Biden subraya que Suecia y Finlandia cumplen "todos los requisitos" para entrar en la OTAN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha subrayado este jueves que Suecia y Finlandia cumplen "todos los requisitos" para convertirse en miembros de la OTAN, un gesto que ha trasladado personalmente a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinisto, que esperan una "rápida" adhesión pese a las reservas de Turquía.
Biden ha recibido a ambos líderes en la Casa Blanca, solo un día después de que Suecia y Finlandia presentasen ante la Alianza Atlántica su solicitud de adhesión. Les ha reiterado el "completo" apoyo de Estados Unidos en este proceso.
"La OTAN es más relevante que nunca", ha afirmado el mandatario norteamericano, en una comparecencia en la que ha remarcado la cercanía con Finlandia y Suecia, que harían "más fuerte" la organización. Biden ha apuntado igualmente que la OTAN es una alianza "defensiva", que solo se activa frente a posibles agresiones.
En este sentido, ha dicho que Washington "no olvida" la activación del Artículo 5 de defensa colectiva tras los atentados del 11-S y ha advertido de que estará "vigilante" frente a potenciales amenazas a los países nórdicos en los meses que resten hasta su potencial agresión, en una alusión velada a potenciales acciones rusas.
"Un ataque contra uno es un ataque contra todos", ha señalado Biden, dispuesto a hacer "lo que haga falta" para que Suecia y Finlandia se conviertan en los miembros número 31 y 32 de la Alianza Atlántica.
Conversaciones con Turquía
Tanto Niinisto como Andersson han agradecido a Biden su apoyo en un momento que han catalogado de "histórico". No en vano, ambos países ponen fin a décadas de neutralidad, después de un giro sin precedentes vinculado a la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania el 24 de febrero.
El presidente finlandés espera ahora "un fuerte apoyo" de los 30 países aliados. Ha reconocido que Turquía ha expresado algunas "preocupaciones", relativas a la supuesta connivencia con organizaciones terroristas como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
"Condenamos el terrorismo en todas sus formas y lo combatimos activamente", ha dicho Niinisto, que ha confirmado que habrá contactos con autoridades turcas en próximos días para tratar de que Ankara levante lo que por ahora es un 'no'.
También la primera ministra sueca espera una "rápida" ratificación y, con este objetivo, ha indicado que su Gobierno hablará con distintos países, "incluida Turquía". "Suecia ha elegido un nuevo camino", ha aseverado Andersson, que considera que "la seguridad de la población sueca estará más protegida dentro de la alianza".
Más noticias sobre internacional
Medios estadounidenses apuntan a que Trump ya habría aprobado los planes para atacar a Irán
Según la CBS, Trump ha dado el visto bueno a unirse formalmente a la campaña aérea de Israel. Según 'The Wall Street Journal', a última hora del martes, Trump dijo a altos asesores que estaba aplazando dar la orden final por si Teherán decidía abandonar su programa nuclear.
España comunica a la OTAN que no subirá más el gasto en defensa y ve "irracional" el 5 %
El presidente del Gobierno de España reivindica el legítimo derecho de cada gobierno a hacer o no determinados "sacrificios", como elevar los impuestos a la clase media o recortar servicios públicos y prestaciones sociales.
Israel carga contra el reactor de agua pesada de Arak, Irán
Los ataques israelíes han diezmado la infraestructura militar y nuclear de Irán, también han causado 224 muertos, según las cifras oficiales del Gobierno persa
Las autoridades gazatíes piden ayuda urgente para alimentar a los recién nacidos
El Ministerio de Sanidad ha denunciado también que los hospitales de la Franja sólo tienen combustible disponible para tres días. En los últimos ataques, 25 personas han muerto y más de 120 resultaron heridas mientras aguardaban la entrega de alimento.
Israel bombardea varios puntos de Teherán, entre ellos un edificio de la Media Luna Roja
Desde el inicio de la agresión israelí contra Irán la madrugada del pasado viernes, Teherán ha lanzado alrededor de 400 misiles balísticos y cientos de drones contra territorio israelí.
El líder supremo de Irán amenaza a EE. UU con “consecuencias irreparables” si entra en su conflicto con Israel
Ali Khamenei ha recalcado que Teherán "permanecerá firme ante una guerra impuesta, igual que ante una paz impuesta".
Trump dice que saben dónde está Jamenei, aunque no van a matarle "por ahora": "Es un blanco fácil"
"Nuestra paciencia se está agotando", ha resaltado el presidente de Estados Unidos, que ha instado a Irán a "rendirse incondicionalmente".
Nueva jornada de intercambio de ataques aéreos entre Israel e Irán
Esta tarde Irán ha hecho sonar las alarmas antiaéreas en el sur de Israel en el décimo ataque desde el viernes. También en Irán, los bombardeos han vuelto a retumbar en las calles de Teherán durante media hora.
¿Qué sabemos sobre el servicio de telefonía móvil con marca propia que pretende lanzar Trump?
El presidente de los Estados Unidos ha solicitado el uso de las marcas 'Trump' y 'T1' para los sectores de telecomunicaciones, accesorios móviles y teléfonos.
Irán responde a Israel con el lanzamiento de decenas de misiles sobre Tel Aviv y Jerusalén
El Ejército israelí ha recomendado a la población que permanezca en "áreas protegidas hasta nuevo aviso" ante el contraataque iraní. "Los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza", ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales.