Hoy es noticia
ERE en Tubos Reunidos |
Tiempo revuelto |
Vacunas caducadas |
Los Alpes
Guardar
Quitar de mi lista

Bajan a cinco los desaparecidos en el derrumbe del glaciar italiano de la Marmolada

Los muertos siguen siendo siete, tres aún por identificar, y los heridos ocho. Además, uno de ellos ha sido hoy dado de alta del hospital en el que se encontraba ingresado.
La Marmolada, en los Dolomitas (Alpes italianos). Foto: EFE
La Marmolada, en los Dolomitas (Alpes italianos). Foto: EFE

El número de desaparecidos tras el derrumbe del glaciar italiano de la Marmolada, en los Alpes, se ha reducido a cinco, después de localizar a ocho personas que se creía que estaban en el lugar, según los últimos datos difundidos hoy por los equipos de emergencia.

Los muertos siguen siendo siete, tres aún por identificar, y los heridos ocho. Además, uno de ellos ha sido hoy dado de alta del hospital en el que se encontraba ingresado.

La tragedia se produjo el pasado domingo cuando una porción del glaciar de la Marmolada, de 200 metros de longitud, 60 de ancho y 30 de grosor, se desprendió montaña abajo en los Dolomitas arrollando todo lo que encontraba a su paso.

Los equipos de emergencia siguen buscando a cinco personas que se encontraban presuntamente en el lugar y de las que no se tiene noticias desde ese día, aunque las esperanzas de encontrarlas con vida, si están bajo el glaciar, son prácticamente nulas. Los cinco desaparecidos son todos de nacionalidad italiana.

Todos los puntos de acceso a la montaña han sido cerrados por motivos de seguridad y la búsqueda de los eventuales desaparecidos transcurre por aire con drones, pues se teme que las altas temperaturas provoquen un nuevo derrumbe del glaciar.

El desprendimiento es un "hecho imprevisible" pero que debido al cambio climático será inevitablemente más frecuente, explica el experto en glaciología y director del Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigación italiano (CNR), Carlo Barbante.

"Son eventos que en los glaciares siempre se han producido, pero que se han acelerado en los últimos tiempos por el calentamiento global. Los glaciares se funden así, no gota a gota, y estos episodios serán siempre más frecuentes con estas altas temperaturas", advierte.

Te puede interesar

Ambulancias esperan en el lado egipcio del paso de Rafah, entre Egipto y Gaza. Israel debería abrir el paso fronterizo este 1 de febrero
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Israel inicia los preparativos para una reapertura muy limitada del paso fronterizo de Rafah

Tel Aviv había anunciado que abriría el paso que une la Franja de Gaza con Egipto este domingo, pero el gobierno israelí ha matizado que están realizando una "fase piloto" de "preparativos preliminares" y que aún no está operativo para el paso de palestinos. Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha dicho no haber recibido ningún permiso de la OMS para habilitar la salida de pacientes del enclave palestino. 150 gazatíes aguardan para salir por el cruce de Rafah, cerrado desde mayo de 2024.

Cargar más
Publicidad
X