Tras 90 días de guerra, nadie parece barajar la opción de la paz
Hoy 24 de mayo, se cumplen tres meses desde que comenzara la "operación militar especial" de Rusia sobre Ucrania. 90 días de invasión y guerra que han acabado con la vida de miles de civiles, han dejado decenas de miles de muertos en las filas de ambos bandos, ciudades y localidades arrasadas, infraestructuras destrozadas y 14 millones de personas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares, de las cuales 8 millones han abandonado el país.
Sin embargo, tras tres meses de combates, ataques y contraataques, a pesar del riesgo energético al que se enfrenta Europa, a la hambruna que acecha a medio mundo y de estar a las puertas de una guerra global, nadie parece apostar por la paz.
Mientras las grandes potencias calculan hasta dónde pueden estirar la cuerda, sancionar, bloquear y apretar las tuercas, sobre el terreno, la barbarie continúa. No se vislumbra aún al ganador de la partida, pero en esta guerra, como en todas las guerras, los que pierden son siempre los mismos, los civiles.
En las últimas jornadas, los ataques se concentran en el Donbás. De hecho, la ONU ha alertado de "feroces" combates en el este de Ucrania, en Lugansk, Donetsk y Járkov, en el que, atrapados en el fuego cruzado, están muriendo civiles y resultando heridos, y se están dañando o destruyendo hogares, edificios residenciales e infraestructura civil.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este lunes que las tropas rusas han realizado "una masacre" en el este del país, en la región del Donbás, y ha advertido de que las próximas semanas "serán difíciles" en el marco de la invasión rusa al país.
"La situación de lucha más difícil hoy en día es en el Donbás. Bajmut, Popasna, Severodonetsk. En esta dirección los ocupantes han concentrado su mayor actividad hasta ahora. Están tratando de destruir todo lo que vive allí. Literalmente. Nadie destruyó el Donbás tanto como lo hace ahora el Ejército ruso", ha denunciado.
También las autoridades locales del Donbás denuncian que siguen los ataques por parte de las fuerzas ucranianas.
A la falta de alimentos y problemas en el suministro eléctrico, se le suma ahora el corte en el gas en dichas regiones. Ya que la empresa energética ucraniana GTS suspendió el suministro de gas a las regiones de Donetsk y Lugansk, debido a los daños que ha sufrido por los bombardeos el principal gasoducto que abastece la zona.
El operador ha explicado que tiene localizada la sección dañada, si bien ha lamentado que la restauración de la misma es "imposible debido a las hostilidades activas". Además, ha destacado de que, por el momento, la zona no cuenta con "alternativas en el transporte de gas".
Cadena perpetua al primer soldado ruso juzgado
Por otro lado, este lunes un tribunal ucraniano ha condenado a cadena perpetua a un soldado ruso acusado de crímenes de guerra por el asesinato de un civil en el primer juicio en el país por estos cargos desde el inicio de la guerra.
Las autoridades ucranianas han abierto más de 9 000 procesos por crímenes de guerra desde el inicio de la invasión rusa.
Rusia, al igual que hiciera Ucrania con sus propios soldados, ha pedido al CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) tener acceso a sus prisioneros.
Mientras tanto, todos los prisioneros ucranianos que depusieron las armas en Azovstal permanecen bajo custodia en la autoproclamada república de Donetsk, en donde está previsto que sean juzgados bajo un "tribunal internacional".
Así lo ha hecho saber Denis Pushilin, el líder de esta autoproclamada república prorrusa, quien ha asegurado que "actualmente se está elaborando el estatuto del tribunal", según ha contado a la agencia de noticias Interfax.
Te puede interesar
La UEFA tacha de "incomprensible e injustificable" el indulto a Balogun
La suspensión de la tarjeta roja al delantero estadounidense sigue generando críticas de organismos e instituciones antes del duelo ante Bélgica.
¿Qué dice el artículo 27 por el que Balogun podrá jugar contra Bélgica?
Habilita a la FIFA “a suspender total o parcialmente la aplicación de una medida disciplinaria”. Existe un precedente en el Mundial de 1962 con el brasileño Garrincha.
El Tour recortará su tercera etapa y terminará en Les Angles sin público por los incendios
La organización de la ronda gala ha decidido modificar el tramo final de la tercera etapa, que une Granollers con Les Angles, tras la situación provocada por los incendios forestales en el sur de Francia.
La FIFA le quita la roja a un jugador de EE. UU. tras una supuesta llamada de Trump a Infantino
Se trata de la estrella de la selección norteamericana Folarin Balogun, expulsado en el partido de dieciseisavos de final, y que podrá jugar en octavos contra Bélgica.
Más de 500 muertos confirmados por el brote de ébola en la República Democrática del Congo
Según han informado las autoridades locales, hay 1561 casos confirmados y 253 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.
Mueren al menos 11 personas y 46 resultan heridas en bombardeos rusos sobre Kiev
Los ataques llegan después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtiese de que se produciría una ofensiva de estas características.
Millones de personas dan su último adiós a Alí Jameneí
Llamadas a matar a Trump han sido las que se están escuchando en la segunda jornada de los masivos funerales del ayatolá Alí Jameneí en Irán. Unas exequias a las que sí han acudido tres de los hijos del ex líder supremo, pero no su primógenito y heredero Mojtaba, el nuevo ayatolá, al que no se le ha visto en público de momento.
Trump ensalza la grandeza de EE.UU. en su 250 aniversario: "Nadie puede ser como nosotros"
El mandatario ha aprovechado la ocasión para cargar contra los “comunistas” del país e impulsar su controvertida reforma electoral.
La población venezolana malvive en campamentos de refugiados
Muchos han perdido la casa, y otros tienen daños en su vivienda y no saben si podrán volver. Afortunadamente, la ayuda humanitaria está llegando a los campamentos.
ETB consigue entrar a Irán para contar de primera mano los funerales de Ali Jameneí
Con motivo de los masivos funerales por el ayatoláh Ali Jamenei, convertidos en una operación de la República Islámica para mostrar fuerza y resistencia ante el mundo.