En julio llegan a Ucrania los primeros tanque alemanes
Tras muchas vacilaciones del canciller Olaf Scholz, finalmente Alemania enviará en julio los primeros tanques Leopard a Ucrania. Ya durante los próximos dias comenzarán los cursos de preparación en la utilización en Alemania. Estos tanques están fundamentalmente preparados para la defensa antiaérea. A los carros acompañarán también 60.000 proyectiles. Según el ministro alemán de defensa, el Leopard es un arma muy efectiva que tiene además una función disuasoria en la defensa de las infraestructuras críticas, pero pueden ser utilizados también en objetivos terrestres.
Desde que comenzó la guerra Alemania ha vivido una fuerte polémica entre los partidarios de enviar armas a Ucrania y los grupos contrarios, fundamentalmente pacifistas que temen una escalada del conflicto. El proprio canciller Olaf Scholz muy reticente al principio en enviar armamento, fue criticado tanto dentro como fuera por su actitud inhibida. Ante la fuerte presión, Scholz dió un giro a su política, y ahora ha defendido ante el parlamento el envío de armas, como una contribución a la paz.
Se trata dice de "ayudar a defenderse a un país que ha sido agredido, y con ello a acabar cuanto antes la guerra" y añade Scholz, "eso no supone ninguna escalada". Según el canciller, "Putin quiere imponer una paz dictada en Ucrania, por lo que Rusia no puede ganar esta guerra" .
A finales de junio los lideres de la UE celebrará una cumbre en Baviera, donde la guerra de Ucrania y la seguridad de Europa estarán en el centro de las discusiones.
El líder de la oposición alemana Friedrich Merz del CDU, ha pedido que se envíe mas armamento para ayudar a Ucrania, ya que lo previsto hasta ahora para enviar es insuficiente.
Los Verdes, miembros de la coalición de gobierno, por su parte, piden sanciones mas duras contra Putin.
La oposición de izquierdas, die Linke, y la extrema derecha de AfD, critican al gobierno su falta de diálogo con Putin.
Más noticias sobre internacional
La Sumud Flotilla denuncia la falta de asistencia legal para sus miembros detenidos en Israel
473 detenidos han sido trasladados a una cárcel del sur de Israel y fuentes penitenciarias informan que la mayoría de los detenidos han aceptado ser deportados inmediatamente. Los parlamentarios y eurodiputados italianos que formaban parte de la Flotilla han llegado a Roma y exigido la liberación de los detenidos.
Trump da a Hamás hasta el domingo para aceptar su plan para Gaza o desatará "un infierno"
El plan propone el fin inmediato de la guerra, la liberación de los rehenes y la formación de un gobierno de transición para Gaza, supervisado por el mandatario estadounidense y el ex primer ministro británico Tony Blair.
La Policía confirma que una de las víctimas de la sinagoga de Mánchester murió por disparos de los agentes
Según el jefe de la Policía de la ciudad, se cree que el sospechoso, Jihad Al-Shamie, no estaba en posesión de un arma de fuego y que los únicos disparos fueron realizados por los agentes de la GMP con armas autorizadas mientras trataban de impedir que el agresor entrara en la sinagoga, por lo que las heridas de bala de la víctima tuvieron que ser producidas por los agentes, de forma involuntaria..
Momento en el que Israel intercepta el último barco de la Flotilla Sumud que navegaba hacia Gaza
Las imágenes del barco, emitidas en directo, muestran el acercamiento de un navío militar y el abordaje israelí. Este barco, llamado Marinette, se encontraba a unas 42,5 millas náuticas de las costas de Gaza.
Israel detiene a 443 activistas de la flotilla y anuncia que serán trasladados a una prisión de Beerseba
Los miembros de la flotilla han sido transportados en un principio hacia el puerto de Asdod y la intención es completar ya por la noche el traslado hacia una cárcel de Beerseba.
Hamás anunciará "muy pronto" su respuesta al plan de Trump para Gaza pero rechaza "amenazas y presiones"
Han reiterado su compromiso para alcanzar acuerdos considerando que "el tiempo es sangre".
Tres muertos y tres heridos graves en un ataque junto a una sinagoga de las afueras de Mánchester
Uno de los fallecidos es el supuesto atacante que ha sido abatido a tiros por la Policía. El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, se ha confesado "consternado" por el ataque, incidiendo en que el hecho de que haya coincidido con la festividad del Yom Kippur, el día más sagrado para los judíos, lo hace "aún más horrible".
Muere Jane Goodall, la etóloga británica que dedicó su vida a los primates, a los 91 años
Ha fallecido en California (Estados Unidos) por "causas naturales", según ha confirmado el instituto Jane Goodall. Conocida como 'Lady Chimpancé', está considerada como la mayor experta mundial en chimpancés.
Será noticia: Israel intercepta barcos de la flotilla, EITB Focus y presentación de EITB Maratoia 2025
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Miles de personas protestan en Roma y otras ciudades por la interceptación de la Flotilla
En el centro de la capital italiana la manifestación ha congregado a unas 10.000 personas, según recogen los medios locales. El principal sindicato del país, la CGIL, ha convocado para este viernes una huelga general en contra de "la agresión contra naves de civiles que llevaban ciudadanos italianos".