista en las presidenciales de abril, la alcaldesa de París Anne Hidalgo, no consiguió más que el 1,7 % de los votos; que en solo 12 de las 577 circunscripciones de toda Francia logró superar el umbral del 3 %; y en ninguna llegó al 5 %.

El objetivo de este gran pacto de izquierda es obtener una mayoría en la Asamblea Nacional que obligue a formar un Gobierno dirigido por Mélenchon como primer ministro para hacer frente al presidente Emmanuel Macron.

El Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), por su parte, ha anunciado en un comunicado difundido en su perfil oficial de Twitter que "la NPA no firmará el acuerdo de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES)", la coalición liderada por Mélenchon, y en la que se encuentran las principales agrupaciones de izquierda.

Te puede interesar

Hainbat urtez atzeratu ostean, eta 20 urteko lanen ondoren, gaur zabaldu ditu ateak Egiptoko ikono kultural berriak. Mila milioi dolarreko kostua izan du, eta gainkostu eta arazo politikoak tarteko, asko atzeratu da. Azken egunotan ahoz aho dabilen Pariseko Louvre museoaren bikoitza da tamainaz, 500.000 metro  kuadro ditu. Bertan aurkitu daitezkeen altxorren artean, Tutankamon faraoiaren bilduma handi bat dago. Honako museoa zibilizazio bakar bati eskainitako munduko arkeologia-konplexurik handiena da
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Egipto ya tiene su "faraónico" museo

Un acto majestuoso, al que han acudido 39 jefes de Estado, reyes y príncipes de todo el mundo, ha inaugurado el gigantesco museo. Han hecho falta dos décadas y mil millones de dólares para la construcción del mayor museo del mundo dedicado a una sola civilización. Situado a los pies de las pirámides de Giza, ocupa una superficie de 500 mil metros cuadrados. Es el doble que el museo del Louvre. Alberga en su interior 100 mil piezas, muchas de ellas nunca expuestas. Y la colección completa del tesoro de Tutankamón.

FOTODELDIA PONTEDEUME (A CORUÑA), 31/10/25.- Un niño se preparaba este viernes en su casa del concello coruñés de Pontedeume para la fiesta de Samaín. A pocas horas de la conmemoración del "Samhain", la festividad gallega que marca el fin del verano celta, el debate sobre su confrontación con el popular Halloween sigue presente en muchas localidades de la Comunidad. EFE/Cabalar
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Las calles del mundo se llenan de criaturas aterradoras

La oscuridad tomará las calles este viernes a lo largo de todo el mundo. Ya se han dejado ver varios seres inquietantes, ajenos a las luces, disfrutando de las sombras. Aquí lo llamamos Gau Beltza; en el resto del mundo, Halloween. El 31 de octubre, miles de personas saldrán a la calle disfrazadas para disfrutar del miedo y la diversión. La antigua celebración del fin de la cosecha ha quedado lejos para muchos, pero esta noche, será la noche misma quien recoja su propia cosecha: risas, gritos… y un toque de misterio.

Cargar más
Publicidad
X