Rusia afirma que adoptará medidas "técnico-militares" contra Finlandia si ingresa en la OTAN
Rusia ha advertido a Finlandia que adoptará medidas de "respuesta técnico-militar" tras su decisión de ingresar de manera inminente en la OTAN, que a juicio de Moscú pone en peligro la estabilidad y seguridad en el norte de Europa.
"Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que han surgido para su seguridad nacional", ha informado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
No por esperado, el anuncio dejó de ser un jarro de agua fría para Moscú, que siempre había mantenido una relación privilegiada con el país escandinavo después de la Guerra de Invierno que ambos protagonizaron entre 1939 y 1940.
La segunda ciudad rusa, San Petersburgo, se encuentra a apenas 200 kilómetros de Finlandia, a lo que hay que sumar también la cercanía de la frontera del puerto de Severomorsk (mar de Barents), la base de la Flota rusa del Norte.
"El objetivo de la OTAN (...) es claro: proseguir su ampliación hacia las fronteras de Rusia, crear un nuevo flanco de amenaza militar para nuestro país", denuncia la diplomacia rusa.
Moscú considera que el anuncio de los dirigentes finlandeses supone un "cambio radical de la política exterior de ese país".
En la misma línea, el Kremlin ha insistido en que, pese a la actual contienda militar en Ucrania, "la OTAN avanza hacia nuestro lado".
"Todos estos serán elementos para un análisis especial y para que se elaboren las medidas necesarias para equilibrar la situación y garantizar nuestra seguridad", ha afirmado Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Preguntado sobre cuál podría ser la respuesta de Rusia a la adhesión de Finlandia, ha contestado así: "Todo dependerá de cómo se manifieste la ulterior ampliación, de cuánto se acerque la infraestructura militar hacia nuestras fronteras".
Te puede interesar
Trump recrudece sus amenazas a Irán: "Esta noche morirá toda una civilización"
Cuando faltan horas para que finalice el ultimátum planteado a Irán, el mandatario estadounidense afirma que hoy se vivirá "uno de los momentos más importantes en la larga y compleja historia del mundo".
Trump: "Si no abren Ormuz, podemos destruir todo el país en una sola noche"
El plazo dado por Trump a Irán para la apertura del estrecho de Ormuz terminará cuando sean las 02:00 horas en Euskal Herria. El documento de 10 puntos que Irán ha propuesto mediante Pakistán para poner fin a la guerra "no es suficiente" para Trump. Irán asegura que las negociaciones no son compatibles con amenazas. Mientras tanto, Israel ha advertido a la ciudadanía iraní de que eviten montar en trenes "si no quieren arriesgar su vida".
El precio del petróleo escala a 111 dólares, frente a los 72 a los que cotizaba antes del ataque sobre Irán
A unas horas de que termine el ultimátum de Trump, los mercados siguen pendientes de un posible acuerdo para parar la guerra en Irán.
Trump habla en directo con la misión de Artemis II y les agradece su valentía
El presidente de Estados Unidos conversó con la tripulación para felicitarles por su misión histórica tras contemplar la cara oculta de la Luna. ''Hoy han hecho historia y han llenado de orgullo a toda América, un orgullo increíble'', aseguró Trump en la conversación.
Artemis II emprende el viaje de regreso a la Tierra tras observar la cara oculta de la Luna
Tal y como estaba previsto, los cuatro astronautas a bordo —Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen— han afrontado esta pasada noche una pérdida de comunicaciones durante unos 40 minutos mientras contemplaban la cara oculta de la Luna.
La tripulación del Artemis II logra el récord de llegar al punto más lejano de la Tierra
Los cuatro astronautas a bordo han entrado este lunes en la órbita lunar y han comenzado el periodo de observación, marcando oficialmente el regreso del ser humano a la Luna desde el Apolo 17, lanzado en diciembre de 1972.
Irán rechaza la propuesta de alto el fuego de EE. UU. y pide el fin definitivo de la guerra
La República Islámica ha respondido a Estados Unidos, a través de Pakistán, con una contrapropuesta para poner fin al conflicto de manera definitiva en toda la región. Trump no la considera suficiente, y ha amenazado con arrasar con todo el país tras el ultimátum.
Irán negocia con Omán un “protocolo” para transitar por el estrecho de Ormuz
“El objetivo de estas conversaciones es examinar un protocolo y un procedimiento para el tránsito seguro de embarcaciones por el estrecho de Ormuz”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní.
EE. UU., Irán y varios mediadores podrían estar debatiendo un posible alto el fuego de 45 días
Irán, por su parte, ha afirmado que no negociará con Estados Unidos bajo los ultimátums del presidente Donald Trump, un anuncio que se produce en medio de las especulaciones acerca de conversaciones para cerrar un posible alto el fuego
Los hombres alemanes de entre 17 y 45 años necesitarán permiso para salir del país más de tres meses
Según la nueva ley del servicio militar, que entró en vigor el 1 de enero, deberán solicitar una autorización al Ejército para salir del país cuando la estancia sea superior a tres meses. Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha explicado que "la autorización se considerará siempre como otorgada mientras el servicio militar sea voluntario".