Guerra en Ucrania
Guardar
Quitar de mi lista

Zelenski: "No hay más alternativa que la incorporación de Ucrania a la Unión Europea"

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha visitado Ucrania, donde ha asegurado que la adhesión de Ucrania a la Unión Europea es un proceso que ha de ser recibido "con los brazos abiertos".
El primer ministro de Portugal, António Costa, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. EFE
El primer ministro de Portugal, António Costa, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. EFE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado este sábado que cualquier otra opción frente a la incorporación de Ucrania a la Unión Europea supondría una concesión hacia Rusia, en respuesta al proyecto de "comunidad política europea" propuesto por su homólogo francés, Emmanuel Macron.

"No necesitamos alternativas a la candidatura de Ucrania a la Unión Europea (UE), no necesitamos tales compromisos", ha declarado Zelenski desde Kiev, durante la visita al país del primer ministro de Portugal, António Costa.

"Porque, créannos, no serán compromisos con Ucrania en Europa, sino entre Europa y Rusia. Estoy absolutamente seguro de eso. Será fruto de la influencia y la presión política y diplomática de los rusos sobre una decisión europea de apoyar o no a Ucrania", ha hecho saber durante su comparecencia, recogida por UNIAN.

Costa, por su parte, ha aseverado que la adhesión de Ucrania a la Unión Europea es un proceso que ha de ser recibido "con los brazos abiertos" y ha asegurado que Lisboa brindará apoyo "técnico" a Kiev para este fin.

El primer ministro ha apuntado que, con el fin de desarrollar este programa de colaboración, funcionarios ucranianos viajarán a Lisboa en el mes de junio, según recoge la agencia portuguesa de noticias LUSA.

"Esperamos con interés el informe de la Comisión Europea sobre la solicitud de Ucrania para ser miembro de la Unión Europea. Por parte de Portugal, daremos toda la colaboración técnica para apoyar este proceso de adhesión, así como transmitir nuestra experiencia en la UE", ha incidido.

Te puede interesar

Miembros de la flotilla a Gaza detenidos y esposados en Israel



REMITIDA / HANDOUT por ITAMAR BEN GVIR

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

21/5/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los activistas de la Flotilla, ya deportados, denuncian un "grave patrón de escalada de violencia"

La mayoría de los alrededor de 430 activistas detenidos por Israel en aguas internacionales cuando navegaban rumbo a Gaza han abandonado Israel en tres aviones fletados por Turquía desde el aeropuerto de Ramon, en el extremo sur del territorio israelí. Los miembros de la flotilla han denunciado un "grave patrón de escalada de violencia" contra los defensores de Palestina.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fuego destruye por completo el templo budista histórico Reikado de Japón

El templo vinculado al santo budista Kukai fue construido en el año 806 en el monte Misen, en la isla de Miyajima, y desde entonces ha albergado la "llama eterna", un fuergo sagrado que durante 1200 años ha estado prendida de forma ininterrumpida. Con este fuego se encendió la llama del Parque de la Paz de Hiroshima en 1964, que permanecerá encendida hasta la desaparición de todas las bombas nucleares del mundo. No hay que lamentar daños personales, pero la pérdida patrimonial es insustituible.

Cargar más
Publicidad
X