Reino Unido se compromete a defender militarmente a Suecia y Finlandia en caso de ataque
Reino Unido defenderá militarmente a Suecia y Finlandia en caso de que alguno de ellos sea atacado, con unos compromisos bilaterales que se adelantan a la posible adhesión a la OTAN de los dos países nórdicos y responden a la creciente amenaza de Rusia.
De hecho, las autoridades de Finlandia y de Suecia tienen como objetivo presentar su solicitud de adhesión a la Alianza Atlántica la próxima semana, según fuentes del diario finlandés Helsingin Sanomat.
Según cuenta el diario, las solicitudes de Helsinki y Estocolmo para unirse a la OTAN avanzan a la par, con lo que se podría dar una adhesión simultánea a la Alianza Atlántica en un contexto fuertemente marcado por la guerra en Ucrania.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha viajado a Suecia y Finlandia con vistas a brindar un apoyo "firme e inequívoco" a ambos países, con un par de acuerdos que, en la práctica, obligarán a Reino Unido a intervenir en caso de que sus aliados sufran algún tipo de amenaza militar.
En su primera parada, en Suecia, Johnson ha subrayado la necesidad de ayudar a Estocolmo mientras está en una "zona gris", como ha descrito el periodo que irá desde que previsiblemente solicite unirse a la OTAN hasta que sea aceptada. Estocolmo aún debe formalizar la petición de adhesión, en cualquier caso.
"En caso de desastre o de ataque contra Suecia, Reino Unido vendrá en su ayuda con lo que solicite", ha prometido el primer ministro británico, en una rueda de prensa junto a su homóloga sueca, Magdalena Andersson. Johnson ha subrayado que este compromiso es recíproco y, por tanto, también Suecia estaría obligada a ayudar a Reino Unido, informa la BBC.
Andersson ha reconocido que las "tensiones" han aumentado por la "agresión" rusa sobre Ucrania y, de hecho, ha recordado que Rusia ha amenazado con "responder" si Suecia finalmente solicita integrarse en la Alianza Atlántica, una organización que Moscú percibe como una amenaza para su seguridad nacional.
Te puede interesar
Trump fija una postura "aún más firme" sobre aranceles, con una orden que impondría un arancel global del 10 %
El presidente de EE. UU. ha ofrecido una rueda de prensa este viernes, donde ha calificado el fallo como "profundamente decepcionante", y ha subrayado que se avergüenza de "ciertos miembros de la Corte Suprema por no tener el coraje de hacer lo correcto para nuestro país".
El Tribunal Supremo estadounidense declara ilegales los aranceles impuestos por Trump
La resolución abre ahora la puerta a una compleja batalla legal en la que miles de empresas afectadas por el encarecimiento de las importaciones podrían reclamar reembolsos.
El Parlamento de Venezuela aprueba por unanimidad la Ley de Amnistía, que abre un nuevo "momento político"
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, subrayó que servirá para que “el país aprenda a convivir pacíficamente” y ha pedido el cierre de la cárcel del Helicoide.
Trump da un plazo de 10 días a Irán para llegar a un acuerdo
El presidente estadounidense no descarta una acción militar en Oriente Próximo. Varios medios apuntan a que el Ejército de EE. UU. podría estar preparado este sábado para iniciar la ofensiva.
El expríncipe Andrés de Inglaterra, una década vinculado al caso Epstein
Andrew Mountbatten-Windsor, fue despojado de sus títulos nobiliarios, incluido el de príncipe, el pasado mes de noviembre por su hermano, el rey Carlos III, tras nuevas revelaciones sobre sus vínculos con el caso Epstein.
El expríncipe Andrés, en libertad tras diez horas arrestado por su vinculación con Epstein
Ha abandonado la comisaría de la localidad de Aylsham en la parte trasera de un vehículo. Según ha matizado la cadena de televisión BBC, ha sido puesto en libertad bajo fianza a medida que continúan las pesquisas.
Zuckerberg defiende en juicio a Instagram y critica a los usuarios que mienten sobre su edad
El fundador y director ejecutivo de Meta, ha defendido las prácticas de verificación de edad de Instagram, durante su testimonio en un juicio histórico sobre adicción a las redes sociales en una corte de Los Ángeles.
El Ejército de EE. UU. está preparado para atacar Irán, aunque Trump aún no lo ha decidido
En los últimos días el Pentágono ha aumentado significativamente sus activos aéreos y navales en Oriente Medio. Además, ha comenzado a trasladar temporalmente parte de su personal fuera de la región de Oriente Medio, principalmente hacia Europa y Estados Unidos, como medida preventiva ante posibles acciones o contraataques iraníes.
Zelenski anuncia progresos en los mecanismos de verificación de un eventual alto el fuego en Ucrania
El presidente ucraniano ha declarado al término de las negociaciones tripartitas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos en Ginebra que las partes implicadas no han logrado avances en la parte "política".
Irán asegura que ha alcanzado con EE. UU. un "principio de acuerdo" en materia nuclear
Irán y Estados Unidos han reiniciado las negociaciones este martes en Ginebra, en un encuentro donde la delegación iraní ha declarado su "buena intención y total seriedad".